25 fotografías en una exposición para apoyar a las personas sin hogar

29 enero de 2019

Inaugurada la muestra “QR Solidario” en el Colegio de Arquitectos de Jaén, con fotografías de Manuel Ordóñez a beneficio de un proyecto de Cáritas

La sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén acoge, desde ayer lunes y hasta el 15 de febrero, la exposición de fotografía “QR Solidario”, que reúne 25 fotografías de Manuel Ordóñez Gómez. Los donativos recaudados con la adquisición de las obras se destinarán al equipamiento de un nuevo dormitorio solidario para las personas sin hogar en la capital. Aunque la iniciativa de la puesta en marcha de este nuevo recurso parte de Cáritas Diocesana, se suma al proyecto Cáritas Interparroquial de Jaén, que colabora con los gastos de equipamiento. Esta nueva iniciativa, adscrita al Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana, pretende cubrir una demanda no cubierta en la ciudad a través de un recurso de baja exigencia, en el  que puedan encontrar cobijo temporal quienes carecen de un hogar y que se ven abocados a dormir en las calles de la capital. Una situación que se intensifica de manera destacada durante los meses de recolección de la aceituna.

El coordinador de Cáritas Diocesana de Jaén, Javier Porras, en la inauguración de la exposición, tuvo palabras de agradecimiento para Manuel Ordóñez, autor de las fotografías; a la Fundación Telefónica, a la Escuela de Arte José Nogué y a Ernesto del Moral, este último “verdadero motor de la exposición”; al Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, por las facilidades para la cesión del local; a los voluntarios de Cáritas coordinados por Evangelino Garrido, tesorero de Cáritas Interparroquial, y a Software Delsol, por el patrocinio de la muestra. “Lo recaudado estos días va a ir destinado a hacer realidad el proyecto de un dormitorio solidario para las personas que están en la calle, durmiendo en coches, en cajeros automáticos, o directamente al raso”, dijo Porras.

Por su parte, del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, Pedro Cámara, subrayó la satisfacción del colectivo al que representa por poder colaborar con esta causa y ensalzó los fines solidarios de la exposición, a los que también se suma el Colegio, no solo con la cesión de la sala, sino con un donativo para Cáritas Interparroquial. El autor de la muestra, Manuel Ordóñez –cordobés con firmes vínculos con Jaén, a la que considera su patria chica-,  entregó al decano de los arquitectos jiennenses una de sus obras para que, desde ahora, luzca en las paredes de la sede colegial. Este explicó que últimamente se dedica exclusivamente a la fotografía solidaria y pidió a los presentes, a todos, que sean “mensajeros de un mensaje solidario en cualquier lugar” y que siempre prime en sus mentes “el bien común por encima de cualquier otra cosa”, apostilló Ordóñez.

La adquisición de las obras cuenta con un novedoso sistema. Quienes deseen hacerse con alguna de las fotografías de la muestra podrán llevársela de la exposición y, en su lugar, quedará un código QR para que pueda ser escaneado por los asistentes y les permita contemplar la obra adquirida en sus dispositivos móviles, aunque ya haya sido vendida.