La Pastoral del Trabajo en Jaén apoya las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

25 marzo de 2024

La Parroquia de San Juan de la Cruz de Jaén ha sido la sede de acogida de un encuentro organizado por la Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Jaén para celebrar el día Internacional de las Trabajadoras del Hogar el próximo 30 de marzo. El consiliario de la Pastoral del Trabajo, D. Pedro Montesinos, ha expresado una oración en la que Jesús curaba a la mujer encorvada en sábado y cómo a su vez con este hecho denunció la hipocresía social y desenmascaró que era la injusticia la que tenía esclavizada a la mujer. El Delegado Episcopal para la Pastoral del Trabajo, D. Bartolomé Mateos, ha presentado a las protagonistas del encuentro, Dña. Roxana Gutiérrez y Dña. Marisol Gutiérrez de la Asociación Sociocultural Cultural «NOSOTRAS» por los Cuidados y el Empleo de Hogar, de Granada y a Dña. Adriana Bastidas, trabajadora del hogar, quienes han comunicado su testimonio de trabajo; no sin antes recordar otras preocupaciones de esta pastoral como son la pobreza, la falta de salud y la consiguiente siniestralidad laboral en el mundo obrero a la luz de las palabras del Papa que habla de este trabajo como oculto, sacrificado, no reconocido, repetitivo…heroico.

Desde la Asociación han compartido su problemática vital y laborar animando, por un lado, a las trabajadoras del hogar asistentes al acto a asociarse para mejorar sus condiciones de vida y trabajo y, por otro, a las personas empleadoras junto con las trabajadoras a reclamar el cuidado como un derecho humano esencial y universal que sostiene la vida. Sin cuidado pereceremos como especie humana.

Han insistido en la necesidad de politizar los cuidados que no es otra cosa que consolidar unas políticas públicas que garanticen los cuidados ya que valorar los cuidados no es lo mismo que comercializarlos. Cuando se comercializan se pone en el centro el interés propio ya sea personal o empresarial y no esas necesidades básicas que hay que cubrir.

Han recordado, por un lado, que la sensibilización de la sociedad en general y de la parte empleadora en particular es fundamental, es urgente tomar conciencia de que la persona que desarrolla una labor tan importante tiene todos los derechos, y por otro, las trabajadoras del hogar y cuidados deben asumir que están en un sector laboral y como tal es un deber hacerlos valer, porque hay un sistema que quiere victimizarlas y están convencidas que unidas y organizadas no lo van a permitir. Lo dijeron con claridad: Todos los derechos. En definitiva, hay que procurar un cambio de mentalidad para que las trabajadoras del hogar se reconozcan y para eso es necesario crear espacios de encuentro como éste.

Se ha insistido en que desde la Asociación se acompaña con paciencia a otras mujeres para tomar conciencia, para aprender juntas y sin intención de parar en esa tarea de convencer al colectivo de que merecen espacios de trabajo seguros y con todos los derechos: seguridad social, paro, descanso, días festivos, salario digno, nocturnidad, inspección…Para ello han acompañado decenas de denuncias de compañeras del sector por incumplimiento de la ley.

Han compartido un decálogo de reivindicaciones para esta celebración que pasa por reconocer el trabajo de los cuidados, un pacto social por los cuidados, implementar políticas públicas, integración plena en el régimen de la seguridad social y derecho a la jubilación, salarios justos, pernocta, permisos, jornada máxima de 40 horas, rechazo de abusos y violaciones, despidos con hechos probatorios, control de la intermediación laboral de las empresas de colocación fraudulentas, el rechazo de la ley de extranjería que perpetúa las irregularidades de las personas  migrantes manteniéndolas en la economía sumergida hasta que puedan regularizarse y así dar cabida al incumplimiento de la ley en relación con los derechos fundamentales de los migrantes y, por último, el  derecho a la formación profesional.

Se ha despedido el encuentro con el compromiso de movilizar a las trabajadoras del hogar en Jaén para consolidar vínculos asociativos de cuidados en este sector como una necesidad social y eclesial cuya vocación es «Cuidar la vida y el trabajo de las trabajadoras de hogar y cuidados». También se ha animado a participar en la manifestación que se celebrará en Granada el próximo sábado 30 de marzo con el lema” Todos los derechos para las trabajadoras del hogar y cuidados”.

Pastoral del Trabajo Jaén