Nuevas medidas en la Diócesis para hacer frente a la pandemia de la COVID-19

29 octubre de 2020

El Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas, he hecho públicas nuevas medidas de aplicación en la Iglesia Diocesana de Jaén para hacer frente a la COVID-19 y prevenir el contagio.

En una misiva remitida al clero diocesano, y apoyadas en las nuevas normas de obligado cumplimiento impuestas por el Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía, informa a los sacerdotes sobre  las mediadas que afectan a las distintas actividades pastorales de la Diócesis de Jaén.

* Al Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declaraba el estado de alarma, se ha unido la última medida de la Junta de Andalucía, cuyo Presidente anunciaba ayer el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma a partir de las 12 de la noche de hoy, jueves, 29 de octubre, hasta las 12 de la noche del 9 de noviembre. La misma medida autonómica limita la movilidad entre los municipios de la provincia de Jaén, con algunas excepciones, entre ellas, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, etc.

Por lo tanto, se ofrecerá a quien lo solicite a la Secretaría General del Obispado, un certificado rubricado por el Vicario General, que tenga en cuenta la referida normativa, para que el sacerdote que lo necesite pastoralmente pueda desplazarse de una localidad a otra.

* Con respecto a la Catequesis, que consideramos reunión o encuentro, se puede seguir impartiendo con todas las medidas de seguridad que ya remitió el Delegado de Catequesis, teniendo en cuenta el 50 por ciento del aforo permitido en todo el conjunto de las instalaciones parroquiales. Es cierto que hay parroquias que tienen medios suficientes y están preparadas para impartir la Catequesis de forma virtual, pero el ideal es que la primacía la tenga la Catequesis presencial, siempre impartida con las cautelas ya conocidas. De todos modos, cada párroco deberá decidir, según la situación de su parroquia y los espacios de que disponga.

* Otra cuestión que se plantea es la de los procesos electorales en cofradías. Es cierto que la actual normativa permite su celebración, al menos en lo que se refiere a la votación. Pero en las actuales circunstancias, otros aspectos electorales, como las asambleas, y también la ausencia de cofrades para votar por miedo a la pandemia, que afectaría al quórum necesario, aconsejan que se difieran las elecciones hasta que la situación mejore. Para ello, cada cofradía, de acuerdo con su Consiliario o Capellán, debe solicitar a la Delegación Episcopal de Cofradías y Hermandades la suspensión de las elecciones y la consiguiente prórroga del mandato.

* La actual normativa de la Junta de Andalucía establece un aforo del 50% para todos los actos de culto en las ciudades de Jaén, Baeza y Quesada. En el resto de la Diócesis, se mantiene el 75% anterior. En el caso de Linares continuará el 50% del aforo hasta que el gobierno andaluz comunique lo contrario al Ayuntamiento de esta localidad, puesto que las medidas cumplen mañana, 30 de octubre, y al cumplir, pueden ser modificadas.

* Para la realización de las demás actividades pastorales, no afectará la restricción de 6 personas, puesto que se llevarán a cabo dentro de las instalaciones parroquiales, y por lo tanto, estará vigente el 50% del aforo. Se tendrá como hora de cierre de los templos e instalaciones parroquiales la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22 horas.

* Finalmente, hay que velar para que se observen escrupulosamente, tanto en los templos como en las instalaciones parroquiales, las precauciones ya conocidas: distanciamiento social, uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico.