Curso de entrenamiento Alpha, el 30 de noviembre en el Seminario

Desde hace años, los Papas vienen avisándonos de que nos encontramos en un cambio de época (más que en una época de cambios)…

Los párrocos y agentes pastorales constatamos, cada vez más, las dificultades para comunicar el Evangelio, compartir la experiencia de fe y entusiasmar a los fieles… Pareciera como si las herramientas pastorales que hasta ahora veníamos usando hubieran perdido toda su eficacia e incluso, en bastantes casos, provocaran hostilidad y rechazo: catequesis, cursillos, conferencias, charlas, ejercicios espirituales, triduos, novenas, retiros… cada vez suscitan menos entusiasmo e interés, sobre todo en los fieles de 55 años para abajo…

El curso 2019-2020 ha sido para la Iglesia de Jaén el año de la Misión Diocesana. Pero acabado el curso, la misión en nuestra Diócesis ha de continuar. Y punto clave para que nuestras parroquias sean misioneras y en salida es que establezcamos en ellas espacios permanentes de primer anuncio, que posibiliten después la creación de itinerarios de crecimiento y de acompañamiento en la fe.

El sábado 30 de noviembre se harán presentes en Jaén los responsables nacionales de Alpha.

Alpha es una herramienta o un método útil para cualquier comunidad de la Iglesia que quiera evangelizar de una manera sencilla, atractiva y eficaz. Este método ha tocado ya a cerca de 30 millones de personas de todo el mundo, de todas las confesiones cristianas. En España llegó en 2003, pero ha tomado fuerza en los últimos años, a partir de la apuesta que el CELAM hizo por él al cogerlo como un instrumento para llevar a cabo la Misión Continental lanzada por Aparecida en 2007.

El encuentro del 30 de noviembre no es sólo informativo, sino que pretende ser formativo: lo ideal es que participe el párroco o el vicario parroquial (principales responsables de la pastoral parroquial) y un pequeño grupo de laicos, que son los que llevarán adelante este método con la supervisión y ayuda del sacerdote.

De poco sirve que acuda al encuentro el párroco solo, pues los animadores o acompañantes deben ser laicos; ni tampoco es suficiente con que acudan solo los laicos, pues sin el párroco el método no funcionará, pues Alpha conlleva el cambio de una pastoral de mantenimiento a una pastoral misionera, y en ese cambio el párroco es el motor y los laicos la mediación.

Si estáis pensando en implantar Alpha en la parroquia, inscribíos en el curso usando el acceso al formulario de inscripción online que os ofrecemos más abajo.

HORARIO:

Sábado 30 de noviembre: de 10:00 a 19:30 horas.

DESTINATARIOS:

Dirigido a equipos que hacen Alpha por primera vez y a equipos que quieran reforzar su experiencia de cómo impartir Alpha.

LUGAR:
Seminario Diocesano de Jaén.

COSTES:
Matrícula del curso: 25€

Comida del sábado: 12€

El pago se hace a la llegada, al recoger las acreditaciones y materiales.

ORGANIZA:
Vicaría de Evangelización de la Diócesis de Jaén.

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:

Enlace formulario inscripción

Compartir: