Los seminaristas celebran el triduo a su patrona, la Inmaculada Concepción

7 diciembre de 2023

Este 6 de diciembre concluía, en la capilla mayor del Seminario diocesano, el triduo a su patrona, la Inmaculada Concepción. Tres jornadas que han contado con una importante participación.

Para finalizar el triduo hemos contado con la compañía de los componentes y miembros de la Agrupación de Cofradías de Jaén y grupos juveniles de las cofradías. Toda una representación de tantos devotos y amantes de la tradicional ostentación pública de nuestra fe.

La Eucaristía fue presidida por D. Raúl Contreras, actual Director Espiritual y formador del Seminario Diocesano. En la homilía, aprovechó la oración de alabanza al Padre narrada en el Evangelio para recordar que Dios se regocija especialmente en aquellos humildes de corazón sencillo, tal como se entona en el “Magníficat” en relación con las virtudes de María. También quiso destacar con agradecimiento la importancia de las cofradías como semillero de nuevas vocaciones al orden sacerdotal.

El segundo día del triduo la Capilla Mayor del Seminario abría sus puertas a los sacerdotes de la diócesis, personal de la Casa de la Iglesia y Curia Diocesana, en el segundo día del triduo con motivo de la próxima festividad de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, patrona de nuestro Seminario Diocesano.

Una nutrida representación del presbiterio de nuestra diócesis se unió a nuestro equipo de formadores para concelebrar junto a D. José Navarrete, Vicerrector del Seminario, quien presidió la Sagrada Eucaristía. En la asamblea, un amplio número de trabajadores de la Curia Diocesana, religiosas y personal de la Casa de la Iglesia y seminaristas, celebramos en fraternidad y con solemnidad este segundo día de triduo.

En la homilía, D. José aprovechó la escena del Evangelio que narra la curación del criado del centurión para recordar que tenemos mucho que aprender de tantos “gentiles” que aún hoy se siguen convirtiendo y erigiéndose en auténticos modelos de fe. Y que María debe ser para nosotros los seminaristas arquetipo de virtud, docilidad, coherencia, alegría, ilusión y fidelidad en el seguimiento de su Hijo, para cumplir la voluntad de Dios y conducir así a muchos al Cielo.

Coincidiendo con el primer domingo del tiempo litúrgico del Adviento, daba comienzo el solemne triduo a nuestra patrona, la Inmaculada Concepción de María.

Un día especial para todos los seminaristas, pues este día estaban invitadas nuestras familias y parroquias de pastoral con quienes pudimos celebrar la santa Eucaristía.

Celebración presidida por el rector del seminario D. Juan Francisco Ortiz y concelebrada por el director espiritual D. Raúl Contreras. Una celebración en el que se nos invitaba a ponernos en camino durante el tiempo de adviento a una navidad verdadera en la que el Mesías nacerá en nuestra vida siempre y cuando lo dejemos actuar. Para todo ello será necesario tener en el centro de este tiempo un gran modelo como es María, la mujer fiel del SI.

Se cierra así un triduo que anuncia la próxima festividad de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, patrona de nuestro Seminario Diocesano. La próxima cita será el miércoles día 7 de diciembre, con motivo de la Vigilia Diocesana de jóvenes y procesión de la Inmaculada entre la Catedral y el Seminario, organizada por la Delegación de Juventud, y a la cual hacemos extensiva nuestra invitación.

Comunidad del Seminario diocesano de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

Misioneros rurales en Siles: seminaristas y jóvenes anuncian la alegría del Evangelio

El domingo arrancaba, en pleno corazón de la Sierra de Segura, en Siles, la I Misión Rural promovida por la Diócesis de Jaén a través del Seminario y la Delegación Delegación de Juventud e Infancia de la Diócesis, concretamente con el movimiento juvenil Rise-Up.
La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Diócesis de Jaén comienza a preparar el camino para el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, del 7 al 9 de febrero del 2025. Así, el pasado martes celebraban la primera reunión en la que participaron diferentes responsables que tienen la misión de la promoción, el cuidado y el acompañamiento de la pastoral vocacional.
I Misión Rural de verano en Siles

I Misión Rural de verano en Siles

Primera Misión Rural de verano, organizada por nuestro Seminario Diocesano, que se llevará a cabo en el municipio de Siles, situado en plena Sierra de Segura, durante los días 28 de julio al 7 de julio. Serán 10 días intensos de labor misionera con jóvenes y con la comunidad cristiana de Siles.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo