Nota de Prensa Final de la 239º reunión de la Comisión Permanente

29 septiembre de 2016

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid, los días 27 y 28, su 239ª reunión.

Mensaje ante la canonización de beato Manuel Gómez García

La Permanente ha aprobado un Mensaje con motivo de la canonización del obispo Manuel González García, que tendrá lugar en Roma el próximo 16 de octubre.

El beato sevillano, fundador de la Unión Eucarística Reparadora y de la congregación religiosa de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, fue obispo de Málaga y de Palencia. En su ministerio sacerdotal destacó su empeño por abrir caminos para reavivar la vida cristiana de sus feligreses y su preocupación por la situación de las familias más necesitadas y de los niños, para los que fundó escuelas.

Falleció en Madrid el 4 de enero de 1940. Fue beatificado el 29 de abril de 2001 por Juan Pablo II. (Se adjunta texto íntegro del Mensaje).

Situación del clero en España

Los obispos han seguido trabajando sobre el estudio de la situación del Clero en España, que ha elaborado la Comisión Episcopal del Clero. Ha hecho la presentación Mons. Jesús E. Catalá Ibáñez, presidente de la Comisión. El estudio se presentará en la Plenaria de noviembre.

Por su parte, Mons. Ginés García Beltrán ha ofrecido una ponencia sobre el Movimiento Apostólico de la Divina Misericordia, del que es obispo acompañante de la pastoral. Además ha informado sobre dos proyectos eclesiales que está organizando este Movimiento: el I Congreso Nacional de la Divina Misericordia, que se celebrará en Madrid el 22 y 23 de octubre con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, y una peregrinación nacional al santuario de esta devoción en Cracovia (Polonia).

También se han presentado a la Permanente cursos de formación para adaptar  los procesos de nulidades matrimoniales a  la Reforma de los Procesos de Nulidad Matrimonial a la luz del “Motu Proprio” Mitis Iudex Dominus Iesus del papaFrancisco.

Uno de estos estos cursos tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre, organizado por la CEE y la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad San Dámaso, en colaboración con la Rota Romana. Las aportaciones del papa Francisco en el nuevo proceso de nulidad, el acompañamiento a los fieles que inician este proceso y el cuidado pastoral después del proceso, son algunos de los temas que se plantearán en el curso.

Otros temas del orden del día

La Permanente ha aprobado la disolución de la oficina de Pastoral para los Católicos Orientales. El trabajo que ha venido realizando esta oficina lo asume el Ordinariato para los fieles católicos orientales residentes en España  que fue erigido por el papa Francisco el pasado 9 de junio. Ese mismo día fue nombrado Ordinario suyo el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra.

Los obispos presidentes de las Comisiones Episcopales han tenido la oportunidad de informar sobre las actividades y proyectos que están llevando a cabo. En esta ocasión ha contando con un tiempo especial la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar para informar sobre la Asamblea que está organizando la Acción Católica General en Santiago de Compostela del 3 al 6 de agosto de 2017. Este encuentro quiere reunir a laicos de todas las diócesis españolas, sean o no sean de Acción Católica, y de todas las edades. El tema central será “Laicos vocacionados a santificar el mundo (LG 31) y el lema, “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo (EG 21). Para los días previos a la Asamblea se organiza una peregrinación que recorrerá el camino de Santiago, del 27 al 2 de agosto.

Como es habitual, se ha aprobado el temario de la CVIII Asamblea Plenaria, que se celebrará del 21 al 25 de noviembre. Además, se ha recibido información sobre diversos asuntos de seguimiento.

Asuntos económicos

Los obispos han conocido la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestosde la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen para el año 2017. Tras su aprobación, pasarán a la Asamblea Plenaria de noviembre.

Además, se ha informado sobre el seguimiento del plan de transparencia, tras la creación, en la anterior reunión de la Permanente, de la Oficina de Transparencia y rendición de cuentas para Entidades Canónicas. También hace unos meses se firmó un cuerdo con Transparencia Internacional España, en el que están implicadas tanto la CEE como las diócesis españolas.

Nombramientos

La Comisión Permanente ha nombrado al sacerdote de la diócesis de Valencia, D. Sergio Requena Hurtado, como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Sustituye a D. Alonso Morata Moya, quien ocupaba el cargo desde enero de 2014.

Otros nombramientos:

– D. Jaume González Padrós, sacerdote de la archidiócesis de Barcelona, como presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia.

– D. Manuel Ruiz Sierra, laico de la diócesis de Cartagena, como presidente nacional de “Apostolado de Nuestra Señora de Fátima en España”.

– Dª. Rosario del Carmen Casés Aldeguer, laica de la diócesis de Albacete, como presidente de la Asociación “Evangelización Ekumene de la Obra Misionera Ekumene” y de la Asociación “Confederación Ekumene de la Obra Misionera Ekumene”.

– D. Juan Manuel Madrigal Arquero, sacerdote de la archidiócesis de Burgos, como asesor religioso de “DIDANIA-Federación de Entidades Cristianas de Tiempo libre”.

– D. Juan Ramiro Fauli Navarro, laico de la archidiócesis de Valencia, como presidente de la “Obra de Cooperación Apostólica Seglar Hispanoamericana” (OCASHA)