La devoción al Sagrado Corazón de Jesús sigue creciendo en La Merced

22 junio de 2020

El pasado 11 de junio, Festividad de Ntra. Sra. de la Capilla, Patrona de Jaén, comenzaba a la caída de la tarde el Solemne Novenario en honor al Sagrado Corazón de Jesús. El año 2019 quedará por siempre en el recuerdo de los giennenses, siendo la celebración del Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús todo un acontecimiento religioso en la ciudad. Bien se pudo comprobar cómo la devoción al Corazón de Jesús sigue más latente que nunca, y cada tarde multitud de fieles acudían al bello templo para participar en su novena y el día de su fiesta, en la magna procesión. La Parroquia de la Merced sigue siendo en pleno siglo XXI, crisol de devociones populares en la que la imagen del Deífico Corazón de Jesús parece abrazar a los fieles con su portentosa imagen.

En este complicado año de 2020, la novena se ha celebrado con brillantez y notable asistencia, cumpliendo todos los fieles con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Todas las celebraciones han estado presididas por  D. Juan Jesús Cañete Olmedo, Párroco de Ntra. Sra. de la Merced, Arcipreste y Profesor del Seminario Diocesano.

El último día de novena,  19 de junio, coincidió con la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. En este día tan importante, la Eucaristía estuvo concelebrada por D. Emilio Samaniego Guzmán, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, y acompañada musicalmente por el Coro parroquial.

En su homilía, D. Juan Jesús destacó: “…el Señor nos habla a través de un corazón, un corazón que es capaz de amar a Dios como Padre, totalmente, y al hombre totalmente… Dios es amor”.  Continuó diciendo: “Hoy celebramos la fiesta del amor de Dios. Un cristiano lo sepa o no, o pasa por la escuela del corazón de Jesús, que es la manifestación plena del amor de Dios a la humanidad o difícilmente puede ser cristiano…”.

En este sentido se preguntó: “¿Qué nos enseña esa escuela del corazón de Jesús? Que el amor no tiene límites,…tal y como nos dice el Evangelio de hoy, somos elegidos de Dios. En palabras del Papa Francisco lo llama, primerear. Otra de las cosas que nos enseña la escuela es que Dios nos acompaña siempre, no estamos solos… Finalmente la escuela nos muestra que Dios está enamorado de los pequeños”.

Tras la Eucaristía, como cada día del novenario, se expuso el Santísimo Sacramento, se recitaron las Letanías del Sagrado Corazón de Jesús y una vez reservado solemnemente S. D. M. en el Sagrario, se entonó la tradicional composición “Dueño de mi vida” que recoge en sus versos la devoción al Deífico Corazón. Finalmente, para concluir este itinerario espiritual de nueve días, los fieles se consagraron al Corazón de Jesús con la oración compuesta por Santa Margarita María de Alacoque, que fue impresa en una bella estampa, con motivo del Año Jubilar concedido por la Santa Sede por el centenario de su canonización.

Sergio Ramírez Pareja
Notario A. Tribunal Ecco.

Galería fotográfica: «Novena del Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia de La Merced»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
D. Joaquín Rafael Robles toma posesión como párroco de Sabiote

D. Joaquín Rafael Robles toma posesión como párroco de Sabiote

El pasado martes, 19 de septiembre, en una repleta parroquia de San Pedro Apóstol, el pueblo de Sabiote se congregaba entorno a la Mesa del Señor para participar en la toma de posesión de su nuevo párroco, D. Joaquín Rafael Robles Medina, que anteriormente había sido vicario parroquial de la misma.
Manos Unidas invita a participar en un retiro de inicio de curso

Manos Unidas invita a participar en un retiro de inicio de curso

Manos Unidas Jaén ha organizado, para este sábado, 30 de septiembre, un retiro de inicio de curso. Se desarrollará en la parroquia de San Miguel, tiene como título: “Poneos en camino” estará dirigido por el sacerdote malagueño, D. Fermín Negre, miembro del grupo de música, Ixcís. Se desarrollará entre las 10:30 y 13:30 horas.
Toma de posesión nuevo párroco en Monte Lope Álvarez, Fray Florencio Fernández (OFM)

Toma de posesión nuevo párroco en Monte Lope Álvarez, Fray Florencio Fernández (OFM)

En la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Monte Lope Álvarez, de Jaén, tomaba posesión de su cargo como párroco el reverendo Fray Florencio Fernández (OFM), Procedente de la Comunidad Franciscana de Martos y Párroco de San Francisco de Asís. La celebración estuvo presidida por el Vicario Episcopal de la zona, D. Ildefonso Rueda Jándula.
<strong>La parroquia de San Juan Bosco celebra su asamblea parroquial</strong>

La parroquia de San Juan Bosco celebra su asamblea parroquial

Unos 50 feligreses de los diferentes grupos parroquiales de San Juan Bosco de Jaén, en el barrio del Polígono del Valle, han participado en un encuentro parroquial. Partiendo de un análisis de la realidad, se ha dialogado sobre los datos aportados para unirlos con la reflexión y así apuntar líneas de acción operativas y reales que permitan mirar un futuro donde vivir y sentir como parroquia desde la realidad de los más vulnerables del barrio.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad