El capítulo provincial de las Mercedarias del Santísimo Sacramento se celebra en la Yedra

Las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento celebran el IX Capitulo Provincial del 1 al 5 de agosto en la casa de Espiritualidad de San Juan de Ávila en la Yedra.

Se reúnen procedentes de San Sebastián, Marchena, Barrax, Villacarrillo, Jaén, la Yedra. Preside el capítulo la Madre Josefina Martínez Gastón y la Delegada de la Superiora  General María Luisa Mendoza Grande de México.

Han titulado al lema de este capítulo «Libres para amar, servir y liberar».

El capítulo fue inaugurado por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, quien se desplazó hasta la Casa de Espiritualidad diocesana para compartir la Eucaristía con las Mercedarias del Santísimo Sacramento.

Durante su homilía, el Prelado comenzó explicando que «los capítulos son importantes y tienen que estar abiertos a la renovación del espíritu». Refiriéndose al lema escogido, el Obispo de Jaén afirmó que «empieza con un gran deseo de vivir en libertad. La respuesta al Señor, a lo que Él ha querido de nosotros, sólo se fortalece con la libertad. En la vida de un cristiano, y también en la del que ha  recibido llamada específica, todo pasa, precisamente, por la libertad».

En este sentido animó a las hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento a «volver al primer amor, para conocer, también, el amor en la edad tardía. Y hacerlo todo con la verdad y la fuerza del carisma de la fundación. Sentíos siempre hijas de vuestra fundadora». 

En referencia a las distintas nacionalidades de las hermanas las animó a «no olvidar nunca dónde nacisteis, en una tierra fecunda y en una época de dificultad para la Iglesia. Hoy sois 500 religiosas, repetidas a lo largo de todo el mundo,y  sois un don para la Iglesia y, en concreto, para la Iglesia de Jaén».

El Obispo mostró su alegría y agradecimiento «en vuestra labor, mostrar siempre lo que sois. Y que lo que salga de esta casa sea, también, reflejo de las Mercedarias del Santísimo Sacramento y siempre esté presente vuestro carisma. Sacado de vuestro carisma más original, como vuestra fundadora, sed samaritana y descubrir cada día como serlo. Porque lo primario en vosotras es ser Mercedarias en la Eucaristía y ser y reflejar la salvación en Cristo Jesús».

Para concluir encomendó el capítulo a la Virgen de Guadalupe y las animó a vivir «desde la santidad. La tenéis que desarrollar en este camino en el que Dios os ha puesto. Tiene que ser una fuente inagotable y tiene que ser de todos y para todos. Vuestra santidad quiere entrar teniendo como carnet de vida las bienaventuranzas. Por eso, ahondar mucho en el espíritu de las bienaventuranzas y en la caridad. Y recordad que la caridad no puede sobrevivir sin la humildad y la alegría, porque en Cristo nace y renace la alegría». 

En estos días revisarán su vida consagrada en los aspectos de carisma y espiritualidad, formación inicial y permanente,  misión liberadora, gobierno y administración. También, elegirán a la Superiora Provincial y su consejo.

Agradecen al Obispo,Don Amadeo Rodríguez Magro, por acompañarles en este acontecimiento tan importante para la  Iglesia y la Congregación.

Esperan estar abiertas al Espíritu de Dios y acoger su voluntad con fe y profundo gozo y responder con acierto a lo que Dios les pide en estos momentos de la historia. Y al igual que su fundadora María del Refugio Aguilar quieren «Hacer todo por amor, nada por la fuerza, sino por la fuerza del amor».

Galería fotográfica: «Capítulo provincial de las Mercedarias del Santísimo Sacramento»

Compartir: