Unos 300 alumnos del Colegio Cristo Rey de Jaén descubren en una yincana el trabajo de Cáritas
20 noviembre de 2024Unos 300 alumnos y alumnas del Colegio Cristo Rey de Jaén han conocido cómo trabaja Cáritas en Jaén para plantar cara a los distintos ámbitos de la exclusión social. Durante tres jornadas, el alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, respectivamente, han participado en la yincana “El camino de la esperanza”, organizada por el Programa de Animación en el Territorio de Cáritas Diocesana de Jaén. Según explica su coordinadora, Verónica Cazorla, el objetivo marcado era que los y las adolescentes adquirieran “un primer conocimiento sobre qué es Cáritas y cuál es su cometido como organismo oficial de la Iglesia que asume su acción caritativa y social”. En la actividad se han involucrado cerca de una veintena de agentes de las diferentes áreas y proyectos de Cáritas, además de miembros de su equipo directivo diocesano.
A través de distintas pruebas, con un recorrido cercano a los doce kilómetros por las calles de la capital, el alumnado ha visitado recursos de Cáritas como el Hogar y el Centro de Día Santa Clara, la sede del Programa de Mujer, el Centro de Empleo y la tienda Moda re-. También han descubierto el trabajo realizado desde los programas de Personas Privadas de Libertad, Mayores y Migrantes, entre otros. “También han reflexionado sobre el papel de Cáritas en conflictos y emergencias, prueba que realizaron en el interior del Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, que facilitó el acceso a este espacio”, ha explicado Cazorla.
Para la coordinadora de Animación en el Territorio, actividades como esta yincana “tienen un importante valor para Cáritas”. “Suponen una oportunidad para mostrar a los jóvenes que hay una realidad que va más allá de la realidad que ven. Que hay familias y personas que sufren situaciones adversas, como las dificultades para tener una vivienda o un empleo dignos, o la soledad no deseada de muchos mayores, entre otras”, ha señalado. Cazorla ha valorado que los participantes en la actividad aprendan a contemplar la realidad “con otra mirada” y que se sientan interpelados para cambiar “esas realidades que la sociedad convierte en invisibles”.
Verónica Cazorla ha agradecido a la directora del Colegio Cristo Rey de Jaén, María Belén López-Sidro, y a la responsable de Pastoral del centro, Carmen Moreno, así como a las profesoras y los profesores participantes, su dedicación y su interés para el buen desarrollo de esta actividad. “Nuestro compromiso es continuar abriendo líneas de colaboración con el centro para acercar el trabajo de Cáritas a toda la comunidad educativa”, concluye la coordinadora de Animación en el Territorio.
Cáritas diocesana de Jaén