Ya ha dado comienzo la 45 edición de la Semana San Juanista

24 octubre de 2022

Desde 1977 la comunidad de carmelitas descalzos organiza, cada año, en Úbeda un ciclo de conferencias y actos litúrgicos y artísticos dedicados a San Juan de la Cruz. Con motivo del IV Centenario de su muerte, en 1990 la Semana Sanjuanista se abre aún más a la ciudad y se traslada desde el convento de los frailes al emblemático Hospital de Santiago.


Estas jornadas se inauguraron el pasado sábado, 22 de octubre,  con una presentación del contenido de la Semana y, como acto central, con una representación musical o de otras artes escénicas en torno a la obra y poesías del santo.

Del lunes al viernes siguientes se desarrolla el ciclo de conferencias, donde intervienen grandes especialistas en san Juan de la Cruz, tanto nacionales como internacionales, desde las perspectivas y temáticas más plurales.

Lunes de 24 octubre

  • 20:00 horas: «San Juan de la Cruz y don Quijote: a vueltas con la aventura del cuerpo muerto». José Palomares Expósito. Doctor en Filología Española por la Universidad de Jaén.

Martes 25 de octubre

  • 20:00 horas: «La Mística, un camino hacia la belleza en Juan de la Cruz». Secundino Castro Sánchez, OCD. Doctor en Teología y Licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma.

Miércoles 26 de octubre

  • 20:00 horas: «San Juan como inspirador del oficio periodístico: la búsqueda de la verdad». Bieito Rubido Ramonde. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

Jueves 27 octubre

  • 20:00 horas: «El conocimiento en San Juan de la Cruz a la luz de la filosofía contemporánea». Angélica Morales Arizmendi. Doctora en Filosofía: Humanismo y trascendencia. Licenciada en educación.

Viernes 28 de octubre

  • 20:00 horas: «San Juan de la Cruz: aportaciones fundamentales para hallar luz en la vivencia del sufrimiento». Maribel Rodríguez. Médico Psiquiatra

Sábado 29 de octubre

  • 20:00 horas: Eucaristía de clausura. Iglesia Conventual de San Miguel. Con la participación del Coro «Llama de Amor Viva».

Las conferencias podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube de la UNED Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Diócesis de Jaén comienza a preparar el camino para el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, del 7 al 9 de febrero del 2025. Así, el pasado martes celebraban la primera reunión en la que participaron diferentes responsables que tienen la misión de la promoción, el cuidado y el acompañamiento de la pastoral vocacional.
A D. José Luis Cejudo por sus años al lado de la Pastoral Penitenciaria

A D. José Luis Cejudo por sus años al lado de la Pastoral Penitenciaria

Al concluir la labor pastoral de D. José Luis Cejudo como Delegado de Pastora Penitenciaria, el pasado mes de septiembre, las Trinitarias de Andújar quisieron hacer público este agradecimiento por su entrega. Ahora, tras su fallecimiento, hacen público este texto agradecido a un sacerdote que vivió el Evangelio a través de los últimos.
El Obispo se reúne con las religiosas contemplativas en la víspera de la Jornada Pro Orantibus

El Obispo se reúne con las religiosas contemplativas en la víspera de la Jornada Pro Orantibus

Con el lema «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”», la Iglesia celebraba, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa. En la víspera, el Obispo convocaba a las religiosas contemplativas para un encuentro fraterno.
La Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén celebra el 50 aniversario de su fundación

La Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén celebra el 50 aniversario de su fundación

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía el pasado viernes, la fiesta de María Auxiliadora, en la Catedral de Jaén. Una eucaristía de acción de gracias por los 50 años de la fundación de ADMA, Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo