La parroquia de San Juan Bosco acoge la celebración de un retiro de Adviento

20 diciembre de 2022

«Un futuro de esperanza, un presente de entrega. Volvamos a Belén, al amor primero», bajo este lema, feligreses de la parroquia de San Juan Bosco han celebrado su retiro de Adviento con el deseo de cercanía del Dios de la Navidad y la necesidad de sentirlo entre ellos. Militantes de la HOAC, miembros de la parroquia, se han encargado de animar este Retiro con la intención de caminar juntos sinodalmente.

Un adviento, que recuerda de nuevo la esperanza que acoge nuestra vida en medio de tanta dureza, ya que noticias de deshumanización, guerra, mal e injusticia hacen que parezcan inútiles todos los esfuerzos en tener una vida digna. La política como cuidado de la vida y búsqueda del bien común, en muchas ocasiones está al servicio de los poderosos y de los que quieren hacer negocio. Pareciera que la fraternidad y el cuidado de la casa común no fuera posible cuando vemos tanta migración obligada por la pobreza y la guerra, cuando los servicios públicos, educación, sanidad, servicios sociales… dejan sin amparo a los más pobres, cuando vemos que la iglesia avanza a trompicones…

Sin embargo, ante este sombrío panorama, los cristianos allí reunidos han reflexionado sobre la necesidad de situarse en las periferias existenciales, con los más pobres de la tierra para de esta manera acariciar la solidaridad, insistiendo en la urgencia de contemplar para poder percibir los tímidos pasos que ayudan  a crecer en conciencia, ayudan a cambiar la mentalidad, que cuidan, que acompañan a los más débiles… Desde esa contemplación también se observa a una Iglesia comprometida con la acogida, con el acompañamiento de migrantes, presos, parados… Una Iglesia que tiende puentes y derriba muros, que salva y que es levadura y fermento, para así vivir una existencia gozosa acompañados por Jesús en el sueño de Dios, que no es otro que una vida digna para todos y todas  y así poder mostrarlo a los hermanos y hermanas.

Con esta actitud la comunidad parroquial ha reforzado el mensaje de este Adviento proclamando que Dios camina con nosotros y que abre un futuro de esperanza cuando se entregan en el presente, fortaleciendo las manos débiles y las rodillas vacilantes de los más vulnerables, haciéndose carne que puede ser acariciada o herida, sintiendo al Dios con nosotros, sintiéndonos amados por Cristo, incluso en las pruebas más duras de la vida, porque no estamos solos.

Se ha manifestado como queremos que Dios venga esta Navidad a nuestros hogares en lo esencial, en las cosas pequeñas de la vida, en los más pobres para así construir la Iglesia pobre y fraterna de Belén. La luz de Jesús no se puede apagar y así hay que afinar los sentidos, la mirada, la ternura para percibir esos signos de esperanza que invitan a la conversión en sintonía con Dios y los hermanos y así acoger en esta Navidad a Dios en nuestras vidas.

Todo lo anterior es el resultado de lo reflexionado y orado de 10 de la mañana a 1 de la tarde, reflexión titulada por los asistentes:  Un futuro de esperanza, un presente de entrega. Volvamos a Belén, al amor primero. El retiro ha culminado con la celebración de la eucaristía, presidida porel párroco salesiano, Juan Carlos Macías.

 Por último, se celebró la comida compartida para festejar juntos que la Navidad está cerca.

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC -Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
Iglesia por el Trabajo Decente de Jaén apoya a los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Siles

Iglesia por el Trabajo Decente de Jaén apoya a los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Siles

Iglesia por el Trabajo Decente de Jaén se ha reunido con trabajadoras de la Residencia de Tiempo Libre de Siles que emplea a 22 personas con contratos fijos discontinuos que prestan sus servicios en régimen de externalización. Como compromiso con este colectivo laboral las organizaciones eclesiales han manifestado su voluntad de seguir acompañando.
HOAC Jaén: «El trabajo es para la vida. ¡Ni un muerto más!»

HOAC Jaén: «El trabajo es para la vida. ¡Ni un muerto más!»

Miembros de la Delegación de Pastoral del Trabajo y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como Iglesia presente en el Mundo Obrero y del Trabajo han acompañado  este  fin de semana a los familiares y vecinos en la misa funeral del mes de Andrés Montoro Troya, trabajador que perdió la vida el 6 de mayo cuando iba a trabajar.
En la Diócesis de Jaén se celebra el día de la HOAC con organizaciones eclesiales y sindicales preocupadas por el cuidado del trabajo y el cuidado de la vida

En la Diócesis de Jaén se celebra el día de la HOAC con organizaciones eclesiales y sindicales preocupadas por el cuidado del trabajo y el cuidado de la vida

Previa a la celebración del Día de la HOAC, militantes, simpatizantes, familiares y amigos acogieron en su asamblea a dos nuevas militantes, Isabel y Lourdes, en una Eucaristía presidida por le consiliario de la HOAC, Pepe González.
Este viernes se celebra el día de la HOAC

Este viernes se celebra el día de la HOAC

Como todos los años, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) celebra su día, durante los meses de mayo y junio, en todas las diócesis donde el movimiento está presente. En este caso, en la Diócesis de Jaén, será el viernes, 31 de mayo. Dará comienzo a las 18 horas, en la parroquia de San Juan Bosco de la capital, se celebrará la Eucaristía, donde, también tendrá la acogida de nuevas militantes, Lourdes e Isabel.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo