La devoción al Sagrado Corazón de Jesús sigue creciendo en La Merced

22 junio de 2020

El pasado 11 de junio, Festividad de Ntra. Sra. de la Capilla, Patrona de Jaén, comenzaba a la caída de la tarde el Solemne Novenario en honor al Sagrado Corazón de Jesús. El año 2019 quedará por siempre en el recuerdo de los giennenses, siendo la celebración del Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús todo un acontecimiento religioso en la ciudad. Bien se pudo comprobar cómo la devoción al Corazón de Jesús sigue más latente que nunca, y cada tarde multitud de fieles acudían al bello templo para participar en su novena y el día de su fiesta, en la magna procesión. La Parroquia de la Merced sigue siendo en pleno siglo XXI, crisol de devociones populares en la que la imagen del Deífico Corazón de Jesús parece abrazar a los fieles con su portentosa imagen.

En este complicado año de 2020, la novena se ha celebrado con brillantez y notable asistencia, cumpliendo todos los fieles con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Todas las celebraciones han estado presididas por  D. Juan Jesús Cañete Olmedo, Párroco de Ntra. Sra. de la Merced, Arcipreste y Profesor del Seminario Diocesano.

El último día de novena,  19 de junio, coincidió con la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. En este día tan importante, la Eucaristía estuvo concelebrada por D. Emilio Samaniego Guzmán, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, y acompañada musicalmente por el Coro parroquial.

En su homilía, D. Juan Jesús destacó: “…el Señor nos habla a través de un corazón, un corazón que es capaz de amar a Dios como Padre, totalmente, y al hombre totalmente… Dios es amor”.  Continuó diciendo: “Hoy celebramos la fiesta del amor de Dios. Un cristiano lo sepa o no, o pasa por la escuela del corazón de Jesús, que es la manifestación plena del amor de Dios a la humanidad o difícilmente puede ser cristiano…”.

En este sentido se preguntó: “¿Qué nos enseña esa escuela del corazón de Jesús? Que el amor no tiene límites,…tal y como nos dice el Evangelio de hoy, somos elegidos de Dios. En palabras del Papa Francisco lo llama, primerear. Otra de las cosas que nos enseña la escuela es que Dios nos acompaña siempre, no estamos solos… Finalmente la escuela nos muestra que Dios está enamorado de los pequeños”.

Tras la Eucaristía, como cada día del novenario, se expuso el Santísimo Sacramento, se recitaron las Letanías del Sagrado Corazón de Jesús y una vez reservado solemnemente S. D. M. en el Sagrario, se entonó la tradicional composición “Dueño de mi vida” que recoge en sus versos la devoción al Deífico Corazón. Finalmente, para concluir este itinerario espiritual de nueve días, los fieles se consagraron al Corazón de Jesús con la oración compuesta por Santa Margarita María de Alacoque, que fue impresa en una bella estampa, con motivo del Año Jubilar concedido por la Santa Sede por el centenario de su canonización.

Sergio Ramírez Pareja
Notario A. Tribunal Ecco.

Galería fotográfica: «Novena del Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia de La Merced»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Sor Asun celebra 25 años de entrega al Señor como franciscana clarisa acompañada de los Nuevos Sarmientos

Este sábado, se cumplía el 25 aniversario de los votos perpetuos de la franciscana clarisas, Asun Alcázar Iglesias. Lo celebró con una Eucaristía, en la que junto a su comunidad de vida, se unían sus amigos de los "Nuevos Sarmientos", donde nació su vocación a la vida consagrada. Un grupo de fe y vivencias que se reunía un cuarto de siglo después para dar gracias a Dios por la vocación de Asun.
Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

Juan José Armijo reelegido presidente de los Scouts en la Diócesis

En la tarde del pasado domingo, los Scouts Católicos de Jaén se daban cita en la Casa De la Iglesia, donde tienen su sede, para otorgar la confianza al de reelegido presidente Juan José Armijo Montesinos. Estos tres años que afronta Armijo y su equipo tienen el objetivo de afianzar las bases de un movimiento abierto a toda la Diócesis y con miras de apertura de nuevos grupos en toda la provincia.
La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza lanza una campaña para recoger alimentos para las contemplativas de la localidad

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza lanza una campaña para recoger alimentos para las contemplativas de la localidad

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Baeza pone en marcha la recogida de alimentos para los conventos locales: Clarisas Franciscanas de Santa Catalina, San Antonio y La Magdalena Agustinas Recoletas. Tendrá lugar, en la parroquia de San Pablo entre los días 16 y 25 de julio. Se anima a los fieles de Baeza a colaborar con esta recogida que ayudará a las mujeres de vida contemplativa.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo