Pastoral del Trabajo y la HOAC muestran su solidaridad con las trabajadoras de la limpieza del Ayuntamiento de Jaén

6 febrero de 2023

El día 18 de enero miembros del comité de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de los colegios públicos dependientes del Ayuntamiento de Jaén mantuvieron una reunión con la HOAC y la Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo en la parroquia de San Juan Bosco para dar a conocer de primera mano las consecuencias del ajuste de personal en diferentes colegios según la ratio del alumnado que aparece en un estudio de la empresa concesionaria “Soldene” y el propio Ayuntamiento de Jaén, que según el comité no se ajusta a la realidad de necesidad de servicio de limpieza, ya que aunque haya disminuido el número de alumnado, los espacios de limpieza siguen siendo los mismos. por lo que han solicitado a la oficina de control de empresas concesionarias del Ayuntamiento que se estudie la situación real de espacios de trabajo, prestando especial atención por sobrecarga de trabajo a los colegios, Gloria Fuertes y Cándido Nogales, que necesitan un refuerzo de personal, por las grandes dimensiones de dichos centros educativos.

También se tuvo conocimiento en esa reunión de las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral de las trabajadoras, y los cambios que serían necesarios, cambios que han sido trasladados por algunas de las 92 trabajadoras de la plantilla a la empresa y que han sido denegados. En el mismo sentido se han solicitado adaptaciones del puesto de trabajo que no se han considerado.

Toda esta precariedad laboral, de la que nos hacemos cargo como Iglesia, comprometiéndonos en el acompañamiento de los y las trabajadoras que la sufren, y que ya ha sido comunicada por escrito por parte del comité de empresa de Soldene a la oficina de control de empresas concesionarias del Ayuntamiento de Jaén el día 23 de enero.

Recordamos que la Hermandad Obrera de Acción Católica presentó una moción, que fue aprobada en el Ayuntamiento de Jaén en abril de 2019, en cumplimiento de los compromisos contraídos por el estado español de la agenda 2030, relativa a su objetivo número 8”Trabajo digno y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y solidario, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos y todas”, porque deseamos que este objetivo, el trabajo decente, fuera promovido por el Ayuntamiento de Jaén.

En ese sentido, uno los acuerdos de la moción aprobada hace 4 años por el pleno del Ayuntamiento indicaba que el empleo generado por la corporación será un empleo digno, ya sea el creado directamente por el propio ayuntamiento o por sus empresas concesionarias de servicios municipales esenciales.

Por otro lado, como decía la moción, en el caso de que sea licitado el servicio de limpieza de colegios, ya que el contrato de dicha empresa expiró el año pasado, el Ayuntamiento debería promover y facilitar que la próxima licitación y pliego de condiciones técnicas posibiliten la participación de otras economías: del Bien Común, Circular, Social y Solidaria, que en sus principios promuevan el trabajo digno.

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC -Jaén
Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se ha celebrado en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero de 2024, el III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo. Entre los asistentes ha participado el Consiliario de la Pastoral del Trabajo de Jaén, Pedro Montesinos y el Delegado de Pastoral del Trabajo, D. Bartolomé Mateos.
III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se celebrará II Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo, en la Casa Diocesana de Espiritualidad «San Manuel González» en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero.
La HOAC celebra la Navidad con el mundo obrero empobrecido

La HOAC celebra la Navidad con el mundo obrero empobrecido

tercer domingo de adviento, “Gaudete”, en la parroquia de San Juan Bosco, para rememorar que Jesús, al que le pidieron que ojalá rasgara el cielo y descendiese, es su esperanza, debiendo ser ellos esperanza para el mundo obrero más precarizado. Compartieron algunos de los acentos de la realidad y sus causas, así como los motivos de esperanza.
La HOAC de Jaén agradece el compromiso con el mundo del trabajo y con la Iglesia de D. Juan José Juárez

La HOAC de Jaén agradece el compromiso con el mundo del trabajo y con la Iglesia de D. Juan José Juárez

D. Juan José Juárez Casado, fue militante y consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica en el año 1977. Persona humilde, amable y acogedora también tuvo un espíritu luchador, reivindicativo y crítico tomando partido por   los excluidos, viviendo y trabajando al lado de los empobrecidos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo