Más de 180 personas acompañadas por Cáritas se benefician de atención bucodental gratuita

13 febrero de 2023

Más de 180 personas acompañadas por Cáritas en la Diócesis de Jaén se han beneficiado de atención bucodental gratuita durante los últimos cuatro años. En concreto, 183 personas han sido atendidas desde 2019 gracias al convenio suscrito entre Cáritas Diocesana de Jaén y PGO Formación Profesional.
El principal objetivo de esta ya consolidada línea de colaboración es la asistencia dental gratuita a las personas acompañadas por Cáritas en el marco de su acción caritativa y social. Según se establece en el acuerdo, todos los tratamientos son totalmente gratuitos para Cáritas y los participantes seleccionados por esta, a excepción de aquellos en los que se requieran productos protésicos. En esos casos, una vez que el organismo de la Iglesia dé el visto bueno al presupuesto, el coste de los materiales protésicos se financia a partes iguales entre Cáritas Diocesana de Jaén y PGO Formación Profesional.

El acuerdo de colaboración acaba de ser renovado. A la firma asistieron el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, junto con el delegado episcopal, Juan Raya, y el secretario general, Diego Jiménez, mientras que Dámaso Chicharro, director de la Fundación Cleardent, rubricó el convenio en representación de PGO Formación Profesional. En el encuentro, se mostraron satisfechos del número de personas beneficiadas gracias a esta línea de colaboración, que permite a personas en riesgo o en situación de exclusión social garantizar el acceso a la salud bucodental. Estas son derivadas a través de Cáritas Diocesana de Jaén, desde los equipos parroquiales, interparroquiales y desde los recursos de los programas de este organismo de la Iglesia en la Diócesis de Jaén.

Los tratamientos durante estos cuatro años fueron principalmente de saneamiento, como limpieza, empaste y curetaje, además de otros específicos de endodoncias, reendodoncias y reconstrucciones para la conservación y restauración del deterioro bucodental. También se llevaron a cabo tratamientos de restauración completa y/o parcial mediante prótesis removibles, entre otros.

Apuesta por la formación
La línea de colaboración entre Cáritas y PGO Formación Profesional tiene una segunda vertiente de carácter formativo, a través de la cual el centro oficial de formación profesional PGO ofrece la posibilidad de participar como alumnas a personas demandantes de empleo que Cáritas tenga registradas en su Agencia de Colocación y que reúnan los requisitos establecidos por el centro. Actualmente, se imparten los cursos de Grado Superior de Higiene Bucodental, Grado Superior de Prótesis Dentales y Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. La formación práctica marca todo el proceso gracias a las posibilidades que ofrecen las instalaciones, ubicadas en la calle Carmelo Torres, número 1, perfectamente equipadas para garantizar el aprendizaje con la máxima eficiencia.

Según el acuerdo, los alumnos presentados por Cáritas Diocesana de Jaén se beneficiarán de un 100% de descuento en la tasa de matriculación. Asimismo, al tratarse de una titulación oficial, pueden tener acceso tanto a becas oficiales como a las que ofrece Cáritas Diocesana para sus participantes, compatibles con las oficiales. Uno de los aspectos destacados de los cursos es que cuentan con una altísima inserción laboral, cercana al cien por cien del alumnado que los concluyen.

Cáritas diocesana de Jaén