La Semana de la Pobreza en Jaén pretende visibilizar las realidades de la exclusión

8 noviembre de 2019

La Vicaría de Caridad y Acción Social de la Diócesis de Jaén organiza la Semana de la Pobreza en Jaén con un amplio programa de actos que buscan, como objetivo principal, visibilizar ante la sociedad las múltiples realidades de la exclusión. La cita se celebrará del lunes 11 al 17 de noviembre, en el marco de la III Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco. El lema de este año es “La esperanza de los pobres nunca su frustrará”. En la organización del programa de actividades participan Cáritas Diocesana de Jaén, Confer Jaén, HOAC Jaén, Manos Unida, la Delegación de Pastoral Penitenciaria, el Secretario de Migraciones y la Delegación de Pastoral de la Salud. Además, cuenta con apoyo de la Real Sociedad Económica del País, Caja Rural de Jaén y CajaSur.

Los escolares serán los protagonistas de la primera actividad, el lunes 11 de noviembre. Se trata de una oración-reflexión y un gesto en centros educativos de la Diócesis de Jaén que busca sensibilizar a niños y adolescentes sobre la realidad de la pobreza infantil. El martes 12, la presidenta de Manos Unidas en Jaén, Lola González, compartirá su experiencia de cooperación en un proyecto en Camboya. Será a las 19:30 horas. A su término, se celebrará el gesto “Enciende la llama”, impulsado por Manos Unidas, bajo el lema “Enciende tu compromiso”. El miércoles 13 de noviembre, el protagonismo recaerá en la sensibilización sobre la realidad de las personas privadas de libertad, bajo el título “Y lo tomó sobre sus hombros”. Comenzará con una oración-reflexión, a las 19:30 horas, y continuará con la conferencia “¿Qué es la Pastoral Penitenciaria?, a las 20:00 horas, a cargo del sacerdote José González, salesiano capellán de la Prisión de Jaén. Ambos actos serán en la Parroquia de Cristo Rey.

El jueves 14 de noviembre, la Sala de Exposiciones de la Real Sociedad económica de Amigos del País de Jaén acogerá la exposición de pintura de Pedro Castro. A las 19:00 horas se realizará un acto de presentación de su figura y su obra. A pesar de ello, la muestra se puede visitar del día 11 al 19, de 19:00 a 21:00 horas, salvo el fin de semana. La muestra se realiza a beneficio de Cáritas. Ese mismo día, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la Sala CajaSur, se celebrará la presentación del libro “No os dejéis robar la dignidad. El Papa Francisco y el trabajo”, a cargo de su autor, Abraham Canales.

El viernes 15 noviembre, a las 19:30 horas, será la presentación oficial en Jaén del “Informe sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía”, a cargo de Raúl Flores, sociólogo e integrante del equipo de estudios de Cáritas y la Fundación Foessa. Tendrá lugar en el Salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.
Jaén se sumará a la Macha Solidaria Mundial junto a migrantes y refugiados el sábado 16 de noviembre. Partirá a las 11:00 horas de la Plaza de Concordia. Al término, habrá un almuerzo compartido en el Seminario Diocesano de Jaén. Esa misma mañana, a las 9:30 horas, comenzará el Encuentro de Profesionales Sanitarios Cristianos, también en el Seminario Diocesano.

Finalmente, el domingo 17, a las 12:00 horas, se celebrará la eucaristía conmemorativa de la III Jornada Mundial de los Pobres en la Catedral de Jaén. Estará presidida por el vicario general y deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez.

Cáritas Jaén