Primer encuentro sinodal de las parroquias de la Inmaculada y S. Juan de la Cruz de La Carolina

8 noviembre de 2021

El pasado viernes, día 5 de noviembre,  tuvo lugar la primera asamblea sinodal de las parroquias de la Inmaculada y S. Juan de la Cruz de La Carolina.

Tras la invitación del Papa Francisco a todo el Pueblo de Dios a  participar en la consulta sobre un tema esencial para la vida y misión de la Iglesia: la sinodalidad. “Precisamente la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. Se ha realizado una convocatoria, a través del anuncio al finalizar las eucaristías, carteles, redes sociales y demás, para animar a la participación de los fieles   en la fase diocesana que se inició el pasado diecisiete de octubre con la eucaristía en la catedral de Baeza presidida por nuestro  Obispo D. Amadeo Rodríguez Magro.

Un grupo de parroquianos de las dos comunidades han iniciado este itinerario en un clima de escucha,  diálogo y de oración para reflexionar desde la conversión pastoral cómo crecer como Iglesia sinodal, peregrina y misionera que camina unida, convocada por Cristo y guiada por el Espíritu.

El encuentro se desarrolló en el templo y en las dependencias parroquiales de la parroquia de la Inmaculada. Previa a esta primera asamblea se ofreció una introducción para explicar qué es un sínodo, la singularidad de este sínodo, significado de sinodalidad, así como la finalidad y el tema: “POR UNA IGLESIA SINODAL: COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN”. Igualmente se recordó el itinerario a seguir en la fase diocesana,  la estructura de las asambleas parroquiales y el objetivo de los diálogos en pequeños grupos.

Como se indica en el material diocesano, la reunión comenzó con la oración para que sea el Espíritu de Dios el que ilumine para compartir, meditar y discernir. Fue guiada por el párroco D. Carmelo Lara Mercado. Comenzó con la audición de la canción “La mirada de Jesús” y tras un pequeño fórum se proclamaron varios textos de la Palabra de Dios, posteriormente, el párroco hizo una reflexión sobre ellos destacando cómo estamos llamados a seguir a Jesús para dar buenos frutos  mirando a nuestra sociedad desde una perspectiva creyente, desde los ojos de Cristo.

Se continuó, presentando el responsable parroquial la síntesis del guion para la preparación de este primer encuentro, “Fieles al envío misionero”, y posteriormente se pasó  al diálogo en pequeños grupos para trabajar sobre el cuestionario propuesto.

Los participantes valoraron muy positivamente esta llamada a todo el Pueblo de Dios a participar en esta consulta desde un clima de comunión y de corresponsabilidad. Que el Señor nos siga animando en esta tarea para que seamos una Iglesia sinodal que anuncia la Buena Noticia de Jesús  hoy al mundo.

            Parroquias La Inmaculada y S. Juan de la Cruz de La Carolina

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sínodo 2021-2023
Curso de evangelización para laicos

Curso de evangelización para laicos

La Diócesis de Jaén va a desarrollar, en cuatro sesiones, una formación para catequistas y otros agentes de pastoral de la Diócesis de Jaén, que pretende ayudar a la evangelización en la realidad y contexto actual, y que está enmarcado en el Plan de Pastoral que dedica este curso al Primer Anuncio.
Carta al Pueblo de Dios: La sinodalidad es el camino de la Iglesia del tercer milenio

Carta al Pueblo de Dios: La sinodalidad es el camino de la Iglesia del tercer milenio

Este miércoles, 25 de octubre, fue publicada la Carta de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos al Pueblo de Dios. Compartimos el texto integral de la “Carta al Pueblo de Dios” que fue aprobada por la Asamblea Sinodal.
El Papa: La principal tarea del Sínodo es volver a poner a Dios en el centro

El Papa: La principal tarea del Sínodo es volver a poner a Dios en el centro

La Plaza de San Pedro del Vaticano ha acogido la Misa de apertura de la asamblea general del Sínodo de los Obispos. El Papa invita a afrontar los retos y problemas de hoy no con espíritu de división y conflicto, sino centrando la mirada en Dios, para ser una Iglesia que escucha y dialoga y no divide. El protagonista es el Espíritu Santo que rompe nuestras expectativas y crea cosas nuevas.
Comienzan a germinar los brotes de una Iglesia en camino: la asamblea diocesana hace balance del curso

Comienzan a germinar los brotes de una Iglesia en camino: la asamblea diocesana hace balance del curso

El curso 2022-23 comenzó con una ambiciosa propuesta para los cristianos de Jaén, que, siguiendo el impulso del Sínodo, emplearan este año para seguir avanzando a través de la conversión, primero personal y después pastoral, para situar a la Diócesis en el lugar perfecto para ser lugar de anuncio, testimonio y corresponsabilidad, entre otros aspectos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo