VI Encuentro de Matrimonios Cristianos en La Yedra

15 diciembre de 2013
     Como ya viene siendo habitual desde hace seis años un numeroso grupo de matrimonios se reunieron en la Casa Diocesana de Espiritualidad “La Yedra” para celebrar una convivencia.
     El orden a seguir fue el siguiente: Acogida y bienvenida, el proyecto de Dios sobre el matrimonio, cánticos de ambientación, comida, oración y recogimiento ante el sagrario, “El Matrimonio Cristiano: Juan Pablo II en Zaire”, celebración de la Eucaristía, cambio de impresiones y despedida de la convivencia. 

     Todos estos actos estuvieron coordinados en todo momento por el matrimonio formado por Domingo Barbero de la Blanca y Guadalupe Barrios de la Paz, pareja muy entusiasta en estos temas y, que son también los encargados mensualmente de dirigir unas charlas encaminadas en todo momento hacia el matrimonio como primera cédula de la humanidad.
     En el tema que llevaba por nombre el proyecto de Dios sobre el matrimonio hicieron hincapié en una frase de Juan Pablo II en la que expresa que “El Matrimonio Cristiano es comparable a una montaña muy alta que sitúa a los esposos en las inmediatas cercanías de Dios”.
     Se dialogó extensamente en la formación de un hombre y una mujer auténticos, de verdad, en la que la fidelidad es prueba de amor auténtico. Los esposos manifiestan al mundo el amor de Dios, amor que no conoce límites, como el amor de Cristo a la iglesia. Para comprender lo que es el amor verdadero hay que poner la mirada en quien ha amado de verdad: Jesús clavado en la cruz.
     A esta primera exposición siguieron unos cánticos de ambientación destinados a la Eucaristía que tendría lugar más tarde. Seguidamente se realizó una comida de hermandad que sirvió para unir un poco más los vínculos existentes entre todas las parejas que se han desplazado hasta la Yedra para celebrar juntos este tradicional encuentro anual.
     Tras la oración y el recogimiento ante el sagrario el tema versó sobre la homilía de Juan Pablo II en el Zaire en Mayo de 1980. Esta homilía estaba destinada para las familias en Kinshasa; pero nosotros la hemos adaptado a España. En ella se trata de hacer juntos una peregrinación a las fuentes del matrimonio tratando luego de valuar su dinamismo al servicio de los esposos, de los hijos, de la sociedad y de la iglesia.
     La pastoral familiar ocupa un lugar predominante en esta homilía, así como la formación doctrinal y animación espiritual que dan lugar a  comunidades de vida y amor. De igual manera el matrimonio formado por José Sáez García y Carmen versaron sobre cómo se debe vivir la Navidad y para ello se basaron en el evangelio de San Lucas y, concretamente en los pasajes que hacen referencia al nacimiento de Jesucristo. 
     Como culminación a todas estas doctrinales charlas, el párroco de Santa María – San Pablo de Úbeda D. Antonio Vela Aranda celebró una solemne Eucaristía que tuvo lugar en la capilla de esta Casa de Espiritualidad.
Mari Carmen Ruiz Ara
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Familia
Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

El pasado domingo, 19 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar de Linares, la familia de Proyecto Amor Conyugal, representada por 24 matrimonios de Córdoba, Jaén, Canena, Rus y Linares, celebramos con gozo la venida del Espíritu Santo.
Jóvenes y adolescentes y su bienestar emocional centran una conferencia del COF

Jóvenes y adolescentes y su bienestar emocional centran una conferencia del COF

El pasado jueves día 16 de mayo, a las 20:00 horas, tuvo lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País la Conferencia anual que el Centro de Orientación Familiar de Jaén viene organizando para celebrar las XIII Jornadas de Reflexión sobre la Familia, y en esta ocasión fue impartida por Luis Liébana Chica, Psicólogo y Experto en Justicia Penal Juvenil, además de Coordinador en el Proyecto de Emancipación Juvenil en la Fundación Don Bosco de Jaén.
Encuentro de Adoración al Señor de las familias de Baeza

Encuentro de Adoración al Señor de las familias de Baeza

Convocados por el Equipo Interparroquial de Pastoral Familiar de Baeza, el pasado viernes, 10 de mayo, un nutrido grupo de matrimonios, nos dimos cita en la Iglesia de Santa Cruz, en adoración ante el Señor Eucaristía. En esta ocasión contamos con el testimonio de un matrimonio, Luis y Mª Luisa.
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo