Aniversario episcopal de Don Amadeo Rodríguez Magro

30 agosto de 2019

Este sábado se cumple el décimo sexto aniversario de la ordenación Episcopal de Don Amadeo Rodríguez Magro. Fue el 3 de julio de 2003 cuando el hasta entonces Vicario General de la Archidiócesis de Mérida- Badajoz fue nombrado, por el Papa Juan Pablo II, como Obispo de Plasencia, ocupando la sede vacante de esta Diócesis al haber sido nombrado Obispo de Salamanca su predecesor, Monseñor Don Carlos López Hernández.

Dos meses después, el 31 de agosto de 2003, Don Amadeo Rodríguez Magro iniciaba su episcopado, convirtiéndose en el Obispo número 81 de la Diócesis de Plasencia. En una ceremonia presidia por el entonces Nuncio en España, Monseñor D. Manuel Monteiro.

Después de trece años al frente de la Diócesis Placentina, el 9 de abril de 2016, el Papa Francisco lo nombraba Obispo de Jaén, comenzando su episcopado el 28 de mayo de 2016, en una ceremonia en la que se congregaron más de 2000 fieles y en la que participaron 27 Cardenales, Obispos y Arzobispos de toda la geografía nacional.

El sueño misionero de llegar a todos es su hoja de ruta, plasmada en un ambicioso Plan Pastoral cuatrienal en el que la Comunión, la Misión, la Liturgia y la Caridad son sus puntos de partida.

Hombre cercano y sencillo, saber llegar al pueblo, del que declaró en su homilía de inicio de episcopado, que quería ser nexo de unión entre «la Iglesia y la sociedad jiennense». Un Obispo con «olor a oveja», ya que según sus palabras, «Donde huele a dolor es donde nuestra misión es más semejante a la del Buen Pastor. Por eso es tan importante ir a las periferias existenciales. En ellas están las heridas más sangrantes, y las sufren los que han de ser los predilectos de la Iglesia: los pobres, los enfermos, los más débiles, los excluidos y por supuesto los pecadores».

Don Amadeo Rodríguez Magro, recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970. Estudió en el Seminario diocesano de Badajoz y logró la licenciatura en Ciencias de la Educación (sección Catequética) en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Es, además, el Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.