X Muestra de Dulces Conventuales en Martos

5 diciembre de 2022

Un año más Martos acoge la Muestra de Dulces Conventuales, que tendrá lugar del 6 al 10 de diciembre, en los salones parroquiales de la San Francisco de Asís, ubicados en la Plaza de la Fuente Nueva.

Esta muestra, organizada por la Hermandad de la Santa Vera Cruz, en colaboración con la parroquia de San Francisco de Asís, acerca al público marteño la tradición pastelera de los conventos de clausura andaluces, en muchos casos de transmisión secular.

Borrachuelos, tejas, roscos de piñonate, panallets, tocinos de cielo, cocadas, huesos de santo, alfajores, trufas, mostachones, magdalenas, pastas, empanadillas de cabello de ángel, mazapán, mantecadas, palmeras… son algunos de los típicos dulces, no sólo navideños, que forman parte del catálogo de productos en exposición y venta.

Materias primas no industriales, la mayoría, humildes y sencillas: harina, azúcar, aceite, ajonjolí, miel, almendras, cacao, nueces o avellanas. Pero el secreto del porqué superan los siglos como referentes de la repostería de calidad reside en valores intangibles: la virtud, el amor, el tiempo que le dedican y un perfecto equilibrio entre los ingredientes, que dan como resultado creaciones totalmente artesanales y permiten mantener vivos al paladar los sabores de recetas centenarias.

La recaudación por la venta de los dulces confeccionados por las religiosas contemplativas no sólo ayudarán al sostenimiento de los gastos diarios de esas órdenes, sino al mantenimiento de los monasterios participantes, en muchos casos de enorme valor histórico-artístico y obligación que, en muchos casos, tienen que soportar a su cargo.

Este año participan en la muestra de dulces cinco cenobios, de tres provincias andaluzas, con más de medio centenar de productos: «Trinitarias» de Martos, «Comendadoras» de Granada, «Concepcionistas» de Osuna y «Clarisas» de Granada (Encarnación) y Alcalá de Guadaira.

Hermandad de la Santa Vera Cruz de Martos

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
Las religiosas contemplativas de la Diócesis participan en su segunda jornada de formación

Las religiosas contemplativas de la Diócesis participan en su segunda jornada de formación

El pasado sábado, 24 de febrero, en la Casa de la Iglesia tuvo lugar la segunda jornada de formación de las religiosas contemplativas en la que participaron 16 de los 19 monasterios existentes en nuestra Diócesis. Una jornada en la que hubo momentos para dos conferencias, la celebración de la Eucaristía y una comida fraterna.
El espectáculo musical, «Pasión Cofrade» se estrena en Linares el 9 de marzo

El espectáculo musical, «Pasión Cofrade» se estrena en Linares el 9 de marzo

El sábado, 9 de marzo a las 20:30 h, se estrenará el espectáculo musical Pasión Cofrade en el teatro Cervantes de la mano de la Agrupación Musical de Linares 1875, dirigida por Francisco Infantes y El Orquesta MusicAlma, con Jose Gregorio a la batutalo recaudado se donará a la Comunidad Religiosa de las Hermanas de la Cruz.
Gen Verde se detiene en Jaén durante su gira por España

Gen Verde se detiene en Jaén durante su gira por España

Jaén acogió, con mucho cariño, a las componentes de este grupo musical cristiano, formado por 19 artistas mujeres de 14 países pertenecientes al movimiento Focolar, que armonizó la celebración eucarística con sus voces, a las que se unieron las del grupo litúrgicomusical EscuchArte.
Comunicado de la Diócesis de Jaén

Comunicado de la Diócesis de Jaén

La Diócesis de Jaén informa que, a lo largo del día de hoy, se ha conocido el intento de estafa telefónica a numerosas comunidades religiosas de la provincia, en las […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo