X Muestra de Dulces Conventuales en Martos

5 diciembre de 2022

Un año más Martos acoge la Muestra de Dulces Conventuales, que tendrá lugar del 6 al 10 de diciembre, en los salones parroquiales de la San Francisco de Asís, ubicados en la Plaza de la Fuente Nueva.

Esta muestra, organizada por la Hermandad de la Santa Vera Cruz, en colaboración con la parroquia de San Francisco de Asís, acerca al público marteño la tradición pastelera de los conventos de clausura andaluces, en muchos casos de transmisión secular.

Borrachuelos, tejas, roscos de piñonate, panallets, tocinos de cielo, cocadas, huesos de santo, alfajores, trufas, mostachones, magdalenas, pastas, empanadillas de cabello de ángel, mazapán, mantecadas, palmeras… son algunos de los típicos dulces, no sólo navideños, que forman parte del catálogo de productos en exposición y venta.

Materias primas no industriales, la mayoría, humildes y sencillas: harina, azúcar, aceite, ajonjolí, miel, almendras, cacao, nueces o avellanas. Pero el secreto del porqué superan los siglos como referentes de la repostería de calidad reside en valores intangibles: la virtud, el amor, el tiempo que le dedican y un perfecto equilibrio entre los ingredientes, que dan como resultado creaciones totalmente artesanales y permiten mantener vivos al paladar los sabores de recetas centenarias.

La recaudación por la venta de los dulces confeccionados por las religiosas contemplativas no sólo ayudarán al sostenimiento de los gastos diarios de esas órdenes, sino al mantenimiento de los monasterios participantes, en muchos casos de enorme valor histórico-artístico y obligación que, en muchos casos, tienen que soportar a su cargo.

Este año participan en la muestra de dulces cinco cenobios, de tres provincias andaluzas, con más de medio centenar de productos: «Trinitarias» de Martos, «Comendadoras» de Granada, «Concepcionistas» de Osuna y «Clarisas» de Granada (Encarnación) y Alcalá de Guadaira.

Hermandad de la Santa Vera Cruz de Martos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
Celebración ecuménica en Andújar

Celebración ecuménica en Andújar

El pasado viernes, 20 de enero, en el marco de la semana de oración por la unidad de los cristianos, vivieron en la iglesia conventual de las Trinitarias de Andújar la celebración ecuménica, propuesta para este año por el Consejo mundial para la Unidad de las iglesias.
<strong>Visita del Obispo a la comunidad parroquial de Ntra. Sra. de la paz de Marmolejo</strong>

Visita del Obispo a la comunidad parroquial de Ntra. Sra. de la paz de Marmolejo

Marmolejo fue la localidad jiennense elegida por el Prelado del Santo Reino para celebrar el II domingo del Tiempo Ordinario. Los fieles de la localidad lo acogieron con cariño. La jornada culminó con una visita a las Madres de San José de la Montaña.
El Obispo celebra el 150º aniversario del nacimiento de la Beata Madre Francisca de la Encarnación

El Obispo celebra el 150º aniversario del nacimiento de la Beata Madre Francisca de la Encarnación

La comunidad de MM. Trinitarias de Martos celebró, este viernes, el 150 aniversario del nacimiento de la Beato Madre Francisca de la Encarnación. La solemne Eucaristía estuvo presidida por el Obispo de Jaén, y a la misma acudieron las autoridades de la localidad.
Mercadillo Solidario de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Ntra. Sra. del Pilar de Linares

Mercadillo Solidario de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Ntra. Sra. del Pilar de Linares

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús y Ntra. Sra. del Pilar de Linares ha organizado, como viene siendo habitual, su Mercadillo Solidario. En él desde hace unos cuatro años se colabora también con los monasterios de clausura de la Diócesis, con la venta de su productos navideños.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad