La Sacristía Mayor de la Catedral acoge la presentación de “Amoris Laetitia”

27 abril de 2016

DSC_0101La exhortación apostólica postsinodal, “Amoris laetitia” (La alegría del amor) sobre el amor en la familia, se presentó ayer, lunes, 25 de abril en la Sacristía Mayor de la Santa Iglesia de la Catedral de Jaén. Su exposición corrió a cargo del Delegado Episcopal de Familia y Vida, D. Francisco de la Torre Tirado y el Vicario General de la Diócesis y Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas. A la presentación acudió gran parte de la curia diocesana, así como miembros de asociaciones y entidades diocesanas relacionadas con la familia, también representación de cofradías, parroquias y numeroso público, que quería conocer el documento del Papa Francisco relativo a la familia.

El Delegado Episcopal de Familia y Vida, inició la presentación explicando que esta exhortación apostólica es el resultado de los dos Sínodos de la Familia convocados por Papa Francisco en el 2014 y en el 2015.

Francisco de la Torre aludió en su presentación “a que la preocupación sobre la familia de la Iglesia en España ha sido grande a lo largo de los últimos 50 años”. De la Torre explicó, que en el documento de trabajo enviado a los Obispos, en este Sínodo de la Familia había una excepción, y era la inclusión de preguntas que deberían reflexionar y contestar no sólo la curia, sino también los fieles, haciéndolos de este modo, partícipes del Sínodo y de las posteriores conclusiones. En este caso, la Diócesis de Jaén recibió 54 respuestas que venían de parroquias, grupos de familias, entidades diocesanas, que quisieron participar.

Por su parte, el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, desgranó los 9 capítulos que componen el “Amoris Laetitia”, haciendo amplias referencias a las reflexiones del Santo Padre sobre cada uno de los temas que abordan cada uno de los capítulos. El Vicario General quiso señalar dos ejes importantes sobre los que gira el documento: Por un lado, Desarrollar una «pedagogía del amor», que oriente a los jóvenes hacia el matrimonio,  y a la vez “Estimular el crecimiento del amor de los esposos”

Para Martínez Rojas, la Exhortación apostólica Amoris laetitia “quiere confirmar con fuerza no el “ideal” de la familia, sino su realidad rica y compleja. Hay en sus páginas una mirada abierta, profundamente positiva, que se nutre no de abstracciones o proyecciones ideales, sino de una atención pastoral a la realidad”. A su vez expresó que el documento  postsinodal es una herramienta “útil a cada pareja humana o a personas que desean construir una familia”.

 

Galería fotográfica «Presentación Amoris Laetitia»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Familia
Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso 2023-24

Los Equipos de Nuestra Señora clausuran el curso 2023-24

El pasado domingo, día 17 de junio tuvo lugar en la Casa de la Iglesia el acto de clausura del curso 2023-2024 de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén. Culminamos con esta celebración el que ha sido el tema de estudio de este año “La Eucaristía como fuente para vivir la misión”. Mes a mes hemos tenido la oportunidad de profundizar en el sentido de este misterio de AMOR.
La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Diócesis de Jaén comienza a preparar el camino para el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, del 7 al 9 de febrero del 2025. Así, el pasado martes celebraban la primera reunión en la que participaron diferentes responsables que tienen la misión de la promoción, el cuidado y el acompañamiento de la pastoral vocacional.
Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

El pasado domingo, 19 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar de Linares, la familia de Proyecto Amor Conyugal, representada por 24 matrimonios de Córdoba, Jaén, Canena, Rus y Linares, celebramos con gozo la venida del Espíritu Santo.
Jóvenes y adolescentes y su bienestar emocional centran una conferencia del COF

Jóvenes y adolescentes y su bienestar emocional centran una conferencia del COF

El pasado jueves día 16 de mayo, a las 20:00 horas, tuvo lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País la Conferencia anual que el Centro de Orientación Familiar de Jaén viene organizando para celebrar las XIII Jornadas de Reflexión sobre la Familia, y en esta ocasión fue impartida por Luis Liébana Chica, Psicólogo y Experto en Justicia Penal Juvenil, además de Coordinador en el Proyecto de Emancipación Juvenil en la Fundación Don Bosco de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo