Los jóvenes felicitan la Navidad al Obispo, en nombre de toda la Diócesis

27 diciembre de 2022

El pasado viernes, 23 de diciembre, tuvo lugar la tradicional felicitación de Navidad al Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez.

A las 12.30 de la mañana comenzaba el acto en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia. Este año, dedicado especialmente a la conversión pastoral y la juventud, felicitaron al Obispo, en nombre de toda la Diócesis, dos jóvenes del equipo de la Delegación de Infancia y Juventud: María Jesús J. Montoro y Álvaro Ceular Jiménez.

En primer lugar, el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas, tomó la palabra para dirigirse a todos los presentes, para explicar que  un año más nos reuníamos para celebrar ese entrañable acto de felicitación al Obispo. Un año en el que han cambiado muchas cosas y en el que algunas personas nos han dejado para partir hacia la casa del Padre. “Pero a pesar de todos los cambios esta celebración guarda la misma esencia de siempre. Lo que celebramos es el amor intenso de Dios por nosotros.  Un amor tan grande que ha hecho que se haga uno de nosotros, que participe de nuestra condición humana, de nuestras debilidades y eso es lo que tenemos que celebrar en cada uno de nuestros hogares y aquí, también, con Don Sebastián, que es el que pastorea esta Diócesis. Vamos a comenzar esta entrañable celebración sabiendo que siempre hay una novedad en lo que estamos viviendo, en este caso la conversión pastoral y los jóvenes que están siendo realmente un regalo para nuestra Diócesis”, subrayó.

Palabras del Obispo
Por su parte nuestro Obispo, Don Sebastián, quiso recordar que nada nos debe alejar del sentido auténtico de la Navidad: “Dios cumple sus promesas. Se hace carne, se inserta en nuestra Historia para, siendo uno igual a nosotros, excepto en el pecado, enseñarnos una manera de vivir en consonancia plena con lo que ha soñado el Padre para el género humano, para todos y cada uno de nosotros, para ti y para mí, porque somos el sueño de Dios”.

Así, haciendo memoria agradecida de este 2022 recordó que han sido “doce meses en los que hemos aprendido a caminar juntos, en sinodalidad; y que concluimos con el verdadero propósito de que nuestra Iglesia particular sea objeto de una verdadera conversión personal y pastoral que nos acerque a nuestros orígenes, a la de los primeros cristianos, a los de la Iglesia con la que imaginó Jesús. Y lo hacemos desde la esperanza, la que nace del corazón y de la certeza de que Dios es fiel. Una esperanza que este año, de manera particular, la tenemos puesta en nuestros jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestra Iglesia”.  

Dirigiéndose a los jóvenes les explicó que hoy la Iglesia les pide un compromiso, pero también les ofrece acompañamiento y su apoyo incondicional. Y en este sentido quiso destacar su respuesta generosa.  “En estos últimos meses y con la vista en el horizonte de las JMJ, que nos llevará a Lisboa este verano, la Diócesis está poniendo en marcha iniciativas, actividades, encuentros, propuestas para promover vuestra presencia activa en la Iglesia y acompañaros en vuestro crecimiento personal y de fe. Vuestra respuesta, promovida por la acción del Espíritu Santo, está siendo generosa y esa actitud nos emociona y nos conmueve”. Y añadió: “Es vuestro tiempo y no estáis solos. Sentíos arropados por la Iglesia de Jaén, porque sois, como he dicho al principio, su presente y su futuro. Dios ha confiado en vosotros algo grande, su misión y yendo de la mano de Jesús, el Espíritu Santo os guiará en el camino”.

Don Sebastián también quiso tener unas palabras para la curia diocesana. Así, les pidió que cuiden de los jóvenes y los acompañen porque “esa es también parte ahora de vuestra misión”.

“Y de nuevo, contemplemos el sol que nace de lo alto para colmar nuestra alma de esperanza, de gozo y de paz.  Vivamos estos días de preparación a la Navidad con actitud de apertura al misterio de la redención. Con talante de acogida a los que sufren, y poniendo en el centro de nuestra vida y de nuestro corazón a un niño que llega al mundo para transformarlo a través de la humildad y el amor”, apuntó el Obispo. Para terminar: “Que María sea nuestra guía en este camino, Ella que llevó en su bendito vientre al Salvador de mundo, sea el modelo al que imitar y de la que aprender a aceptar la voluntad de Dios. Os deseo una feliz navidad y que el 2023 sea un año colmado de paz para vosotros, vuestras familias y toda la humanidad”.

Palabras de los jóvenes
Por su parte María Jesús J. Montoro y Álvaro Ceular Jiménez comenzaban sus palabras con un mensaje: “Un niño va a nacer, de una joven llamada María, en la ciudad de Belén, sin oro ni riquezas, en un humilde pesebre, pesebre que queremos que sea, el corazón de cada uno de los jóvenes de Jaén”.

Asimismo, dirigiéndose al Obispo apuntaron que  “la juventud, junto a toda la comunidad diocesana se encuentra presta a contemplar el Gran Misterio de la Humanidad, el Nacimiento de Cristo, el Eternamente Joven. Nos encontramos en un tiempo de espera, pero también de ilusión por lo que va a acontecer. Esa misma ilusión que radica en cada uno de los jóvenes de nuestra Diócesis, que siente más que nunca a Jesús presente en sus vidas”.

Y haciendo alusión al año de la Juventud continuaron: “En este año de la juventud, queremos demostrar que los jóvenes de nuestra diócesis de Jaén, acompañados y guiados por usted, Don Sebastián, estamos más vivos que nunca, trabajando con total entrega e ilusión con la mirada puesta en un objetivo: Las Jornadas Mundiales de la Juventud del próximo verano en Lisboa”. En este sentido añadieron: “Queremos anunciar a los cuatros vientos la buena nueva de que Cristo ha venido al mundo, que está entre nosotros, que en Él reside nuestra fuerza, nuestro impulso y nuestra juventud, que Cristo es nuestro ALCÁZAR de FE. En Jaén, como en Belén, se está haciendo lío, mucho lío y queremos dejar constancia de ello. Esta Diócesis que custodia el Santo Rostro de Cristo, mostrará al mundo la cara más joven de Dios.”

Del mismo modo los jóvenes quisieron agradecer a Don Sebastián su apoyo y aliento. “Don Sebastián, gracias por su espíritu joven, gracias por ser un aliento de esperanza desde su llegada, por intentar comprender las distintas realidades existentes en nuestra Iglesia y por ser como aquella Luz de Belén que un día guío a los Magos de Oriente y a todo el Pueblo de Dios hacia un encuentro real y fraterno con Jesús. En nombre de toda la Diócesis de Jaén, le deseamos una muy feliz y Santa Navidad, tanto para usted, como para todos sus familiares, amigos y seres queridos, a quienes muchos seguramente tenga en su tierra natal, Murcia, y que de esta manera sencilla los queremos hacer hoy aquí presentes”.

Los dos jóvenes culminaron deseándole una Feliz Navidad y un próspero año nuevo. Y recordándole que la juventud de la Diócesis reza por él y lo tiene presente en la oración semanal Face to Face.

Finalmente, Don Sebastián, tomó de nuevo la palabra, para agradecer, visiblemente emocionado, esas hermosas palabras.

La celebración culminaba con la veneración del Niño Jesús, que el Obispo tomaba en sus brazos.

Por último, todos los presentes pudieron disfrutar de un pequeño aperitivo fraternal.

Palabras de los jóvenes al Obispo

Galería fotográfica: «Felicitación de Navidad al Obispo»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

El Cardenal Cobo recibe el cariño de todos sus paisanos en un fin de semana repleto de actos

Fin de semana de intensas emociones las que ha vivido Don José Cobo Cano, Cardenal Arzobispo de Madrid, en su pueblo natal, Sabiote. La localidad se vestía de gala para […]
«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

El lunes comenzaba el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en este lugar del sur valenciano. Allí pudimos encontrarnos con diferentes seminaristas menores provenientes de varias Diócesis Españolas, en concreto: Valencia, Madrid, Murcia y Jaén.
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo