La HOAC y la Pastoral del Trabajo denuncian la precariedad que sufre el personal técnico de integración social en los centros educativos

6 noviembre de 2023

¨Lo que te unge digno es el trabajo.El trabajo es con derechos o es esclavo. Cuando un trabajador no tiene derechos o se lo contrata por poco tiempo para ir cambiándolo y no pagar aportes, se le convierte en esclavo y uno se transforma en verdugo.” Papa Francisco, 17 de octubre de 2023.

Militantes de la HOAC y de la Delegación de Pastoral del Trabajo se reunieron con miembros del Comité de Empresa del Personal Técnico de Integración Social(PTIS) en su mayoría mujeres. Un 90% de los 1.800 trabajadores en Andalucía y 185 en la provincia de Jaén son mujeres que viven una precariedad cercana a la esclavitud y así se lo hicieron saber con hechos a la organización eclesial en dicho encuentro.

La organización eclesial entiende que el objetivo a conseguir es la subrogación por parte de la Consejería de Educación de todas las PTIS y el allanamiento en los procesos judiciales de cesión ilegal, luchas que mantienen durante más de 10 años para terminar con la situación e ilegalidad del colectivo y que el alumnado tenga una atención directa del personal de la Junta de Andalucía. Es injusto y discriminatorio que haya trabajadores de la Junta y de las empresas que prestan el servicio, en su día externalizado por administración andaluza, haciendo el mismo trabajo en el mismo centro con salarios y condiciones diferentes.

Es ilegal y fraudulento que se incumpla el convenio colectivo y que no se consideren las denuncias realizadas por los trabajadores indicando la cesión ilegal de trabajadores para prestar un servicio esencial que tendría que prestar la Consejería de Educación con personal propio.

Es injusto y miserable que lejos de considerar las denuncias por parte de los y las trabajadoras la empresa “OSVENTOS” modifique sustancialmente los contratos en materia de horas y centros de trabajo e incumpla el convenio en materia de abono de vacaciones, abono de nóminas con las actualizaciones de las tablas salariales y sus correspondientes atrasos o retrasos en el pago de sus nóminas; ampliando desde agosto una regularización salarial que implica el abono por horas efectivas de trabajo, causando pérdida de salario y  de derechos inasumible para el colectivo bajo la inacción de la Consejería de Educación, que está”garantizando la precariedad” de un colectivo esencial, cuyas condiciones laborales son lamentables, afectando directamente a la atención del alumnado más vulnerable de los centros educativos. Una plantilla contratada a tiempo parcial, con jornadas de 10 ó 15 horas semanales en muchos casos, sin existir ratio de alumnos, lo que impide que las funciones de carácter asistencial, de colaboración con el centro, planificación y elaboración de material o apoyo en la autonomía y relaciones sociales puedan llevarse a cabo.

A la luz del evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia los militantes cristianos animaron a los trabajadores y trabajadoras que manifestaron en el encuentro su vocación en una profesión amada “a no dejarse robar la dignidad” (Papa Francisco), recordando que la HOAC ya registró en julio de 2020una solicitud exigiendo que la Consejería de Educación dejara de considerarlo un servicio complementario y pasar a ser un servicio ESTRUCTURAL Y PRIORITARIO, para así dejar de sufrir la externalización y precariedad.

Los militantes cristianos acompañarán las distintas movilizaciones y aportarán al fondo para apoyar a los y las trabajadoras que tengan dificultad económica para enfrentar los días de huelga.

5 de noviembre, 2023

Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo
Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC-Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
En la Diócesis de Jaén se celebra el día de la HOAC con organizaciones eclesiales y sindicales preocupadas por el cuidado del trabajo y el cuidado de la vida

En la Diócesis de Jaén se celebra el día de la HOAC con organizaciones eclesiales y sindicales preocupadas por el cuidado del trabajo y el cuidado de la vida

Previa a la celebración del Día de la HOAC, militantes, simpatizantes, familiares y amigos acogieron en su asamblea a dos nuevas militantes, Isabel y Lourdes, en una Eucaristía presidida por le consiliario de la HOAC, Pepe González.
Este viernes se celebra el día de la HOAC

Este viernes se celebra el día de la HOAC

Como todos los años, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) celebra su día, durante los meses de mayo y junio, en todas las diócesis donde el movimiento está presente. En este caso, en la Diócesis de Jaén, será el viernes, 31 de mayo. Dará comienzo a las 18 horas, en la parroquia de San Juan Bosco de la capital, se celebrará la Eucaristía, donde, también tendrá la acogida de nuevas militantes, Lourdes e Isabel.
La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

Miembros de Cáritas Diocesana, Pastoral del Trabajo, HOAC, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de Migraciones, Pastoral de Juventud, Acción Católica General y CONFER han homenajeado en el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a los 7 obreros fallecidos en 2023.
ITD defiende trabajar menos para paliar la precariedad y mejorar la salud de las personas trabajadoras

ITD defiende trabajar menos para paliar la precariedad y mejorar la salud de las personas trabajadoras

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) han querido llamar la atención sobre las consecuencias en la salud de las condiciones de trabajo, con especial atención al impacto de la siniestralidad laboral, las dificultades para conciliar la vida personal y familiar y la cada vez más difusa barrera entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo