Nuevas incorporaciones en el Máster de Pastoral Familiar

9 abril de 2014
     Las cuatro familias de nuestra diócesis que están realizando la Especialidad Universitaria en Pastoras Familiar, organizado por el Pontificio Instituto Juan Pablo II, titulación otorgada por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma), asistieron en Sevilla los pasados 4, 5 y 6 de Abril a la sesión trimestral de primavera de dicho Máster, con el gozo de completar su primer año de formación y con la incorporación de un nuevo matrimonio, Carlos y Mª Carmen, matrimonio de Martos que afianzan y profundizan en su amor conyugal en el Movimiento «Encuentro Matrimonial».

     Cinco son las áreas de formación que conforman el Máster: Teológica, Filosófica, Psicopedagógica, Pastoral y Moral. Dentro de esta última, se impartió el modulo «Amor conyugal y vocación a la santidad» de la mano de D. Juan José Pérez-Soba, Doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II, Vicedecano y Catedrático de Teología Moral en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. 
     Don Juan José nos introdujo en el verdadero valor del Amor y su relación con la Santidad. «El amor no es un mero impulso o una actitud hacia otro, sino una luz que permite interpretar la propia vida en las circunstancias más diversas… pero esta interpretación desde el amor de Dios de nuestra vida es la que sin duda alguna se puede denominar santidad», señalaba. En estas jornadas de formación tratamos de especificar esa vocación general a la santidad, que está fundada en la vocación originaria del amor, en lo que corresponde a un tipo de amor específico: el amor conyugal. Profundizamos en sus características y peculiaridades y desarrollamos la dinámica del enamoramiento y sus etapas; desde la «inmutación», que es el momento de la aparición del objeto amado como fascinante (atrayente), pero que debe ser superado para no caer en una absolutización -considerándolo como el único momento afectivo- pues nos quedaríamos en un «amor romántico», en el que se sublima la experiencia. Las consecuencias de esta absolutización pasan por la dificultad de repetir la experiencia con la misma intensidad provocando frustraciones e insatisfacciones. La siguiente etapa debería ser la «inmutación», momento en que se supera la mera «impresión» para pasar al conocimiento afectivo. El dialogo afectivo que debe surgir tiene dos momentos la «coaptación», que es el descubrimiento de la armonía entre amos y la «complacencia» o aceptación y consentimiento del ser amado. También esta etapa puede presentar peligros si no es superada, quedarnos en un «amor cortés», que se denomina impropiamente «amor platónico», que se conjuga como un «amor idealizado». Y la etapa de la «intención» que engloba el resto de los actos y en la que se ha de realizar la entrega efectiva, libre y amorosa al otro, integrando el fin verdadero e incorporando los elementos básicos del amor conyugal de totalidad, corporalidad y fecundidad.
     Como siempre mientras los matrimonios estábamos en las clases, nuestros hijos acompañados de sus monitores, disfrutaron de juegos, dinámicas y catequesis adaptadas a su edad. Y como no, el encuentro con los demás participantes en los momentos de oración y las tertulias fueron momentos propicios para compartir y enriquecernos con las distintas realidades pastorales de otras diócesis. En definitiva un gran gozo que vivimos como un don de Dios.
Ricardo Cobo
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Familia
La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Diócesis de Jaén comienza a preparar el camino para el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, del 7 al 9 de febrero del 2025. Así, el pasado martes celebraban la primera reunión en la que participaron diferentes responsables que tienen la misión de la promoción, el cuidado y el acompañamiento de la pastoral vocacional.
Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

El pasado domingo, 19 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar de Linares, la familia de Proyecto Amor Conyugal, representada por 24 matrimonios de Córdoba, Jaén, Canena, Rus y Linares, celebramos con gozo la venida del Espíritu Santo.
Jóvenes y adolescentes y su bienestar emocional centran una conferencia del COF

Jóvenes y adolescentes y su bienestar emocional centran una conferencia del COF

El pasado jueves día 16 de mayo, a las 20:00 horas, tuvo lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País la Conferencia anual que el Centro de Orientación Familiar de Jaén viene organizando para celebrar las XIII Jornadas de Reflexión sobre la Familia, y en esta ocasión fue impartida por Luis Liébana Chica, Psicólogo y Experto en Justicia Penal Juvenil, además de Coordinador en el Proyecto de Emancipación Juvenil en la Fundación Don Bosco de Jaén.
Encuentro de Adoración al Señor de las familias de Baeza

Encuentro de Adoración al Señor de las familias de Baeza

Convocados por el Equipo Interparroquial de Pastoral Familiar de Baeza, el pasado viernes, 10 de mayo, un nutrido grupo de matrimonios, nos dimos cita en la Iglesia de Santa Cruz, en adoración ante el Señor Eucaristía. En esta ocasión contamos con el testimonio de un matrimonio, Luis y Mª Luisa.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo