V pregón del DOMUND 2019

15 octubre de 2019

El Delegado Episcopal para las Misiones, D. Manuel Alfonso Perez Galan impartió el lunes, 14 de octubre, el V Pregón del Domund 2019, en los salones de la Parroquia de La Encarnación de Mancha Real, ante un nutrido grupo de asistentes de distintas parroquias de la Diócesis.

Tras la cariñosa y entrañable presentación de D. Miguel Lendínez Talavera, párroco del lugar, el Delegado de Misiones hizo una presentación del logotipo y lema del Domund 2019 que coincide con el del Mes Misionero Extraordinario que el Papa Francisco ha convocado para este mes de octubre, con motivo del centenario de la Carta Magna de las Misiones: MaximumIllud del Papa Benedicto XV.

Recordó el contexto de dicha carta: Unos meses después del final de la Primera Guerra Mundial, cuando la preocupación por las misiones extranjeras era fuerte. Los diversos países europeos salieron de la guerra en condiciones desastrosas, con la economía en crisis y la industria convertida de civil en guerra.

Inglaterra por razones nacionalistas, estaba a punto de expulsar a los misioneros de origen alemán de todas sus colonias y China estaba a punto de seguir el mismo comportamiento. La presencia misionera era una presencia extranjera al servicio de los intereses de grupos o individuos.

Benedicto XV se sintió impulsado por la situación de los católicos en China a principios del s. XX y por una serie de informes que los misioneros en ese país enviaron a la Congregación Propaganda Fide. En estos informes, los misioneros denunciaron la persecución a la Iglesia católica, el resultado de una percepción de la realidad misionera, como una presencia paracolonial y esclavizada a los intereses de las potencias extranjeras.

MaximunIllud es el primer documento «moderno» sobre las misiones. Se le ha llamado la Carta Magna de la Actividad Misionera.

En ella encontramos el primer esbozo de lo que luego se llamaría «Misionología»; historia, teología, pastoral, derecho y espiritualidad de la misión.

Da mucha importancia a la preparación, atención y formación permanente de los misioneros, así como a la cooperación entre las diversas instituciones, al clero nativo, a la cultura local ya la necesidad de personal femenino.

Las Obras Misionales, cuya tarea prioritaria en la cooperación misionera quedará trazada desde principios de siglo, y concretamente desde esta carta.

Las Obras Misionales pasan a ser pontificias en 1922, unos meses después del fallecimiento de Benedicto XV.

El documento se puede dividir en tres capítulos más una Introducción y una Conclusión:

1. A los responsables de la misión. Normas para los obispos, vicarios y prefectos apostólicos.
  2. Da las pautas más urgentes a los misioneros. Exhortación.
  3. Define lo que puede ser la ayuda de la acción misionera de todos los fieles.
  4. Manuel Alfonso destacó las pautas más urgentes a los misioneros. Benedicto XV reconocía la grandeza de su tarea y daba dos advertencias: Evitar los nacionalismos y ser desinteresados. Así como las Cualidades y virtudes: Preparación intelectual, estudio de las lenguas hasta su dominio y santidad de vida, necesaria para la eficacia del apostolado.

También indicó cómo el Papa Benedicto resaltaba la caridad y comprensión con los nativos y la confianza plena en Dios. Y exhortaba a las Misioneras recordando la ayuda y el apoyo dado a los misioneros, así como alababa su dedicación a la educación y las innumerables instituciones de caridad. Las animaba a seguir en su misión. Y finalizaba afirmando que el fruto dependerá de su entrega a la perfección.

Para terminar, el Delegado de Misiones hizo un recorrido por la situación de la Misión hoy y el cambio de paradigma que desde Asia se ofrece al mundo. Pero sin olvidar que la Misión es siempre ad vitam; ad extra; in altum; ad pauperes y ad vulnera (para toda la vida, saliendo al encuentro del otro, siempre más allá, preferencialmente a los pobresy a los más vulnerables).

Se finalizó el Pregón del Domund con el rezo de todos los asistentes de la oración del Mes Misionero Extraordinario.

Delegación Episcopal de Misiones