VI Encuentro de Matrimonios Cristianos en La Yedra

15 diciembre de 2013
     Como ya viene siendo habitual desde hace seis años un numeroso grupo de matrimonios se reunieron en la Casa Diocesana de Espiritualidad “La Yedra” para celebrar una convivencia.
     El orden a seguir fue el siguiente: Acogida y bienvenida, el proyecto de Dios sobre el matrimonio, cánticos de ambientación, comida, oración y recogimiento ante el sagrario, “El Matrimonio Cristiano: Juan Pablo II en Zaire”, celebración de la Eucaristía, cambio de impresiones y despedida de la convivencia. 

     Todos estos actos estuvieron coordinados en todo momento por el matrimonio formado por Domingo Barbero de la Blanca y Guadalupe Barrios de la Paz, pareja muy entusiasta en estos temas y, que son también los encargados mensualmente de dirigir unas charlas encaminadas en todo momento hacia el matrimonio como primera cédula de la humanidad.
     En el tema que llevaba por nombre el proyecto de Dios sobre el matrimonio hicieron hincapié en una frase de Juan Pablo II en la que expresa que “El Matrimonio Cristiano es comparable a una montaña muy alta que sitúa a los esposos en las inmediatas cercanías de Dios”.
     Se dialogó extensamente en la formación de un hombre y una mujer auténticos, de verdad, en la que la fidelidad es prueba de amor auténtico. Los esposos manifiestan al mundo el amor de Dios, amor que no conoce límites, como el amor de Cristo a la iglesia. Para comprender lo que es el amor verdadero hay que poner la mirada en quien ha amado de verdad: Jesús clavado en la cruz.
     A esta primera exposición siguieron unos cánticos de ambientación destinados a la Eucaristía que tendría lugar más tarde. Seguidamente se realizó una comida de hermandad que sirvió para unir un poco más los vínculos existentes entre todas las parejas que se han desplazado hasta la Yedra para celebrar juntos este tradicional encuentro anual.
     Tras la oración y el recogimiento ante el sagrario el tema versó sobre la homilía de Juan Pablo II en el Zaire en Mayo de 1980. Esta homilía estaba destinada para las familias en Kinshasa; pero nosotros la hemos adaptado a España. En ella se trata de hacer juntos una peregrinación a las fuentes del matrimonio tratando luego de valuar su dinamismo al servicio de los esposos, de los hijos, de la sociedad y de la iglesia.
     La pastoral familiar ocupa un lugar predominante en esta homilía, así como la formación doctrinal y animación espiritual que dan lugar a  comunidades de vida y amor. De igual manera el matrimonio formado por José Sáez García y Carmen versaron sobre cómo se debe vivir la Navidad y para ello se basaron en el evangelio de San Lucas y, concretamente en los pasajes que hacen referencia al nacimiento de Jesucristo. 
     Como culminación a todas estas doctrinales charlas, el párroco de Santa María – San Pablo de Úbeda D. Antonio Vela Aranda celebró una solemne Eucaristía que tuvo lugar en la capilla de esta Casa de Espiritualidad.
Mari Carmen Ruiz Ara
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Familia
Hogares nuevos se encuentran con el Obispo

Hogares nuevos se encuentran con el Obispo

El movimiento cristiano, Hogares Nuevos, se reunió con el Obispo de Jaén para hablarle de esta realidad diocesana que trabaja con las familias y que cuenta con matrimonios, hijos consagradas y sacerdotes en misión.
La Delegación de Familia y Vida pone en marcha los encuentros de oración en familia

La Delegación de Familia y Vida pone en marcha los encuentros de oración en familia

La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Jaén organiza los encuentros de oración en familia. La primera será el sábado 8 de octubre, a las 20 horas, en el convento de "Las Bernardas" de Jaén.
Primera reunión del curso del equipo técnico del Centro de Orientación Familiar

Primera reunión del curso del equipo técnico del Centro de Orientación Familiar

El Centro de Orientación Familiar (COF-Jaén) celebra su primera reunión para informar sobre las actividades y gestiones realizadas durante el presente año y de las previstas para el próximo.
Testimonio de la familia Hidalgo Molinero

Testimonio de la familia Hidalgo Molinero

Durante los días 25 y 26 de junio celebramos la clausura del año de la familia, convocado por el Papa Francisco. Nuestra familia tuvo la inmensa alegría de poder participar en este fantástico encuentro organizado por el Secretariado de Familia y Vida. Al inscribirnos en él, tuvimos por objetivo aportar nuestro pequeño grano de arena, […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad