La HOAC celebra la Navidad con el mundo obrero empobrecido

18 diciembre de 2023

Familiares, simpatizantes y amigos vivieron en la tarde del sábado una celebración de la palabra en el tercer domingo de adviento, “Gaudete”, en la parroquia de San Juan Bosco, para rememorar que Jesús, al que le pidieron que ojalá rasgara el cielo y descendiese, es su esperanza, debiendo ser ellos esperanza para el mundo obrero más precarizado.

Compartieron algunos de los acentos de la realidad y sus causas, así como los motivos de esperanza; trayendo al encuentro la realidad tozuda de la desigualdad económica creciente y alarmante, la cultura del consumismo, la fragmentación del mundo del trabajo, la normalización de la aporofobia y el racismo, la desmovilización social y la indiferencia ante el dolor de las personas más empobrecidas, la guerra, la polarización social y la vulnerabilidad que aumentan las distintas crisis financieras y sanitarias. En ese análisis de la realidad varias trabajadoras del personal técnico de integración social (PTIS), compartieron su vivencia de la huelga que llevan haciendo desde el 14 de noviembre para conseguir que su servicio sea subrogado por la Junta y mejorar así sus condiciones de trabajo.

Ante esta realidad se manifestó la necesidad del Dios de la Navidad, un Dios apasionado y cercano a la historia de la humanidad cuyos sueños desea sean encarnados en la vida de los militantes de la HOAC y en la Iglesia; la necesidad de preparar su venida y su apuesta por la vida, por un mundo nuevo para decir con obras y palabras que otro mundo es posible frente a una tierra y una humanidad herida y dolorida de injusticia, desigualdad, violencia, guerra, pobreza y marginación.

Por último, se manifestó el compromiso de los y las participantes en la celebración para que la ternura de Dios sea puente de humanidad en una Iglesia que anuncie a Jesús como buena noticia, que viva la fraternidad con las personas que sufren el paro y la precariedad, que dé vida a los y las que sufren desaliento, que haga nacer a Jesús en los corazones de quienes no lo conocen o lo han olvidado y que sigan siendo sal y luz que iluminen los caminos transmitiendo la alegría del evangelio.

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

Militantes, familiares y simpatizantes de la HOAC celebraron en la Parroquia de San Juan Bosco el 60º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, el promotor y primer militante de la hermandad. Los militantes pidieron por una Iglesia que sea hogar de fraternidad para las personas empobrecidas del mundo obrero.
Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se ha celebrado en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero de 2024, el III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo. Entre los asistentes ha participado el Consiliario de la Pastoral del Trabajo de Jaén, Pedro Montesinos y el Delegado de Pastoral del Trabajo, D. Bartolomé Mateos.
III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se celebrará II Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo, en la Casa Diocesana de Espiritualidad «San Manuel González» en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero.
La HOAC de Jaén agradece el compromiso con el mundo del trabajo y con la Iglesia de D. Juan José Juárez

La HOAC de Jaén agradece el compromiso con el mundo del trabajo y con la Iglesia de D. Juan José Juárez

D. Juan José Juárez Casado, fue militante y consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica en el año 1977. Persona humilde, amable y acogedora también tuvo un espíritu luchador, reivindicativo y crítico tomando partido por   los excluidos, viviendo y trabajando al lado de los empobrecidos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo