La Pastoral del Trabajo se presenta como una iglesia en salida que acoge y acompaña a los trabajadores para curar las heridas desde el Evangelio

13 marzo de 2026

La comunidad cristiana de las parroquias de San Roque y San Juan de la Cruz ha acogido la presentación de la Pastoral del Trabajo en un encuentro interparroquial celebrado en la parroquia de San Juan de la Cruz, que marca el inicio de un camino de compromiso con el mundo laboral desde la fe. La jornada reunió a fieles, agentes pastorales y personas interesadas en conocer esta iniciativa que busca acompañar a los trabajadores y dignificar su realidad, especialmente en contextos de precariedad o exclusión.

El acto comenzó con una oración dirigida por el párroco y consiliario de la Pastoral del Trabajo, Pedro Montesinos, quien invitó a los presentes a poner ante Dios la realidad del trabajo en nuestros barrios: sus alegrías, esfuerzos e incertidumbres. En su plegaria pidió que el encuentro fuera “un espacio de diálogo sincero, escucha atenta y compromiso generoso”, recordando especialmente a quienes buscan empleo, a quienes trabajan en condiciones difíciles y a quienes sufren situaciones de injusticia o precariedad.

A continuación, Mariola Medina, miembro del equipo de Pastoral del Trabajo, dio la bienvenida a los asistentes y presentó el sentido de esta iniciativa en la diócesis. Recordó que la Iglesia ha confiado a esta comunidad parroquial la tarea de ser parroquia referente para iniciar la Pastoral del Trabajo, con el objetivo de transformar la teoría de la Doctrina Social de la Iglesia en acciones concretas a través de los Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera (EPPO).

Medina explicó que la Delegación Episcopal de Pastoral del Trabajo de Jaén, formada por cinco personas, tiene como misión evangelizar, acompañar y dignificar el mundo obrero y laboral, especialmente allí donde se vive el desempleo, la precariedad o la exclusión. “Allí donde el trabajo se precariza se fracturan comunidades, se debilitan familias y se empobrecen territorios”, recordó, subrayando que la Iglesia quiere estar presente para escuchar, acompañar y denunciar las injusticias.

Antes de la reflexión central el delegado de la Pastoral del Trabajo, Bartolomé Mateos, presentó a los ponentes destacando en ellos su labor, su servicio generoso y disponibilidad para la iglesia, amor a Cristo y a la clase trabajadora.

La reflexión central de la jornada estuvo a cargo de Juan Francisco Garrido, director del Secretariado de Pastoral del Trabajo de Córdoba, quien abordó el papel de las parroquias en la evangelización del mundo laboral. Garrido explicó que la Pastoral del Trabajo forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia y que su objetivo es llevar el Evangelio al mundo del trabajo y, al mismo tiempo, traer el sufrimiento de ese mundo al corazón de la comunidad cristiana para despertar conciencia, oración y compromiso.

En su intervención destacó la importancia de los Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera, pequeños grupos integrados en la comunidad parroquial que ayudan a analizar la realidad laboral del entorno, sensibilizar a la comunidad y promover acciones pastorales concretas. “Evangelizar esta realidad implica mirarla a fondo, discernir sus dinámicas y responder de manera comprometida”, señaló.

La jornada contó también con el testimonio de Miguel Güeto, miembro de un equipo de pastoral obrera en una parroquia de Cabra, quien compartió la experiencia concreta de cómo estas iniciativas pueden convertirse en espacios de acompañamiento, reflexión y compromiso cristiano con las personas trabajadoras.

Durante el encuentro se recordó que la Pastoral del Trabajo participa a lo largo del curso pastoral en diversas iniciativas diocesanas y nacionales, como las jornadas organizadas por el Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, encuentros andaluces y procesos sinodales en parroquias y diócesis.

El proyecto cuenta con el acompañamiento del obispo de Jaén, D. Sebastián, y con la colaboración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento histórico del apostolado obrero en la Iglesia.

La jornada concluyó con un mensaje de esperanza y compromiso, recordando que el trabajo es una dimensión fundamental de la vida humana y social. Inspirados por el Evangelio y por la Doctrina Social de la Iglesia, los participantes expresaron su deseo de que este nuevo proyecto pastoral sea un camino fecundo que acerque la Iglesia a las realidades del mundo laboral y anuncie la Buena Noticia allí donde más se necesita en el barrio; con la disposición de varios asistentes a comenzar el proceso para constituir un equipo interparroquial de Pastoral del Trabajo entre las comunidades de San Roque y San Juan de la Cruz.

De este modo, el encuentro no solo sirvió para presentar esta pastoral, sino también para dar un primer paso concreto hacia la creación de un espacio estable de acompañamiento, reflexión y acción al servicio de los trabajadores desde el Evangelio.

Delegación diocesana de la Pastoral del Trabajo

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Lope Campos recrea la exclusión social con sus fotografías de cucharas

Lope Campos recrea la exclusión social con sus fotografías de cucharas

La sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Provincial de Jaén acoge, desde el pasado lunes hasta el 29 de mayo, la exposición “No son solo cucharas”, del artista Lope Campos. La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. Además, todos los miércoles, a las 19:00 horas, habrá una visita guiada con el propio autor, que explicará el sentido de cada una de las fotografías.
Baeza inicia una “Misión Pascual” con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de la Virgen del Alcázar

Baeza inicia una “Misión Pascual” con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de la Virgen del Alcázar

En el atardecer del primer viernes de Pascua, cuando la Parroquia de San Andrés aún estaba impregnada de la alegría reciente de la Resurrección, las campanas de la antigua colegiata convocaron a todos los devotos de Santa María del Alcázar al primero de los traslados enmarcado en la Misión Pascual que se desarrollará en las próximas semanas, con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de Nuestra Señora del Alcázar.
Los Scouts de la Diócesis de Jaén participan en el San Jorge federativo junto a más de 2.000 jóvenes andaluces

Los Scouts de la Diócesis de Jaén participan en el San Jorge federativo junto a más de 2.000 jóvenes andaluces

Más de 2.000 Scouts católicos de toda Andalucía se han dado cita este pasado fin de semana en el San Jorge federativo, un encuentro interdiocesano organizado por Scouts Católicos de Andalucía, que ha contado con una destacada participación de la Diócesis de Jaén, con más de un centenar de jóvenes.
La Delegación de Peregrinaciones organiza un viaje a Madrid con motivo de la vista del Papa León XIV

La Delegación de Peregrinaciones organiza un viaje a Madrid con motivo de la vista del Papa León XIV

La Diócesis de Jaén ha organizado un viaje a Madrid con motivo de la visita del Santo Padre, León XIV, prevista para el próximo 7 de junio de 2026. El viaje, con salida y regreso en el mismo día, permitirá a los participantes asistir a la celebración de la Corpus Christi, en una Eucaristía multitudinaria que estará presidida por Santo Padre. La jornada incluirá también tiempo libre en la capital.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo