Semana Bíblica en la Diócesis

15 enero de 2020

El Servicio para una Pastoral Bíblica, que dirige el sacerdote diocesano, D. Juan Pedro Moya Haro, ha organizado entre los días 26 al 2 de febrero la Semana Bíblica. Ésta responde a la institución por parte del Papa Francisco el Domingo de la Palabra de Dios, coincidiendo con el tercero del Tiempo ordinario, este año, el 26 de enero.

En la Carta Apostólica Aperuit Illis, el Santo Padre explica que el III Domingo del Tiempo Ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. «Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos. No se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad».

En la Diócesis, y a propuesta del Servicio de Pastoral Bíblica, se ha enviado a las parroquias un itinerario para que, durante una semana, la Palabra de Dios, esté en medio de la vida de las comunidades parroquiales, de una manera extraordinaria. Para cada uno de los días de la semana, se ha preparado un material específico. Se iniciará con un acto durante la Eucaristía del 26 de enero. Para cada día de la semana hay una propuesta pastoral distinta. Entre otras, la lectura y presentación de la Carta Apostólica, «Aperuit Illis». Los niños y niñas de catequesis también vivirán está semana dedicada a la Palabra con material específico.

La lectio divina también tiene un protagonismo fundamental en esta semana. Se organizarán encuentros bíblicos desde la Lectio Divina con el Evangelio de Mateo, con el material que el Servicio de Pastoral Bíblica ha hecho llegar a las parroquias.

Para el viernes, 31 de enero, se ha previsto una lectura continua y comunitaria del Evangelio de San Mateo.

Para el sábado está previsto la proyección en las parroquias de una película sobre el Evangelio, para la que se hacen nueve propuestas cinematográficas, desde algunas cintas de los años 60 hasta la última sobre Jesús de Nazaret del año 2019.

La conclusión de la Semana Bíblica se hará el 2 de febrero con un acto parecido al de la inauguración.

Desde el servicio para una Pastoral Bíblica se anima a que, en los días previos al Domingo de la Palabra de Dios, los fieles feligreses adquieran una biblia, pues en la celebración del inicio será necesaria.  E incluso invitarlos a que en sus casas tome un lugar relevante.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo resucitado

24 fieles de San Bartolomé de Andújar son confirmados en la fe de Cristo resucitado

La alegría de la Pascua y el encuentro con Jesús resucitado, nos hacía invocar con fuerza al Espíritu Santo, que en la tarde del pasado 9 de abril, se derramaba con fuerza en nuestra comunidad parroquial y por manos del Obispo diocesano, le regalaba el sacramento de la Confirmación a un ilusionado grupo de jóvenes y adultos,
La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

La parroquia del Buen Pastor recibe al Obispo en la recta final de su Visita Pastoral en Linares

El pasado 11 de abril, los que formamos parte de nuestra comunidad cristiana de El Buen Pastor de Linares, después de meses previos de preparación, vivíamos una jornada especial, habida cuenta de que, en el contexto de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, teníamos la gran dicha de compartir con nuestro Obispo Don Sebastián Chico Martínez,.
Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

Año Jubilar histórico: la Diócesis conmemorará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza

En la mañana de este jueves, 18 de abril de 2024, se ha presentado en la sede de la Cofradía matriz, el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza. […]
San Marcelino ‘cumple’ 25 años

San Marcelino ‘cumple’ 25 años

El fundador de los Hermanos Maristas, Marcelino Champagnat, fue canonizado hace un cuarto de siglo, efeméride que celebramos el 18 de abril. En nuestra diócesis, la presencia de Maristas y la huella de Champagnat está presente desde que en 1930 el entonces obispo, D. Manuel Basulto, les ofreció el antiguo seminario, para la apertura de la primera escuela marista en Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo