Primer encuentro sinodal de las parroquias de la Inmaculada y S. Juan de la Cruz de La Carolina
8 noviembre de 2021El pasado viernes, día 5 de noviembre, tuvo lugar la primera asamblea sinodal de las parroquias de la Inmaculada y S. Juan de la Cruz de La Carolina.
Tras la invitación del Papa Francisco a todo el Pueblo de Dios a participar en la consulta sobre un tema esencial para la vida y misión de la Iglesia: la sinodalidad. “Precisamente la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. Se ha realizado una convocatoria, a través del anuncio al finalizar las eucaristías, carteles, redes sociales y demás, para animar a la participación de los fieles en la fase diocesana que se inició el pasado diecisiete de octubre con la eucaristía en la catedral de Baeza presidida por nuestro Obispo D. Amadeo Rodríguez Magro.
Un grupo de parroquianos de las dos comunidades han iniciado este itinerario en un clima de escucha, diálogo y de oración para reflexionar desde la conversión pastoral cómo crecer como Iglesia sinodal, peregrina y misionera que camina unida, convocada por Cristo y guiada por el Espíritu.
El encuentro se desarrolló en el templo y en las dependencias parroquiales de la parroquia de la Inmaculada. Previa a esta primera asamblea se ofreció una introducción para explicar qué es un sínodo, la singularidad de este sínodo, significado de sinodalidad, así como la finalidad y el tema: “POR UNA IGLESIA SINODAL: COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN”. Igualmente se recordó el itinerario a seguir en la fase diocesana, la estructura de las asambleas parroquiales y el objetivo de los diálogos en pequeños grupos.
Como se indica en el material diocesano, la reunión comenzó con la oración para que sea el Espíritu de Dios el que ilumine para compartir, meditar y discernir. Fue guiada por el párroco D. Carmelo Lara Mercado. Comenzó con la audición de la canción “La mirada de Jesús” y tras un pequeño fórum se proclamaron varios textos de la Palabra de Dios, posteriormente, el párroco hizo una reflexión sobre ellos destacando cómo estamos llamados a seguir a Jesús para dar buenos frutos mirando a nuestra sociedad desde una perspectiva creyente, desde los ojos de Cristo.
Se continuó, presentando el responsable parroquial la síntesis del guion para la preparación de este primer encuentro, “Fieles al envío misionero”, y posteriormente se pasó al diálogo en pequeños grupos para trabajar sobre el cuestionario propuesto.
Los participantes valoraron muy positivamente esta llamada a todo el Pueblo de Dios a participar en esta consulta desde un clima de comunión y de corresponsabilidad. Que el Señor nos siga animando en esta tarea para que seamos una Iglesia sinodal que anuncia la Buena Noticia de Jesús hoy al mundo.
Parroquias La Inmaculada y S. Juan de la Cruz de La Carolina