La Diócesis Jaén felicita al jiennense Don José Cobo por su nombramiento como Arzobispo de Madrid

12 junio de 2023

A las doce del mediodía, la Conferencia Episcopal Española hacía público el nombramiento de Monseñor Cobo Cano como Arzobispo de Madrid, en sustitución del Cardenal Osoro, que deja el Arzobispado madrileño por motivos de edad.

Al conocerse la noticia, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, ha querido trasladar su felicitación y alegría, en nombre de Diócesis del Santo Reino por el nombramiento de un jiennense al frente de la Iglesia de Madrid.

“Es una enorme alegría saber que el Papa Francisco ha pensado en Don José Cobo, sabioteño de nacimiento, como Arzobispo de Madrid. Doy gracias al Señor por ello y encomiendo su episcopado a la Virgen de la Estrella, patrona de su localidad natal y a San Eufrasio, patrón de la Iglesia de Jaén, para que su ministerio dé buenos frutos”, ha afirmado el Obispo jiennense.

La Catedral de Jaén ha volteado las campanas al hacerse pública la noticia, como acción de gracias al Señor por este nombramiento episcopal de un hijo de Jaén.

Don José Cobo era auxiliar de Madrid desde 2017, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis).  Nacido en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965, tiene una gran relación con su pueblo natal, donde es muy querido y apreciado por sus vecinos y es fácil encontrarlo en tiempo estival junto a su familia.

Acudió a la toma de posesión de Don Sebastián como Obispo de Jaén en noviembre de 2021 y mantiene un estrecho contacto con los sacerdotes de su pueblo natal.

Monseñor Cobo Cano es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote.

Comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fue vicario parroquial de S. Leopoldo hasta el año 2000 en que fue nombrado párroco de S. Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral. En 2001 fue nombrado arcipreste de Ntra. Sra. del Pilar (Aluche-Campamento) y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión permanente. En 2015 fue nombrado Vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del Consejo presbiteral y del Consejo diocesano de pastoral, cargos que desempeñó hasta su nombramiento episcopal.

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, y recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020. Era miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde abril de 2018.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

la Conferencia Episcopal Española la reunión de la Asamblea sinodal de la Iglesia en España con la participación de los representantes de los grupos sinodales en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales. Esta Asamblea se celebra entre las dos sesiones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo que tienen lugar en Roma y tiene como objeto presentar y trabajar el documento «Hacia octubre de 2024».
Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrecer, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro. Con este […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo