Más de 120 sacerdotes se reúnen en el primer encuentro del clero

29 septiembre de 2011

Encuentro Sacerdotes

     Descargar Conferencia de D. Antonio Cartagena: «Formación de los laicos. Nueva Evangelización»

     Más de 120 presbíteros participaban el pasado lunes, 19 de septiembre, en el primer Encuentro Diocesano de Sacerdotes dentro del Curso Pastoral 2011/12. El acto, celebrado en el Seminario Diocesano, comenzaba las diez y media de la mañana.
     Tras la Hora Intermedia, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, expresó unas palabras de bienvenida en el inicio del curso pastoral. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la JMJ y el esfuerzo realizado en la Diócesis. 

      “Hace un año la JMJ era una expectativa y hoy es ya una realidad. Por todo ello debemos dar las gracias a la Delegación de Juventud, a los sacerdotes que más se han implicado, a los religiosos y religiosas y al numeroso número de voluntarios. Me he reunido con ellos porque la Jornada Mundial de la Juventud, como decía el Papa, es el inicio de algo en la Diócesis y en la Iglesia Española. Por tanto, debemos apoyar las iniciativas que nos van a ir llegando de la Delegación de Juventud. Iniciativas muy variadas y ricas y que están insertadas en el Plan Pastoral”.
     Igualmente, insistió en la necesidad de una especial acogida de los laicos jóvenes en la Iglesia. “En el Plan Diocesano vamos a seguir trabajando a lo largo de este año en el laicado, el siguiente año en la familia y el último en vocaciones. Pero ya en el Plan Pastoral para este año se dice que tengamos muy en cuenta la misión Joven propuesta por la Delegación Episcopal de Juventud como seguimiento de la Jornada Mundial. Ha de darse especial acogida a los jóvenes laicos como opción prioritaria eclesial en la nueva evangelización”.
     Monseñor del Hoyo quiso destacar, además, un importante anuncio de Su Santidad durante las JMJ. “Benedicto XVI anunció en la Catedral de la Almudena en la Misa celebrada para los seminaristas, que próximamente iba a nombrar a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal. Y añadía: «Al hacer pública esta noticia aquí deseo que la palabra y el ejemplo de este pastor ilumine a los sacerdotes y a aquellos que se preparan con ilusión para recibir la Sagrada Ordenación». Este es un reto clarísimo para este nuevo curso”.
     Por su parte, Francisco Javier Díaz Lorite, Delegado Episcopal para el Clero, hizo una breve presentación de D. Antonio Cartagena (Director del Secretariado de las CEAS, de la Conferencia Episcopal Española), quien se encargó de la conferencia “Formación de los laicos como agentes de la nueva evangelización”.
     Durante su ponencia, Cartagena hizo un recorrido por la situación actual y las características y la formación del laicado. Así, incidió en la necesidad de un laicado con sentido eclesial y un laicado operante en la vida social y política para alcanzar la misión evangelizadora. “La corresponsabilidad es, sin duda, una de las exigencias y expresiones más significativas de la comunión”, aseguraba.
     Tras un breve descanso, los sacerdotes se reunieron por grupos para abarcar en profundidad el tema de la nueva evangelización.
     Después de una comida fraternal, los presbíteros volvieron a congregarse en el salón de actos, donde tuvieron un diálogo con el ponente.
     Asimismo,  el Delegado para el clero les informó de las actividades programadas para el curso pastoral y el Vicario de Evangelización, Francisco Rosales, presentó el nuevo Plan Pastoral Diocesano 2011/2014, “Evangelizar con nuevo ardor”.
     El encuentro culminaba con la celebración de la Eucaristía en la Capilla del Seminario. 

Ver más fotos
    

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
Ejercicios Espirituales para sacerdotes

Ejercicios Espirituales para sacerdotes

La diócesis de Jaén organiza, a través de la Delegación Episcopal para el Clero, en el presente curso dos tandas de Ejercicios Espirituales. La primera tendrá lugar entre el 7 y el 11 de noviembre. Estarán dirigidos por Mons. D. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón. Aunque está pensada  para todos los sacerdotes, esta tanda […]
Convivencia y formación para los sacerdotes jóvenes

Convivencia y formación para los sacerdotes jóvenes

El grupo de jóvenes presbíteros de nuestra diócesis nos hemos reunido estos días en la Casa de Espiritualidad San Juan de Ávila, en la Yedra, para tener tres días de convivencia y formación. Este encuentro fue propuesto por nuestro Obispo, D. Sebastián, quien ha participado, tambié, de este encuentro y así  apoyar y hacer crecer […]
La conversión pastoral y la juventud, ejes fundamentales del Plan Pastoral para este nuevo curso

La conversión pastoral y la juventud, ejes fundamentales del Plan Pastoral para este nuevo curso

La Casa de la Iglesia de Jaén fue el primero de los cinco lugares donde, a lo largo de estas semanas, se va a presentar el plan de trabajo para este curso pastoral, que lleva como lema una frase inspirada en el libro de Isaías: «Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis? (Is 43,18)».   Dos […]
Acogida a nuestro nuevo párroco «in solidum» de la Inmaculada y San Pedro Pascual de Jaén

Acogida a nuestro nuevo párroco «in solidum» de la Inmaculada y San Pedro Pascual de Jaén

El pasado lunes, 12 de septiembre, D. José Navarrete Ochoa -Vicerrector del Seminario Diocesano de Jaén, Delegado de la Pastoral Vocacional y Subdelegado de la Delegación de Infancia y Juventud- inició su ministerio pastoral en nuestra parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual de Jaén. Tres autobuses llegaron desde Cambil, Arbuniel y Sabiote para […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad