La presencia y la figura de San Juan de la Cruz sigue caminando por nuestra Diócesis de Jaén

2 septiembre de 2020

Ni que decir tiene que una de las riquezas  más escondidas y  significativas de nuestra Diócesis de Jaén es y ha sido la presencia en nuestras tierras de San Juan de la Cruz, el santo de Fontiveros, que moría en la ciudad de Úbeda el 14 de diciembre de 1591.  Recordemos el  encuentro que tuvo con  nuestros paisajes y sus moradores, buenas gentes y buscadores de Dios que  poco tiempo después de su huida de la cárcel conventual de  Toledo y  tras el Capítulo de Almodóvar del Campo, para recuperar su  vida  y su semblante, es enviado a un  convento perdido, en medio de la sierra, conocido como  “ El Calvario”. En su camino hacia este lugar, pasa por  la localidad de Beas de Segura, lugar en el que ya había una fundación  de carmelitas descalzas realizada por la misma  madre Teresa (Santa Teresa de Jesús) unos años antes. El encuentro con aquella comunidad fue como una antesala del cielo para nuestro santico quien  al oír aquella canción de las contemplativas carmelitas casi se queda en un éxtasis místico. “Quién no sabe de penas, en este valle de dolores, no sabe de cosas buenas ni ha gustado de amores, pues penas es el traje de amadores”. Se sabe  que San Juan  de la Cruz bajaba cada semana desde su convento del Calvario a esta comunidad de carmelitas para confesar, dirigirlas espiritualmente,  a la vez que hacía otros pequeños oficios de  sacristía y  en la huerta. Desde este lugar, Juan de la Cruz  fue destinado a la fundación del colegio carmelitano  de Baeza, donde sus  jóvenes frailes estudiarían en las aulas de la universidad fundada por el Maestro Juan de Ávila…

Pasado el tiempo, Madre Teresa quería fundar convento de descalzas carmelitas en la ciudad de Caravaca de la Cruz, lugar donde también fundarían los descalzos carmelitas.  Madre Teresa quiere que para esta fundación,  haya  cerca frailes carmelitas, pues no hay cerca hombres de su orden que puedan entender la vida y los valores del Carmelo. Se cree que al menos nuestro santico hizo siete viajes desde nuestras tierras de la Sierra de Segura hasta la ciudad  que contiene la reliquia de la Santa Cruz.

Desde el año 2015, los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, junto con un buen grupo de seglares amadores de nuestro santo, se propusieron  recuperar este camino sanjuanista. No ha sido  nada fácil, y de lo cual doy fe, pero al final se  ha podido  hacer la ruta más directa desde Beas de Segura a Caravaca de la Cruz por la parte más recta que es por donde iban  aquellos caminos de nuestros antepasados. Un terreno que no es fácil, pero que tiene una belleza  paisajista que fácilmente  te mete en la belleza del mundo interior y el terreno tan abrupto que debemos sortear para llegar  al más profundo centro de la llama de amor viva de nuestro corazón.

Los tramos y las etapas de este  camino son los siguientes: Beas de Segura, Hornos de Segura, Pontones, Santiago de la Espada, Nerpio, El Sabinar de Moratalla  y Caravaca de la Cruz. Y todo esto por medio del monte.  Realizar todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos, y también a la colaboración de los ayuntamientos y a las parroquias de  estos lugares. Este camino cada año se hace de forma inversa, así  que cuando un año comienza en Beas de Segura, al próximo año es donde termina.  Se trata de “un camino que se hace”, y en donde la persona  que va buscando  sus amores por esos montes y riveras, pasará los fuertes y fronteras. Un camino que puede hacer encontrarte contigo mismo, con el hermano que te acompaña, y con Dios.

Este año, debido a esta pandemia que estamos padeciendo todos, se ha visto muy  prudente no realizarlo por los riesgos que conllevaría a los “andariegos”. Pero nos hemos encontrado con una muy bella y grata sorpresa. Los Carmelitas Descalzos  de Caravaca  han conseguido de su casa generalicia de Roma una reliquia de San Juan de la Cruz y que de la mano de su P. Prior, están entregando a cada comunidad parroquial por donde  pasa este camino. Así, en nuestra  Diócesis de Jaén, y más concretamente en nuestro arciprestazgo de Sierra de Segura, las cuatro parroquias por donde  transcurre este camino, hemos recibido dicha reliquia consistente en  un poco de polvo de sus restos óseos. Reliquias que harán más cercana su  presencia entre nosotros y que por medio del misterio de la comunión de los santos sentiremos más  cercana su intercesión. Si alguien  quiere saber más sobre este  camino lo puede hacer por medio  de  este enlace: https://caminodesanjuandelacruz.org

Que San Juan de la Cruz que tanto recorrió los caminos de nuestra geografía diocesana, y que es también patrón de algunas localidades, nos guie con su doctrina al encuentro del Señor.

Sebastián Moreno Herrera
Párroco de la Asunción de Beas de Segura

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida consagrada
La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Pastoral Vocacional empieza a dar los primeros pasos hacia el Congreso Nacional de Vocaciones 2025

La Diócesis de Jaén comienza a preparar el camino para el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid, del 7 al 9 de febrero del 2025. Así, el pasado martes celebraban la primera reunión en la que participaron diferentes responsables que tienen la misión de la promoción, el cuidado y el acompañamiento de la pastoral vocacional.
A D. José Luis Cejudo por sus años al lado de la Pastoral Penitenciaria

A D. José Luis Cejudo por sus años al lado de la Pastoral Penitenciaria

Al concluir la labor pastoral de D. José Luis Cejudo como Delegado de Pastora Penitenciaria, el pasado mes de septiembre, las Trinitarias de Andújar quisieron hacer público este agradecimiento por su entrega. Ahora, tras su fallecimiento, hacen público este texto agradecido a un sacerdote que vivió el Evangelio a través de los últimos.
El Obispo se reúne con las religiosas contemplativas en la víspera de la Jornada Pro Orantibus

El Obispo se reúne con las religiosas contemplativas en la víspera de la Jornada Pro Orantibus

Con el lema «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”», la Iglesia celebraba, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa. En la víspera, el Obispo convocaba a las religiosas contemplativas para un encuentro fraterno.
La Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén celebra el 50 aniversario de su fundación

La Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén celebra el 50 aniversario de su fundación

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía el pasado viernes, la fiesta de María Auxiliadora, en la Catedral de Jaén. Una eucaristía de acción de gracias por los 50 años de la fundación de ADMA, Asociación de devotas de María Auxiliadora de la ciudad de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo