Los jiennenses reciclaron más 751.000 kilos de ropa en 2018 a través de Cáritas Jaén

26 marzo de 2019

Abre la nueva tienda Moda Re- Úbeda, segunda en la provincia de la cadena impulsada por Cáritas Española, gestionada en Jaén por la firma Recuperaciones Redoble.

Los jiennenses reciclaron en 2018 más de 751.814 kilos de ropa recogidos a través de los contenedores de Cáritas. Supuso un incremento cercano a las 100 toneladas con respecto a 2017, cuando se donaron 656.237 kilos. A pesar de que el proyecto se encuentra en sus primeros años de vida, avanza con paso firme hacia su consolidación como referente en el reciclaje de ropa y la inserción de personas. Ya hay 90 contenedores repartidos por toda la provincia de Jaén, ubicados en 33 poblaciones de 30 municipios. Además, dispone ya de 14 trabajadores, de los que 10 son de inserción. A la tienda ubicada en la capital se suma, desde hoy, la de Úbeda, en la calle Cronista Cazabán, número 1, bajo, en pleno centro comercial ubetense. A la apertura han asistido el concejal delegado de Comercio del Ayuntamiento de Úbeda, José Luis Madueño, y el director director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro; el delegado episcopal de Cáritas, Juan Raya; el secretario general, Diego Jiménez, y en coordinador de Cáritas Interparroquial de Úbeda, Juan Luis Millán.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, durante su intervención en el acto de apertura de la tienda, ha manifestado: “Supone un paso importante más de consolidación de la empresa y de cumplimiento de los objetivos que tenemos, que no son otros que la implantación de varias tiendas en la provincia”. Según ha destacado: “Nos permite crear empleo y dar salida a una ropa que nos es donada y que está en perfectísimas condiciones de uso. El objetivo principal que buscamos es crear empleo para quienes tienen más dificultades de inserción”. El director ha valorado el destacado papel del proyecto impulsado por Cáritas Española, centrado en el reciclado de ropa de segunda mano, con criterios éticos y basado en un modelo de economía solidaria y sostenible. Ha abundado en que la iniciativa, gestionada en Jaén por la empresa Recuperaciones Redoble, empresa de economía social vinculada a Cáritas Jaén, “posibilita la generación de empleo de inserción para personas en situación de exclusión”. En cuanto a la próxima tienda en la provincia de Jaén, espera que pueda abrir en Linares.

Por su parte, el concejal delegado de Comercio del Ayuntamiento de Úbeda, José Luis Madueño, ha destacado la satisfacción municipal ante la apertura de esta nueva tienda Moda Re-. Especialmente, por los fines que tiene de inserción de personas en riesgo de exclusión. “La labor que hacéis es encomiable. Úbeda es una ciudad que se presta mucho a colaborar y a ayudar. No tengo la menor duda de que va a ser un complemento para la oferta comercial ubetense. Creo que puede atraer a más gente a la ciudad. Desde el Ayuntamiento os deseamos que funcione, algo de lo que no nos cabe la menor duda”, ha declarado Madueño en su intervención.

El delegado episcopal de Cáritas, Juan Raya, ha valorado que el objetivo del proyecto tenga a las personas en el centro. “Es un proyecto global, no solo la tienda. No tiene sentido sin los contenedores que ustedes ven en las calles”, ha manifestado. Ha puesto también el acento en el valor ecológico y medioambiental del proyecto. “Esto nos debe invitar, incluso, a una nueva manera de afrontar las cosas. Tenemos que desechar la sociedad del usar y tirar. Por tanto, es un proyecto de mucho más alcance que comprar y vender ropa”, ha apostillado el delegado.

Finalmente, la responsable de la tienda de Úbeda, Anabel Serrano, ha explicado el proceso de selección al que se somete la ropa, según el destino que se dé a las prendas. Ha valorado, asimismo, la posibilidad que se ofrece, a personas en riesgo de exclusión, de poder disponer de un contrato de tres años, periodo en el que, además de contar con un trabajo, cuentan con la posibilidad de formarse y aprender un oficio. También ha dado las gracias a la familia Hurtado por la cesión de todo el mobiliario con el que cuenta la tienda recién abierta.