San Roque, un santo en la villa de Lopera

29 noviembre de 2008

Reliquia de San Roque

El pasado viernes, día 21 de noviembre, el Sr. obispo de la diócesis de Jaén Monseñor D. Ramón del Hoyo López entregó al párroco de Lopera – D. Luis Velasco de la Coba – una reliquia de san Roque patrón de la villa. En las fotos se pude apreciar el momento de la entrega de la santa reliquia.

En la  visita pastoral que el Sr. Obispo hacía a la comunidad parroquial de la “Inmaculada Concepción” de Lopera el día 13 de diciembre de 2007 la Junta Directiva de la cofradía de san Roque manifestaba a D. Ramón el deseo de poder venerar, en la ermita que el santo patrón tiene en la villa, una reliquia de san Roque.
 D. Ramón se comprometió a no escatimar esfuerzos a fin de que en la villa de Lopera, y concretamente en su ermita, estuviesen presentes las reliquias de tan querido patrón. Junto a los esfuerzos de D. Ramón, obispo de Jaén, hemos de referir el esfuerzo que D. Martín-Santiago Fernández Hidalgo, hoy párroco de la santa Cruz en Jaén y doce años párroco de Lopera, ha llevado a cabo para que san Roque, hoy más que nunca, este entre nosotros en Lopera.
 La Junta directiva de la cofradía de san Roque y el párroco de la villa están programando un calendario de actos litúrgicos y catequéticos dirigidos a los  cofrades, en particular, y a la comunidad en general para profundizar en la vida y testimonio cristiano de san Roque así como para celebrar la presencia de las santas reliquias en la comunidad.

Luis Velasco de la Coba.- Lopera