Poesía, espiritualidad y arte en la XXXIX Semana sanjuanista de Úbeda

6 noviembre de 2015

Ubeda_-_Museo_Conventual_y_Oratorio_de_San_Juan_de_la_Cruz_7Un año más la ciudad de Úbeda acoge la celebración de la semana sanjuanista en su 39 edición, del 7 al 14 de noviembre distintos autores reflexionarán sobre la figura y la obra del santo carmelita, co-patrono de la ciudad.

Como cada año, los Carmelitas descalzos con el patrocinio del área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda y la colaboración de distintas entidades privadas convocan la 39 edición de la semana sanjuanista que se celebrará del 7 al 14 de noviembre en el Hospital de Santiago.

La inauguración de la semana correrá a cargo este año de grupo Llama de Amor Viva que bajo la batura de su director Manuel García Villacañas interpretarán el concierto «Vuestra soy» en honor a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Asimismo presentarán su primer disco titulado «Alma enamorada» que recoge una veintena de canciones dedicadas a los grandes místicos carmelitas. Será en el sábado día 7 de noviembre, en el Auditorio del Hospital de Santiago a las 20:30 horas.

El ciclo de conferencias se abrirá el día 9 de noviembre en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago con la presencia de José Chamorro, joven escritor linarense, que pronunciará su ponencia «Una espiritualidad desde abajo en San Juan de la Cruz. Claves de entonces para hoy» . El martes día 10 compartirá su experiencia el teólogo y escritorSerafín Béjar con la ponencia «Modernidad y Juan de la Cruz: del deseo de la salvación a la salvación del deseo». El miércoles día 11 participará el P. Juan Dobado Fernández, OCD que se acercará a la representación de San Juan de la Cruz en los grabados barrocos. Ese mismo día, después de la conferencia se presentará una nueva publicación del Museo San Juan de la Cruz que lleva por título «San Juan de la Cruz. La vida grababa» y que reproduce los sesenta grabados realizados por Matías Arteaga y publicados en 1704. El jueves día 12, participa en la semana la poeta y traductora Raquel Lanseros con su ponencia: «El lenguaje en la poesía de San Juan de la Cruz: símbolo, imagen y camino».

Cerrará el ciclo de conferencias el Premio Nacional de Poesía, Antonio Colinas, reconocido autor que nos acercará a su visión de San Juan de la Cruz como poeta y místico. Será el viernes 13 de noviembre a las 20:30 horas en la Sala «Julio Corzo».

La semana sanjuanista se cerrará como viene siendo habitual con la eucaristía presidida en esta ocasión por el P. Prior de Úbeda, Fernando Donaire, el sábado 14 de noviembre, en la Iglesia conventual de San Miguel. Se bendecirá a continuación la pieza «A San Juan de la Cruz» realizada por Froja Tiznajo como obsequio al Museo San Juan de la Cruz.

 

 

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

En mayo rezamos con las Dominicas de Alcalá la Real y Torredonjimeno

El camino hacia los santuarios de Oración que son nuestros monasterios de clausura, nos lleva este mes de mayo hasta Alcalá la Real y Torredonjimeno a las comunidades de madres dominicas. La experiencia de Dios que se hace asequible, cercano y amigo, está marcada en estos monasterios por la experiencia de Santo Domingo de Guzmán.
Don Sebastián celebra su ordenación episcopal con las Dominicas de Alcalá la Real

Don Sebastián celebra su ordenación episcopal con las Dominicas de Alcalá la Real

El pasado sábado, 11 de mayo, se cumplían cinco años de la ordenación episcopal de Don Sebastián Chico Martínez en la Catedral de Murcia. Por este motivo el Obispo se desplazó ese día hasta el Monasterio de la Encarnación de las MM. Dominicas de Alcalá la Real para celebrar dicho aniversario.
El Obispo se reúne con la Superiora General del Instituto Calasancio de las Hijas de la Divina Pastora

El Obispo se reúne con la Superiora General del Instituto Calasancio de las Hijas de la Divina Pastora

El pasado viernes, 26 de abril, la Madre María José Sotelo Iglesias, Superiora General del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, era recibida por Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez. Con motivo de la Visita Canónica que está realizando a la comunidad y colegio de Martos, quiso saludarlo, para manifestarle su cercanía y la comunión con el Pastor de la Iglesia.
La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

Miembros de Cáritas Diocesana, Pastoral del Trabajo, HOAC, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de Migraciones, Pastoral de Juventud, Acción Católica General y CONFER han homenajeado en el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a los 7 obreros fallecidos en 2023.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo