Don Amadeo preside el traslado del órgano de la Asunción de Villacarrillo

8 octubre de 2019

La tarde del domingo, día 6 de octubre, vísperas de la Fiesta de la Virgen del Rosario y tercer día del triduo en su honor, Villacarrillo vivió una jornada para la historia con el acto de inauguración oficial de la plataforma, traslado y la restauración del órgano del Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que ya luce y suena como nuevo tras finalizar los trabajos desarrollados en los últimos meses por D. Juan Manuel Rico, de la empresa “Organería de España”.

El órgano, de estilo neoclásico-moderno y sonoridad romántica, fue construido en el año 1967 por Juan Dourte, de la fábrica “Ntra. Sra. de Begoña”, de Bilbao. Situado anteriormente detrás del altar mayor, sobre el suelo, delante del retablo mayor, y tapando una parte del mismo, se ha trasladado a la plataforma construida,por la empresa “Impregnaciones y Montajes S.L.”, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real),a los piesdel templo,junto a la “Puerta del Sol”;por la que se accede desde la plaza del Poeta José García Nieto. Su caja consta de cinco castillos planos que contienen 999 tubos, y se compone de órgano mayor y órgano expresivo, encerrado en su caja. Su consola, separada y de espaldas a la caja, dispone de dos teclados y un pedalier. Tras su restauración, la trasmisión ha pasado a ser digital con lo que mejora su sonoridad y se facilita la labor de afinamiento. Ha quedado en excelentes condiciones para su uso y disfrute,facilitando el mantenimiento a partir de ahora.

Se inició el acto con una solemne Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, y concelebrada por el Vicario General y responsable de Patrimonio de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas, el Arcipreste del Condado-Las Villas, D. Bartolomé López Gutiérrez, el párroco de la Asunción, D. Andrés Nájera Ceacero, el párroco de San Francisco de Asís, D. Manuel Jesús Casado Mena, y otros sacerdotes de la diócesis; con la asistencia también de las autoridades municipales, representantes de cofradías y grupos parroquiales, así como un gran número de fieles que llenaban el templo.

Don Amadeo, en su homilía exhortó al rezo frecuente del rosario, como oración que nos acercará a nuestra madre la Virgen mujer de profunda fe y,con relación a la liturgia de la palabra del día, afirmó también que «Ella ha sido el icono perfecto de la fe, virtud que no es medible en cantidad, sino en calidad, ya que cantidad no es sinónimo de calidad” especialmente en el caso de la fe». Animó a alimentar nuestra fe con la práctica frecuente de la eucaristía y, siguiendo las enseñanzas del evangelio, a pedir a Jesucristo y a su madre Santísima que aumente nuestra fe.

La celebración eucarística estuvo solemnizada por D. Clemente Mata, organista de la Catedral del Córdoba, acompañado por el Coro de la misma. Destacar el emotivo momento que se vivió al finalizar la Eucaristía, con la interpretación del himno a nuestra Patrona,entonado con gran devoción por todos los asistentes. Tras la misa, se interpretaron varias piezas;un breve concierto como preludio de los que tendrán lugar próximamente.A mitad del mismo, D. Clemente nos dirigió unas palabras en las que expresó su agradecimiento por haber sido invitado a este importante acto y resaltó la labor del organero que ha realizado la restauración, D. Juan Manuel Rico, al mismo tiempo que calificó como “joya”, por su sonoridad y características musicales, a nuestro órgano recién trasladado.

D. Andrés, nuestro párroco, finalizada la misa y antes del citado concierto,destacó la importancia de la música en la liturgia, como instrumento y medio para acercarnos más a Dios. Asimismo, realizó un recorrido por los diferentes órganos que ha habido en nuestra parroquia, desgraciadamente desaparecidos. Nos hizo también un breve resumen de cómo surgió y se ha ido desarrollando el proceso de traslado, construcción de la plataforma y restauración del órgano, agradeciendo especialmente la labor de cuántos han colaborado de forma desinteresada; tanto personas físicas como organismos oficiales. Y para finalizar nos animó a disfrutar del concierto.

Cerró el acto Don Amadeo expresando su satisfacción por haber estado presente en esta celebración, animando de nuevo a todos a cuidar nuestra fe y amor a La Virgen del Rosario. Además, celebró que todo el pueblo, jóvenes y mayores conocieran el himno a nuestra patrona y lo cantaran a la vez con tanto fervor.

Fue un día especial para nuestra parroquia, un día para la historia. Animamos desde aquí a todos los villacarrillenses a colaborar en esta y otras obras futuras que suponen el engrandecimiento de nuestro patrimonio. Todo para la gloria de Dios.

Parroquia de la Asunción de Villacarrillo

Galería Fotográfica: «Órgano de la Parroquia de La Asunción de Villacarrillo»