La familia como transmisora de la fe: Tema central del encuentro de formación permanente del clero

22 noviembre de 2012
Formación permanente del clero     El Seminario Diocesano de Jaén acogía  hace unos días un encuentro de formación del clero diocesano de Jaén.  De acuerdo con el objetivo fundamental del plan de pastoral para el presente curso, se profundizaba en la familia como principal transmisora de la fe cristiana.
     Dicha jornada, convocada por la Delegación Episcopal del Clero que dirige el sacerdote D. Juan Arévalo, comenzaba con el rezo de la hora intermedia. A continuación, Arévalo hacía una presentación del encuentro: “Dentro de ese plan de formación permanente hay varios momentos importantes. El primero es la fe del sacerdote. En el año de la fe, indudablemente, tenemos que empezar nosotros por reafirmarnos y reafirmar nuestra fe. Este año de la fe es una llamada fuerte a la conversión personal. Si queremos ser signo claro de Cristo muerto y resucitado, si la Iglesia quiere ser esa casa acogedora, tenemos que empezar por una conversión personal y dentro de esa conversión, incluso, una conversión institucional”.
     El Delegado también comentó que “el segundo momento en este itinerario de formación es el de hoy y trata un tema que está muy relacionado con el objetivo prioritario del plan de pastoral diocesano: la familia cristiana, ambiente insustituible para la trasmisión de la fe. La familia debe ser siempre nuestra ocupación y nuestra preocupación”.
     Asimismo, tras una breve presentación de D. Dionisio Carrillo y Dña. Lourdes Vázquez,  este matrimonio, desde su experiencia y vivencias personales, ahondaban en el tema «La familia, trasmisora de la fe».
     “Somos conscientes de que estamos en una época en la que la familia cristiana está sufriendo continuos ataques y desacreditaciones. Que la figura del padre y de la madre se está perdiendo como tal y que por incorporarse al mundo laboral muchas veces delegan la educación en otros. Por ello hemos accedido a venir. Hemos venido en nuestra debilidad, conocedores de nuestros múltiples fallos como educadores en la fe, pero con la experiencia de que Dios actúa en la vida de una pareja, si nosotros le dejamos actuar. Estamos convencidos de que en la educación de los hijos en la fe no hay reglas, ni hay fórmulas mágicas, si no que es una asistencia particular del Espíritu Santo”, aseguraban.
     Tras un breve descanso, la Delegación para la Familia, dirigida por D. Francisco de la Torre, presentaba los objetivos y los medios materiales y humanos disponibles para un trabajo más eficaz con las familias. El encuentro finalizó tras un amplio diálogo con los ponentes.

 

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
Da inicio el Aula virtual “San Juan de Ávila”

Da inicio el Aula virtual “San Juan de Ávila”

Ve la luz el Aula virtual “San Juan de Ávila”, un proyecto del Instituto Teológico San Eufrasio para este curso. El responsable y encargado, D. Javier Diaz Lorite, será quien inaugure esta Aula virtual el próximo jueves día 16 de mayo a las 20:00h., con una ponencia titulada «San Juan de Ávila, Maestro de oración»
El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila

El clero diocesano celebra en Baeza a su patrón, San Juan de Ávila

Como cada año, en torno a la festividad de San Juan de Ávila, la Catedral de Baeza acoge la Eucaristía en honor al patrón del Clero español. Decenas de presbíteros, llegados desde todos los puntos de la geografía jiennense, se reunieron ayer para celebrar la fiesta del apóstol de Andalucía y homenajear a los que celebran sus aniversarios de ordenación sacerdotal.
El Obispo de Jaén a su presbiterio diocesano: «Hemos sido llamados a ser intercesores entre Dios y los hombres»

El Obispo de Jaén a su presbiterio diocesano: «Hemos sido llamados a ser intercesores entre Dios y los hombres»

En la celebración del clero diocesano con motivo de la fiesta de San Juan de Ávila, que se celebra el próximo viernes, día 10 de mayo, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, pronunció esta homilía en la Catedral de Baeza ante su presbiterio.
El clero veterano reflexiona sobre la dimensión apostólica del ministerio presbiteral

El clero veterano reflexiona sobre la dimensión apostólica del ministerio presbiteral

El pasado 29 de abril se celebró la segunda convivencia del clero veterano de este curso. Esta franja de edad comprende a quienes se encuentran entre los 60 y los 75 años de edad. Son sacerdotes, por tanto, con una notable experiencia sacerdotal y pastoral.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo