Primera fase de la implantación del ERP Parroquial en nuestra diócesis

28 noviembre de 2022

ERP son las siglas en inglés de «planificación de recursos empresariales», es una herramienta de gestión integral pensada y desarrollada para mejorar la eficiencia en los procesos de una organización. Siempre, bajo una misma premisa, un software totalmente integrado.

Tras dos años de implantación del ERP diocesano, se da un paso más y, se va a proceder a la implantación en el ámbito parroquial.

Los principales beneficios de un ERP es la optimización de los procesos de gestión, la coherencia, homogeneidad de los datos e interacción tanto entre las distintas instancias diocesanas -parroquias y obispado- como a nivel parroquial -parroquia, caritas parroquial, grupos parroquiales, etc- desde una única herramienta que permite mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) y la comunicación.

Unas ochenta parroquias y las dos catedrales de nuestra diócesis se han sumado a la primera fase de implantación que, tras la oportuna formación y concreción de los parámetros básicos de cada parroquia, se pondrá en marcha en 2023.

Los miembros del equipo de la administración diocesana participaron, el pasado 16 de noviembre, en la sesión formativa convocada por la Conferencia Episcopal Española para conocer con detalle el software de gestión integral ERP parroquial. Este software pretende ser una herramienta eficaz para la mejora integral de la gestión de las parroquias de todas las diócesis de España, especialmente la gestión económica y contable, pero que se irá ampliando a toda la gestión parroquial; sacramental, pastoral, etc. Facilitando a los párrocos, administradores parroquiales y personas en las que ellos deleguen, registrar la información económica de cada parroquia de manera mucho más ágil, segura y eficiente, garantizando el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la presentación de cuentas anuales, permitiendo, a su vez, una correcta toma de decisiones. De esta manera, la Iglesia se pone a la altura de las grandes organizaciones en lo que se refiere a gestión de la información y de los flujos económicos, permitiendo ser objeto de auditorías periódicas y, por tanto, dando un impulso significativo a la transparencia y el buen gobierno al que estamos llamados.

El pasado sábado, 26 de noviembre, se celebró, en la Casa de la Iglesia, la segunda de las reuniones que se han desarrollado con la presencia de los párrocos y equipos económicos de las distintas parroquias participantes. Nuestro Obispo, Don Sebastián, al finalizar la sesión, se hizo presente interesándose por el desarrollo de estas jornadas y conociendo, de primera mano, la impresión de los participantes. Destacando, en todo momento, la gran acogida y disposición de los párrocos, así como, la gran implicación de los seglares que en gran número participaron, muestra de la gran presencia, implicación y dedicación que los laicos de nuestra diócesis tienen en los distintitos Consejos Económicos Parroquiales en esta misión de ayudar en la administración de los bienes temporales de la Iglesia.

En todo momento cualquier parroquia que así lo desee puede incorporarse a esta primera fase, comunicándolo al departamento diocesano de administración. La segunda fase culminará, Dios mediante, en el 2024 con la incorporación del resto de las parroquias de la diócesis.

Ricardo Cobo
Administración diocesana

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Los Scouts católicos de Jaén se reúnen con el Obispo para analizar los retos de este movimiento juvenil

Este lunes, consiliarios y jefes de grupo de los Scouts Católicos de Jaén mantenían un encuentro con el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, para analizar la realidad y retos de la entidad diocesana, tras la aprobación de la renovación de los estatutos de este movimiento de escultismo dirigido a jóvenes.
Acción Católica General de Jaén celebra su Asamblea diocesana: “Discípulos… Acompañados”

Acción Católica General de Jaén celebra su Asamblea diocesana: “Discípulos… Acompañados”

La Acción Católica General de Jaén ha celebrado su Asamblea diocesana. Durante la mañana del sábado 15 de junio, en la parroquia de Cristo Rey, una treintena de personas se reunían para ver los pasos dados por la ACG de Jaén, así como para asentar el camino a seguir.
Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Los alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Sierra Mágina y Peña del Águila de Mancha Real han celebrado una Misa de acción de gracias por su graduación y final de etapa de estudios. Ambas celebraciones fueron presididas por D. Mariano Cabeza, párroco de Mancha Real que, también, ejerció la docencia en ambos institutos de la localidad en años anteriores.
Concluye en Linares la formación de catequistas

Concluye en Linares la formación de catequistas

El pasado sábado tuvo lugar, en Linares, la celebración de fin de curso de la Formación Arciprestal de Catequistas. Como cada reunión mensual tuvo lugar en los salones parroquiales de San Francisco de Asís e impartida por D. Jesús Díez del Corral.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo