Cáritas Baeza celebra sus XII Jornadas “La caridad en la acción social de la Iglesia”

19 junio de 2019

Buena acogida a la ponencia de la magistrada Isabel María Moreno sobre el tratamiento a la víctima en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén.

Cáritas Interparroquial de Baeza ha celebrado esta semana las XII Jornadas «La caridad en la acción social de la Iglesia». El Balcón del Concejo, sede la Agrupación de Cofradías de Baeza, acogió dos ponencias, con los títulos «Tratamiento de la víctima en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén», el lunes 17, y «Reciclamos ropa, insertamos personas», el martes 18 de junio.

La magistrada titular del Juzgado sobre la Mujer número 1 de Jaén y partido judicial, Isabel María Moreno Almagro, fue la protagonista de la primera de las citas. Habló sobre la importancia de la prevención en la educación y en los valores que se transmiten desde pequeños. Moreno informó de que en Jaén ya se han registrado, durante el primer semestre de 2019, más de medio millar de asuntos que tienen el maltrato como su protagonista principal. La magistrada, desde su llegada al juzgado jiennense en el año 2016, ha sabido poner en marcha una batería de medidas que ha permitido hacer de este todo un referente en el ámbito nacional. En este sentido, son destacados los reconocimientos otorgados al equipo encabezado por Isabel María Moreno, de manera especial, por situar a la víctima en el centro.

Así, el juzgado de Jaén es pionero en no victimizar más a la víctima, por lo que se han implementado una batería de buenas prácticas para mejorar la atención. En este juzgado está también incorporado el SAVA (Servicio de Atención a la Víctima). La charla concitó el interés de los asistentes, en su mayoría, voluntarios de Cáritas.

La segunda jornada tuvo como protagonista al proyecto de economía social de Cáritas Diocesana de Jaén. Recuperaciones Redoble, SL, la empresa que tiene como principales objetivos la inserción laboral de personas en exclusión o en riesgo de exclusión, por un lado, y el reciclado de ropa, por otro, es uno de las más significativas apuestas de Cáritas en los últimos años. El apoderado de Redoble, Rafael Ramos, y la responsable de la tienda Moda Re‐ en Úbeda, Anabel Serrano, fueron los encargados de desgranar los pormenores del proyecto de economía circular. Durante el pasado año fueron casi 752.000 kilos de ropa los reciclados gracias a las donaciones de los jiennenses. La empresa cuenta ya con 19 trabajadores, la gran mayoría de ellos procedentes de otros recursos de Cáritas, que buscan en este nuevo periodo encontrar una vía para la inserción laboral. Recuperaciones Redoble dispone de contenedores instalados 34 localidades de la provincia jiennense, así como dos tiendas Moda Re‐: una en la calle Federico de Mendizábal de Jaén capital y otra en la calle Alfredo Cazabán de Úbeda.

Memoria 2018

Cáritas Inteparroquial de Baeza, con motivo de la festividad del Corpus Christi, en que se celebra el Día de la Caridad, ha hecho pública su Memoria 2018. En ella se recogen los principales datos de su labor caritativa y social. Entre ellos, hubo 113 personas atendidas y 254 beneficiadas. Se contabilizaron 1.478 intervenciones realizadas con apoyo de sus 58 voluntarios. Según el balance del pasado año, los baezanos donaron 39.785 kilos de ropa a Cáritas y 11.865 kilos de alimentos en especie. Las colectas de Cáritas en Baeza recaudaron 19.321 euros. En cuanto a recursos empleados, la partida de atención primaria fue la más cuantiosa, con 25.508,76 euros gastados. De ellos, 11.376,74 fueron a parar a ayudas a la vivienda y casi 8.000 euros a alimentación.