Úbeda celebra la cuadragésimo segunda Semana Sanjuanista

13 noviembre de 2018

Una semana para ahondar el tema de la Noche Oscura de San Juan de la Cruz. Entre los días 3 al 10 de noviembre, desarrollada la temática en el Hospital de Santiago, el Museo San Juan de la Cruz y la iglesia del convento de San Miguel. Una iniciativa que volvió a contar con una amplia respuesta del público, interesado en acercarse al místico y poeta a través de conceptos comopoesía, noche, soledad, misericordia, contemplación, mística, luz, dolor o hermosura. Contando con expertos y especialistas en la materia.

La primera conferencia abordó ‘La noche del sufrimiento, de la oscuridad a la luz’ y corrió a cargo de D. Miguel Fermín de Haro Iglesias, sacerdote y teólogo. Destacó la actualidad de la obra sanjuanista y la necesidad del paso por esta noche para adquirir la madurez en la vida humano-espiritual.

La segunda tuvo como protagonista a D. Jesús Montiel, escritor y poeta, quien habló de ‘Sucederá la flor’, el libro en el que plasma su particular ‘noche oscura’. Contóla manera en la que el dolor le ha dado motivos para la alabanza, ayudándole a apreciar el valor del momento presente.

El miércoles fue el turno de D. Juan Gallo, traductor y editor, y D. Fernando Donaire, carmelita y escritor, quienes presentaron el libro ‘La noche y sus etcéteras‘, una antología poética en torno a la ‘Noche oscura’.

En la recta final, para la cuarta conferencia se contó con D. Carlos Domínguez Morano, jesuita, profesor de Psicología de la Religión y psicoterapeuta, quien habló sobre ‘La zona oscura de la mística’. Desarrolló cuestiones que van más allá de la experiencia de la ‘noche oscura’ y se asomó a otras dimensiones oscuras de la mística.

Para terminar, el viernes llegó Dª. Susana Herrera, periodista y presentadora del programa ‘Testigos hoy’ de Canal Sur, quien habló sobre ‘Lágrimas de vida: crónica de una noche personal’. Su ‘noche oscura’ tuvo que ver con la muerte de su hijo de pocos meses .Tal hecho le provocó «a irte con él o nacer con él de nuevo, y yo opté por seguir viviendo», dijo.

La Semana Sanjuanista se acercó también al público joven, en el alumnado de la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’ gracias al seminario ‘Las noches oscuras de Trainspotting y Taxi Driver: una revisión de cine’, a cargo del filólogo hispánico y redactor de la revista Oculta Lit, Francisco Moya Ávila.

La clausura de la Semana Sanjuanista en el sábado: Misa en la iglesia de San Miguel, presidida por el padre D. Antonio Ángel Sánchez, prior de la comunidad de Carmelitas Descalzos, e interviniendo el coro Llama de Amor Viva. Y en el Museo de San Juan de la Cruz, del mismo convento, la lectura dramatizada de ‘Noche Oscura ¡ahora! Cita a ciegas con San Juan de la Cruz’, de José M. Martín Portales y Agustín Iglesias a cargo de Teatro Guirigai.

Comunidad de Carmelitas de Úbeda

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Diócesis de Jaén comienza a preparar el camino para el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, del 7 al 9 de febrero del 2025. Así, el pasado martes celebraban la primera reunión en la que participaron diferentes responsables que tienen la misión de la promoción, el cuidado y el acompañamiento de la pastoral vocacional.
A D. José Luis Cejudo por sus años al lado de la Pastoral Penitenciaria

A D. José Luis Cejudo por sus años al lado de la Pastoral Penitenciaria

Al concluir la labor pastoral de D. José Luis Cejudo como Delegado de Pastora Penitenciaria, el pasado mes de septiembre, las Trinitarias de Andújar quisieron hacer público este agradecimiento por su entrega. Ahora, tras su fallecimiento, hacen público este texto agradecido a un sacerdote que vivió el Evangelio a través de los últimos.
El Obispo se reúne con las religiosas contemplativas en la víspera de la Jornada Pro Orantibus

El Obispo se reúne con las religiosas contemplativas en la víspera de la Jornada Pro Orantibus

Con el lema «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”», la Iglesia celebraba, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa. En la víspera, el Obispo convocaba a las religiosas contemplativas para un encuentro fraterno.
La Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén celebra el 50 aniversario de su fundación

La Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén celebra el 50 aniversario de su fundación

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía el pasado viernes, la fiesta de María Auxiliadora, en la Catedral de Jaén. Una eucaristía de acción de gracias por los 50 años de la fundación de ADMA, Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo