La Pastoral Universitaria presente en el encuentro UDISUR en Huelva
25 octubre de 2023El pasado fin de semana, del 20 al 22 de octubre, la Pastoral Universitaria de nuestra Diócesis de Jaén participó de un nuevo encuentro entre 200 jóvenes universitarios, esta vez en Huelva, bajo el lema: “La alegría es misionera”, que nos recordaba las palabras que el Santo Padre Francisco dirigía a la juventud de nuestra Iglesia en la JMJ de Lisboa.
Este encuentro UDISUR lleva teniendo lugar cada año desde 2011, donde las pastorales universitarias del sur de España se reúnen para impulsar la misión en nuestras universidades, conocer la realidad de los jóvenes en sus ambientes de estudio, ser conscientes de que somos auténticos instrumentos de Dios para llevar su mensaje a quien se encuentra alejado de él, y vivir con alegría y de forma compartida nuestra Fe en Cristo.
Hemos podido ser testigos de la riqueza no solo cultural, sino mayormente humana con la que cuenta la Diócesis de Huelva. Jóvenes comprometidos con el servicio y la entrega generosa que, junto con sus sacerdotes, nos han acogido con los brazos abiertos, nos han hecho sentir como en casa y quienes han dejado el listón muy alto para los próximos UDISUR.
Desde conocer la relación existente entre profesores y alumnos en la Universidad de Huelva, escuchando el testimonio de miembros de la Universidad Internacional de Andalucía cuya sede se encuentra en la capital onubense, hasta visitar y ver de primera mano el Convento Franciscano de la Rábida, lugar histórico desde el que partió la aventura dirigida por Cristóbal Colón, en la que cambiaría el rumbo de la historia y cuya misión principal fue la cristianización.
Volvemos con el corazón lleno, agradecidos al máximo por todo lo bueno recibido, teniendo muy presentes las palabras de ánimo que nos dirigió el Obispo de esta Diócesis, Don Santiago Gómez Sierra, a todos los jóvenes presentes en la Eucaristía dominical celebrada en la Catedral de Huelva. Nos encomendamos a Nuestra Señora de la Cinta, Patrona de la Ciudad, ante Quien tuvimos la suerte de presentar toda nuestra vida, para que dé mucho fruto todo lo compartido, rezado y celebrado en este encuentro, sintiéndonos en tierra de misión dentro de nuestras Universidades, sin tener miedo ni vergüenza ante la adversidad y las dificultades que como jóvenes nos podemos encontrar, y de esta manera, poder ser “contagiadores” de la verdadera alegría de tener Fe y poderla compartir en su Hijo Jesucristo nuestro Señor. ¡Toledo nos espera!
Álvaro Ceular
Pastoral Universitaria Jaén