La familia como transmisora de la fe: Tema central del encuentro de formación permanente del clero

22 noviembre de 2012
Formación permanente del clero     El Seminario Diocesano de Jaén acogía  hace unos días un encuentro de formación del clero diocesano de Jaén.  De acuerdo con el objetivo fundamental del plan de pastoral para el presente curso, se profundizaba en la familia como principal transmisora de la fe cristiana.
     Dicha jornada, convocada por la Delegación Episcopal del Clero que dirige el sacerdote D. Juan Arévalo, comenzaba con el rezo de la hora intermedia. A continuación, Arévalo hacía una presentación del encuentro: “Dentro de ese plan de formación permanente hay varios momentos importantes. El primero es la fe del sacerdote. En el año de la fe, indudablemente, tenemos que empezar nosotros por reafirmarnos y reafirmar nuestra fe. Este año de la fe es una llamada fuerte a la conversión personal. Si queremos ser signo claro de Cristo muerto y resucitado, si la Iglesia quiere ser esa casa acogedora, tenemos que empezar por una conversión personal y dentro de esa conversión, incluso, una conversión institucional”.
     El Delegado también comentó que “el segundo momento en este itinerario de formación es el de hoy y trata un tema que está muy relacionado con el objetivo prioritario del plan de pastoral diocesano: la familia cristiana, ambiente insustituible para la trasmisión de la fe. La familia debe ser siempre nuestra ocupación y nuestra preocupación”.
     Asimismo, tras una breve presentación de D. Dionisio Carrillo y Dña. Lourdes Vázquez,  este matrimonio, desde su experiencia y vivencias personales, ahondaban en el tema «La familia, trasmisora de la fe».
     “Somos conscientes de que estamos en una época en la que la familia cristiana está sufriendo continuos ataques y desacreditaciones. Que la figura del padre y de la madre se está perdiendo como tal y que por incorporarse al mundo laboral muchas veces delegan la educación en otros. Por ello hemos accedido a venir. Hemos venido en nuestra debilidad, conocedores de nuestros múltiples fallos como educadores en la fe, pero con la experiencia de que Dios actúa en la vida de una pareja, si nosotros le dejamos actuar. Estamos convencidos de que en la educación de los hijos en la fe no hay reglas, ni hay fórmulas mágicas, si no que es una asistencia particular del Espíritu Santo”, aseguraban.
     Tras un breve descanso, la Delegación para la Familia, dirigida por D. Francisco de la Torre, presentaba los objetivos y los medios materiales y humanos disponibles para un trabajo más eficaz con las familias. El encuentro finalizó tras un amplio diálogo con los ponentes.

 

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Clero
La bendición de los santos óleos y la renovación de las promesas sacerdotales marcan la Misa Crismal, este año en clave de esperanza

La bendición de los santos óleos y la renovación de las promesas sacerdotales marcan la Misa Crismal, este año en clave de esperanza

Cada año, la Iglesia diocesana de Jaén adelanta la celebración de la Misa Crismal al Martes Santo. Este día, el presbiterio unido a su Obispo, a las religiosas y al pueblo fiel, celebran en comunión, la institución de la Eucaristía, el don del sacerdocio y la bendición del Crisma, que servirá para ungir a enfermos, a catecúmenos y a los futuros sacerdotes.
Fallece el sacerdote D. Juan Alfonso Herreros Serrano

Fallece el sacerdote D. Juan Alfonso Herreros Serrano

En la tarde de ayer, partía a la casa del Padre el sacerdote, D. Juan Alfonso Herreros Serrano. Natural de Andújar, donde nació en julio de 1964, fue ordenado en Jaén el 2 de octubre de 1994 por el entonces Obispo, D. Santiago García Aracil. Se vela en el tanatorio Rivero de Andújar y la misa exequial será esta tarde, 11 de abril, a las 16:30 horas en su parroquia, la Divina Pastoral de su localidad natal.
La ciberpastoral centra el Encuentro de Clero Joven de marzo

La ciberpastoral centra el Encuentro de Clero Joven de marzo

La Delegación del Clero de la Diócesis de Jaén ha convocado un nuevo Encuentro de Clero Joven, durante los días 26 al 28 de marzo. La cita ha reunido en la casa de espiritualidad «San Juan de Ávila» de la Yedra a los sacerdotes con menos de diez años de ordenación en un ambiente de convivencia fraterna, oración y formación.
El Obispo firma el decreto de las orientaciones para la creación de las futuras Unidades Pastorales

El Obispo firma el decreto de las orientaciones para la creación de las futuras Unidades Pastorales

El 25 de marzo de 2025, solemnidad de la Anunciación del Señor, Mons. Chico Martínez ha firmado el decreto de aprobación de las Orientaciones para la creación y funcionamiento de […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo