La dedicación de una calle a un obrero muerto en accidente laboral, entre los actos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en Jaén

9 octubre de 2020

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, integrada en la Diócesis de Jaén por Cáritas, Confer y HOAC, ha celebrado la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Los actos programados para este 7 de octubre comenzaron con la dedicación de la calle Virgen de la Cabeza a Carlos do Santos, el obrero fallecido en 2007 mientras desempeñaba su trabajo en la construcción de un centro comercial ubicado en esta misma calle. A iniciativa de Jaén en Común y de la Hermandad Obrera de Acción Católica, con el respaldo de Cáritas y Confer, el Pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó, en 2019, una moción para dedicar esta vía al trabajador fallecido. El acto estuvo presidido por el alcalde de Jaén, Julio Millán, al que acompañaron concejales de la Corporación Municipal, representantes de otras administraciones, así como autoridades civiles y militares. El quinto teniente de alcalde del Área de Cultura y Turismo, Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, y Urbanismo, José Manuel Higueras, fue el encargado de dar lectura al acuerdo plenario para la dedicación de la calle.

Seguidamente, la presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica en Andalucía (HOAC Andalucía), María Dolores Megina, intervino en el acto. «Dedicar la calle Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis de Jaén, a Carlos do Santos, es poner en los brazos de la Virgen a quienes pierden su vida, como la perdió Carlos, en accidente de trabajo», fueron las primeras palabras de la intervención de Megina, quien recordó las circunstancias de la muerte del obrero portugués cuando realizaba labores de encofrado del edificio de este centro comercial. «En nuestro país, durante el pasado año, murieron en accidente de trabajo 695 personas; más de 13 trabajadores muertos a la semana. En Andalucía, murieron 121, uno cada tres días, 10 entierros cada mes», continuó para concretar: «El año pasado en Jaén, 14 trabajadores salieron a ganarse la vida y encontraron la muerte en el trabajo. En lo que llevamos de 2020, en nuestra provincia, ya han muerto 6 trabajadores en accidente laboral. Es una injusta sangría que no podemos permitir como país. No es fatalidad, no es mala suerte. Es inseguridad laboral, es precariedad laboral, son indecentes condiciones de trabajo», lamentó la dirigente de HOAC.

«Hoy, 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, y en este acto, la plataforma Iglesia unida por el Trabajo Decente reclamamos unas condiciones laborales que respeten la dignidad de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras, sus derechos y su vida», continuó María Dolores Megina. «Que la crisis sanitaria que ahora padecemos no confirme que los sectores más excluidos quedarán fuera de la nueva normalidad, donde crezcan el paro, la precaridad y la inseguridad laboral», prosiguió, para añadir: «Dedicar la calle Virgen de la Cabeza, madre de todos nosotros, puede suponer un hito que nos recuerde que estamos llamados todos y todas a defender el trabajo decente para todas las personas». «Carlos vino a Jaén a ganarse la vida y la perdió en el trabajo. Que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo descansen en paz», fueron las últimas palabras de la intervención de María Dolores Megina, a las que siguió el aplauso de los asistentes al acto.

Tras el descubrimiento de la placa de la calle, llevado a cabo por la propia Megina y el alcalde de Jaén, Julio Millán, el regidor jiennense tomó la palabra. En primer lugar, mandó un saludo afectuoso a los familiares y amigos de Carlos do Santos. Dijo que el acto, en justicia, se cerraba un «página horrorosa» del pasado reciente de la ciudad. «Hoy en día vivimos tiempos difíciles que no pueden ser excusa para no velar por la seguridad laboral y un trabajo desarrollado en condiciones dignas. No podemos hacer nada por cambiar lo que ya pasó, pero sí hacer lo posible por cambiar lo que pueda venir en adelante», declaró Millán. «Hoy estamos justamente aquí por eso; para poner el acento en que todos somos corresponsables en esta tarea de defender condiciones laborales dignas y ponerlas en práctica cada uno en nuestro ámbito de decisión», añadió. «Estamos en un momento complicado en el terreno laboral. El recuerdo de Carlos do Santos nos sirve para recordar que no se pueden dar pasos atrás en la decencia del desempeño del puesto de trabajo», subrayó Millán. «En estos días recibimos a muchas personas que viene a hacer lo propio a nuestra campaña de la aceituna. En estos momentos la seguridad en el trabajo se mide también por la seguridad frente al Covid-19 y el miedo a perder un empleo nunca debe pasar por aceptar condiciones indignas o de flagrante peligro. La dignidad de una persona no solo se mide por valores intangibles, sino también por los concretos y tangibles como este. Esta placa no es un recuerdo solo hacia una persona que nos dejó en circunstancias muy duras, sino una llamada de atención en estos tiempos inciertos de que debemos garantizar la libertad que da justamente eso, un trabajo seguro», concluyó el alcalde de Jaén.

Terminado el acto de descubrimiento de la placa, integrantes de Cáritas, Confer y HOAC se trasladaron a la parroquia de Cristo Rey en una marcha con el lema «Nos movemos por el trabajo decente», frase en torno a la gira la celebración de este año de la jornada mundial en España. Los participantes lucían dorsales con la fecha del 7 de octubre. Una vez en el templo, alrededor de medio centenar de personas participó en una vigilia de oración. Siguiendo la dinámica de «ver, juzgar y actuar», reflexionaron sobre el trabajo decente a la luz del evangelio y de la Doctrina social de la Iglesia.

Cáritas Diocesana Jaén