Tres religiosas de S. José de Gerona martirizadas en 1936 serán beatificadas mañana

     Las religiosas de la congregación San José de Gerona Fidela Oller Angelats, Josefa Monrabal Montaner y Facunda Margenat Roura, que fueron «martirizadas por odio a la fe» en 1936, las dos primeras en Gandía (Valencia), y la tercera en Barcelona, serán beatificadas mañana sábado, 5 de septiembre, en Gerona. 
     La beatificación de estas tres religiosas, que se dedicaban a atender a enfermos en sus domicilios particulares, será presidida, en representación del papa Francisco, por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, según ha informado el Arzobispado en un comunicado. 

     Los actos de homenaje a las religiosas mártires darán comienzo hoy viernes con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Girona tras la que se celebrarán las vísperas solemnes en la basílica parroquial de Sant Félix de Gerona. 
     Fidela Oller, oriunda de Bañolas (Gerona), era superiora de la comunidad de Gandia de las religiosas San José de Gerona, a la que pertenecía Josefa Monrabal, natural de la propia ciudad gandiense. Ambas fueron asesinadas el 29 de agosto de 1936 en ‘La Pedrera’ de Gandía (Valencia), junto a la carretera que enlaza con la localidad de Xeresa (Valencia). La tercera religiosa que será beatificada, Facunda Margenat, nació en Gerona y fue asesinada en Barcelona a finales de agosto de 1936. 
     La celebración dará comienzo a las 12.30 horas y está prevista la participación de centenares de fieles, entre ellos, participantes en la celebración de Girona, desde donde se desplazarán en autobuses hasta Gandia. 
     La congregación de religiosas de ‘San José de Gerona’ fue fundada en 1870 por María Gay Tibau, natural de Llagostera (Girona), y en proceso de canonización. Las religiosas realizan su labor «en los ámbitos de la salud, la educación y la asistencia geriátrica, llevando a cabo una labor de acompañamiento en la enfermedad, la vejez y la marginalidad», según han señalado fuentes de la congregación. 
     En la actualidad, el Instituto está presente en Europa, América Latina y Africa, en un total de 54 comunidades formadas por más de 400 hermanas que se dedican fundamentalmente a la atención de centros hospitalarios y al cuidado de ancianos en países como Colombia, Venezuela, Argentina, México, Perú, Rwanda, Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial, Italia, Francia y España. 
     En la diócesis de Jaén, la congregación de ‘San José de Gerona’ cuenta con tres comunidades, en Arjonilla, Porcuna y Jaén. 
  
 
 

 

Compartir: