Presentación del cartel del Corpus de Jaén

9 junio de 2014
     En la Sala Capitular de la S. I. Catedral de Jaén tuvo lugar la presentación del cartel de la solemnidad del Corpus Christi 2014.
     La ilustración para el cartel de este año está tomada del frontispicio de un misal conservado en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén, publicado en Amberes, en la imprenta de Cristóbal Plantino (Christoph Plantin), en 1669.

Esa edición del Misal Romano, que vio la luz por vez primera en 1616, fue ornada con varios grabados realizados por Cornelis Galle I (1576-1650), hijo de Philip Galle, que nació en Amberes en 1576. Aprendió grabado con su propio padre y con su hermano Theodoor marchó a Roma, donde vivió varios años, de 1596 a 1610, adquiriendo en este período corrección en el dibujo y libertad de ejecución, en las que sobrepasó tanto a su padre como a su hermano. Después de hacer grabados de muchas obras de maestros italianos, como Rafael, Ticiano Annibale Carracci, Guido Reni y Jacopo Bassano, volvió a Amberes, donde abrió una escuela de grabado y siguió realizando grabados tanto por encargo como por propia iniciativa. Llegó a ser maestro de la cofradía de San Lucas de Amberes, que reunía a los artistas, en 1610. Entre sus discípulos estuvo su hijo Cornelis Galle II y Giovanni Florimi de Siena. Trabajó para Peter Paul Rubens, pero éste prefirió posteriormente grabadores de la escuela de Haarlem, aunque a Galle no le faltó trabajo ya que fue durante muchos años el realizador de las portadas de los libros que editaba Cristóbal Plantin.
     Cornelis Galle I escogió para el frontispicio del Misal Romano una iconografía muy del gusto de la contrarreforma postridentina, como evidencian las figuras de San Pedro y San Pablo.
     La custodia, que alberga la Eucaristía, descansa sobre un pequeño montículo, e irradia su fuerza sobrenatural a través de unas potencias mixtas, rectas y curvas. La custodia no es plenamente barroca. No presenta todavía el viril clásico que conocemos, sino el vidrio o vaso eucarístico donde está depositada la Sagrada Forma.
     La custodia es adorada extáticamente por un grupo de ángeles. Dos de ellos sostienen sendos turíbulos, mientras 3 angelitos adoran a la Sagrada Forma, y otros 6 querubines la contemplan extasiados. Los ángeles dorando la Eucaristía fue composición de gran predicamento iconográfico. La representación de los ángeles niños fueron bastantes limitadas durante el medievo, y conocieron un desarrollo espectacular durante la edad moderna, y especialmente en el período postridentino.
     La iconografía de la Adoración de la Eucaristía suele mostrar dos variantes. En una figuran los ángeles rodeando la custodia, y en otra se incluyen además a los Padres de la Iglesia y algunos defensores del misterio de la Eucaristía, como Santo Tomás y San Buenaventura.