Proyecto Raquel: ocho años acompañando a las personas heridas por el aborto

25 marzo de 2022

En esta fecha tan significativa en el que la Iglesia celebra la solemnidad de la Anunciación del Señor, un año más celebramos, nueve meses antes de la Navidad, la Jornada por la Vida, en esta ocasión bajo el lema «Acoger y cuidar la vida, don de Dios.

Un día como este, del año 2014,  el ahora nuestro Obispo emérito,  Monseñor Ramón del Hoyo, realizó el envío de las personas que forman parte del proyecto Raquel, para acompañar a aquellos hermanos nuestros que, en su momento, no supieron o pudieron acoger y cuidar de una nueva vida y que tras esa decisión sufren las consecuencias y las secuelas del síndrome post aborto.

El Proyecto Raquel es la respuesta de la Iglesia Católica al drama del aborto. Los objetivos de este Proyecto son, por tanto, acompañar a estar personas heridas que, con frecuencia, caminan solas con ese peso, para indicarles caminos de sanación consigo mismas, con el hijo o hija perdidos y con Dios, mediante el perdón y la reconciliación. Se intenta, desde la comprensión y misericordia, ayudar a estas personas a reconstruir sus vidas, mediante un equipo de personas coordinadas y preparadas puestas a su disposición.

Este servicio pastoral cuenta con un teléfono de atención personalizada 639 854 330 para que, de forma totalmente confidencial, las personas que especialmente se han preparado para acompañar a las mujeres y hombres que han participado en un aborto provocado ofrezcan un sincero apoyo y acompañamiento, tanto espiritual como psicológico, para la recuperación humana completa en todos los órdenes de todas esas personas heridas.

Este año, al coincidir con la convocatoria por parte de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, del rezo del Santo Rosario por la paz en Ucrania y el inicio de las 24 horas para el Señor, los miembros del Proyecto Raquel se unirán a dichas convocatorias.

En vísperas de estas fechas tan señaladas para nosotros recibimos unos mensajes de personas que han realizado su camino de sanación junto al Proyecto Raquel, y que reservando su anonimato nos gustaría compartir.

El primero es un testimonio de una chica que acompañamos hace 5 años en Proyecto Raquel Jaén, que envío a la persona que la acompañó el siguiente mensaje vía  WhatsApp recibido hace unos días; “Hola E. soy L. no sé si te acuerdas de mí, que hice el proyecto Raquel. Quería decirte el verano del año pasado fui a Medjugorge. Y a los días de llegar me dieron mi nulidad por fin. Y hace poco me casé con D. Fue un día maravilloso. Y lo mejor estoy embarazada. Y muy feliz. El Señor y la Virgen me han ayudado mucho en este caminar. Quería darte las gracias por tu granito de arena. Ya sabes si necesitas algo alguna vez dime. Muchos besos.

P.D. Conseguí que D. se confesara y comulgara. Ha sido un camino largo, pero al fin llegue. Y tú me ayudaste mucho. Por eso si alguna vez necesitas mi experiencia para algo me lo dices. Un abrazo inmenso”.

Por otro lado, también hemos recibido la grata noticia que un matrimonio que acompañamos, primero ella y al año y poco se decidió también él, acaban de ser abuelos por primera vez. Dando muchas gracias a Dios, ya que lo están viviendo como un regalo y con grandísima ilusión.

Conscientes de que la misericordia del Señor llega y transforma todos los corazones, damos gracias a Dios por esta misión que nos ha encomendado en la Iglesia y que Él nos ayude a ser, cada vez más, testigos del Evangelio de la vida en medio del mundo.

 Proyecto Raquel Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Familia
I vigilia de adoración organizada por la Pastoral Familiar de Baeza

I vigilia de adoración organizada por la Pastoral Familiar de Baeza

En el marco de la semana del matrimonio, la Iglesia de Santa Cruz acogió, este pasado sábado, la primera cita de una oración de adoración ante el Santísimo a propuesta de la Pastoral Familiar de Baeza, que espera convertirse en un cita mensual de oración ante el santísimo, al estilo del “Face to God” organizado por la Delegación diocesana de Familia y Vida.
Orar, bendecir y agradecer

Orar, bendecir y agradecer

La semana del 12 al 19 de febrero la Conferencia Episcopal Española ha promovido por tercer año consecutivo la Semana del matrimonio, presentando una propuesta novedosa bajo el lema "Forever match, un amor para siempre".
Con una ruta romántica en Porcuna se clausura la Semana del matrimonio

Con una ruta romántica en Porcuna se clausura la Semana del matrimonio

El pasado sábado, 17 de febrero, la Delegación de Familia y Vida de nuestra Diócesis, celebró en Porcuna una ruta romántica y peregrinación a la Virgen de la Alharilla. Esta actividad ha estado enmarcada dentro de los diversos actos realizados con motivo de la III Semana del Matrimonio, que se ha celebrado de forma conjunta en todas las diócesis de España entre los días 12 y 18 de febrero.
Diecisiete parejas de novios se preparar para el sacramento del matrimonio

Diecisiete parejas de novios se preparar para el sacramento del matrimonio

El pasado domingo, I del tiempo de Cuaresma, el arciprestazgo de Úbeda organizó el segundo curso de preparación al matrimonio cristiano, en el que participaron diecisiete parejas de novios de todo el arciprestazgo. En la celebración eucarística se animó a los novios a preparar desde la fe su futuro enlace, recordándoles que siempre van a estar acompañados por su comunidad parroquial en su vida matrimonial.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo