Los voluntarios de la JMJ en Jaén se forman en ‘Animación Sociocultural’

12 mayo de 2011

Animación Sociocultural     Alrededor de 30 voluntarios de la JMJ en Jaén han realizado el curso de ‘Introducción a la Animación Sociocultural’ homologado por la Junta de Andalucía, que se impartía en el Seminario Diocesano a lo largo del pasado fin de semana, del 6 al 8 de mayo.
     “El objetivo es formar animadores socioculturales, o por lo menos abarcar una pequeña parte de la formación que debe tener un animación sociocultural, para que los voluntarios sirvan de apoyo en las actividades que se van a realizar durante este año en Jaén y Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud”, asegura Rafael López-Sidro, responsable del voluntariado de la JMJ de la Diócesis y profesor del curso.
     Dicho curso, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con la Delegación Diocesana de Juventud,  ha sido financiado por Cáritas Diocesana, que a través de su programa de formación se ha hecho cargo de los gastos de matriculación y material. 
     Las clases comenzaban el viernes, a las cinco de la tarde. A la inauguración asistieron Carlos Hinajosa, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén y José Antonio Sánchez Ortiz, delegado episcopal de Juventud.

Contenido

El contenido del curso abarcaba cuestiones teóricas y prácticas, como diferentes actividades pedagógicas y lúdicas,  métodos de trabajo con jóvenes y niños, o  dinámicas de grupo. “La metodología es la propia de la animación sociocultural. Aunque el temario comprende aspectos teóricos  que son densos y quizá más aburridos, también se trabaja mucho con dinámicas de grupo, con juegos… Son cursos muy divertidos en los que se aprende mientras se van realizando actividades”, asegura López-Sidro.
Asimismo, el curso estaba orientado a la preparación de los voluntarios para las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud y el recibimiento de la Cruz y el Icono, que llegará a la provincia el próximo día 30 de mayo. “Nosotros estamos trabajando con tres perspectivas: la llegada de la Cruz y el Icono, los Días en la Diócesis  y la participación, propiamente dicha, en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Así este curso de Animación Sociocultural, pretende, además de aportar la formación que se desarrollará durante los distintos eventos, preparar de una forma más inmediata la llegada de la Cruz y el Icono. Se va a formar a los voluntarios para que ellos sean animadores ante otros jóvenes y animadores ante la Cruz y el Icono aquí, en nuestra diócesis. La idea es precisamente que estos jóvenes puedan cubrir las necesidades a nivel social y de animación”, explica José Antonio Sánchez Ortiz.

Formación

Debido a la necesidad de formación de los jóvenes voluntarios, tanto en el nivel religioso, humano, como práctico, desde la coordinadora de la JMJ se han organizado diferentes actividades.  
En el nivel formativo ya se ha realizado el curso de  ‘Manipulador de alimentos’. Igualmente, se celebraran los cursos de ‘Primeros auxilios’ y ‘Guías voluntarios de la S.I Catedral’.

Ver fotos del Curso

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Juventud
Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

En la tarde del pasado domingo, los Scouts Católicos de Jaén se daban cita en la Casa De la Iglesia, donde tienen su sede, para otorgar la confianza al de reelegido presidente Juan José Armijo Montesinos. Estos tres años que afronta Armijo y su equipo tienen el objetivo de afianzar las bases de un movimiento abierto a toda la Diócesis y con miras de apertura de nuevos grupos en toda la provincia.
La Pastoral Universitaria peregrinará hasta la tumba del Apóstol Santiago

La Pastoral Universitaria peregrinará hasta la tumba del Apóstol Santiago

a Pastoral Universitaria ha organizado, para este verano, una peregrinación a Santiago de Compostela, y como no, a la tumba del Apóstol Santiago, para que de esta manera, los jóvenes universitarios de nuestra Diócesis podamos vivir una experiencia única como es el Camino de Santiago.
Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

El domingo arrancaba, en pleno corazón de la Sierra de Segura, en Siles, la I Misión Rural promovida por la Diócesis de Jaén a través del Seminario y la Delegación Delegación de Juventud e Infancia de la Diócesis, concretamente con el movimiento juvenil Rise-Up.
El milagro de cada miércoles

El milagro de cada miércoles

En la tarde de ayer, último miércoles de junio, se clausuraba la Adoración juvenil “Face to Face” de este curso, que cada semana se da cita a las 21 horas […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo