Reavivemos la solidaridad organizando la esperanza de los más pobres
23 diciembre de 2024El viernes 20 de diciembre, en la parroquia de Belén y San Roque, con la cercanía de la Navidad, el consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Pepe González, que presidió la Eucaristía junto con el consiliario de Pastoral del Trabajo y párroco de San Roque, Pedro Montesinos, invitó a reflexionar sobre el Adviento como un tiempo de esperanza activa, una oportunidad para construir juntos y juntas un mundo más justo y fraterno, especialmente con los más vulnerables.
Proclamó que el Adviento es el anuncio de la llegada del “Emmanuel”, el Dios con nosotros, que se hace niño para encarnar las promesas de amor y salvación. Su nacimiento es un llamado a organizarse en torno a los valores que Él encarna: compasión, justicia y solidaridad.
Subrayó la importancia de no perder la esperanza en medio de las dificultades. Inspirados por las palabras del papa Francisco, que invita a no dejarse robar la esperanza, especialmente en estos tiempos marcados por incertidumbres y desigualdades. La fe en el Dios, que se hace cercano, impulsa a actuar con alegría, valentía y confianza. Esperanza que nace desde las entrañas porque es desde ahí desde donde salen los miedos, las incertidumbres, las angustias y las mejores preguntas que quieren responder al sentido desde el que se vive y se hace. El miedo paraliza, domina, hace perder el valor de pensar, secuestra la libertad.
Hoy más que nunca, se debe encarnar la promesa del Evangelio: llevar luz donde hay oscuridad, consuelo donde hay sufrimiento y acción donde hay necesidades. Este Adviento es una oportunidad para organizar la esperanza, traduciéndola en gestos concretos de amor y servicio hacia quienes más lo necesitan. La esperanza cristiana se fundamenta en el Dios de la Vida La esperanza creyente vence el clima del miedo es pasión por lo nuevo, se aprende, se cuida, se cree, es audaz, se ama, es entusiasmo, Debemos ser esperanza para los demás, futuro de dios y esperanza del Dios apasionado por la humanidad
Deseó que el Adviento sea un tiempo para reavivar la fe, fortaleciéndose en comunidad y con el compromiso de construir un futuro donde la justicia y la paz sean realidad para todos y todas.
Antes de la celebración de la Eucaristía, la Delegación de la Pastoral del Trabajo inauguró la exposición itinerante ”Rostros y retos del mundo del Trabajo” que irá por toda España y que se podrá visitar en la Iglesia de Belén y San Roque hasta el día 23 de diciembre como instrumento pastoral y de reflexión en el marco del Jubileo “peregrinos de la Esperanza”, dedicada a las trabajadoras y trabajadores.
La HOAC invitó a celebrar una Navidad llena de esperanza y solidaridad con la responsabilidad de sembrar en la realidad sufriente del mundo obrero más empobrecido una esperanza activa y comprometida con los descartados. Nos corresponde organizar la Esperanza porque la esperanza no defrauda ( S. Pablo) y en palabras de la cantante Rozalén, en la canción que fue escuchada en de la Acción de Gracias: ”Es un tiempo de paz, es un tiempo de paz el de la Navidad. Le pido al niñico Dios que a nadie le falte hogar, que a nadie le falte pan y a quien sufra desesperación que vuelva a salirle el sol y le inunde de ilusión”.
Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC-Jaén