La creación de un coro diocesano, el fruto del III encuentro de Coros

22 abril de 2024

“Cantando la Esperanza hacia el Jubileo 2025” ha sido el lema del III encuentro diocesano de Coros, que tuvo lugar el pasado sábado, en la Casa de la Iglesia de Jaén. Participaron más de ciento treinta personas, instrumentistas y voces de distintos coros de parroquias y movimientos eclesiales. El encuentro, organizado por el Servicio de acompañamiento de coros parroquiales de la Delegación de Liturgia, contó con la presencia del Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, quien alentó a quienes desarrollan este servicio litúrgico en sus comunidades, a realizarlo desde la misión de la Iglesia, anunciar el Misterio de Cristo.

A las diez de la mañana, se congregaban en la Casa de la Iglesia los participantes en esta tercera convocatoria para los componentes de los coros de la Diócesis. Según la inscripción web previa, recibieron los materiales para trabajar en los talleres instrumental y vocal. En el salón de actos, el Obispo Don Sebastián Chico inició la oración con la que los participantes se pusieron en clave de alabanza, y dirigió unas palabras de aliento para llevar a cabo este servicio en el contexto actual de una Iglesia en salida, proclamando con el Arte musical la Buena Noticia del Evangelio. Monseñor Chico Martínez subrayó la importancia del canto en la celebración litúrgica, como participación ministerial de los fieles y animó a continuar en estos encuentros que permiten compartir las experiencias de los coros de nuestra Diócesis.

Los participantes en este encuentro recibieron información de la próxima celebración del Jubileo 2025, en el que los coros tendrán una especial relevancia, no solo en las distintas celebraciones jubilares sino también en la jornada dedicada a ellos para obtener la indulgencia. A partir de la experiencia del pasado sábado, el equipo de este Servicio de acompañamiento de coros parroquiales ha propuesto constituir un Coro Diocesano, a través de los futuros encuentros, que sentarán las bases para configurar una agrupación de voces e instrumentos representativos de toda la Diócesis.

Los talleres vocal e instrumental ocuparon toda la mañana de este tercer encuentro de coros, en el que participaron 40 sopranos, 30 contraltos, 25 tenores, 12 bajos y más de treinta músicos con una variedad instrumental que configuró una gran orquesta, dirigidos todos por José Gregorio Trujillo Paredes, director del grupo linarense MusicAlma. En los talleres se trabajó la partitura del Himno oficial del Jubileo y dos piezas polifónicas que formarán parte del repertorio del futuro Coro Diocesano: “Sanctus” de la Misa de la JMJ 2016 de Cracovia, y “Pan de Vida” de M. Frisina. Después de los ensayos por voces e instrumentos, la Capilla mayor de la Casa de la Iglesia se llenó de música de Alabanza al Señor en una gozosa puesta en común de lo vivido durante esta jornada.

El equipo del Servicio de acompañamiento a coros parroquiales, está coordinado por el Vicario del Área de Celebración y Espiritualidad, Ildefonso Rueda Jándula, el Delegado de Liturgia, Antonio Lara Polaina, José Gregorio Trujillo de MusicAlma, Alfonso de la Casa de Escucharte, Antonia Campos y Pedro Quirós, del Coro Parroquial de Sabiote, Mercedes Poyatos Peñuela del Coro infantil de San Pablo de Baeza, Belén Biedma Duque, del Coro de Santa María de Andújar, Guillermo Ballesteros seminarista, Beatriz Marín del Coro de La Asunción y Fernando Moreno Arrabal, del Coro de Santa María de Torredonjimeno.

Galería fotográfica: «III encuentro diocesano de Coros 2024»

Servicio de acompañamiento a coros parroquiales

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Periodistas católicos se dan cita en la cuna del Beato Lolo, en las I Jornadas de Comunicación

Periodistas católicos se dan cita en la cuna del Beato Lolo, en las I Jornadas de Comunicación

A lo largo de este fin de semana, Jaén acoge las I Jornadas de Comunicación, que organiza la Diócesis de Jaén, en torno a la figura del Beato Lolo. A […]
Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Don Sebastián celebra la festividad de San Isidro en la romería de Villacarrillo

Día grande para los agricultores. La celebración de San Isidro Labrador ha llegado hasta los últimos rincones de la Diócesis de Jaén. La celebración de la Eucaristía fue presidida por Don Sebastián y concelebrada por el párroco, D. Antonio Garrido, y por el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova.
La Iglesia de Jaén celebra a su patrón, San Eufrasio

La Iglesia de Jaén celebra a su patrón, San Eufrasio

El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, presidía ayer, en la Catedral, la Santa Misa en honor a San Eufrasio, primer Obispo de Jaén y patrón de la Diócesis. La celebración eucarística estuvo concelebrada, además, por el Provicario General, los miembros del Cabildo catedralicio, los formadores del Seminario y el secretario particular del Obispo.
El Obispo nombra a diez nuevos canónigos para las Catedrales de Jaén y Baeza

El Obispo nombra a diez nuevos canónigos para las Catedrales de Jaén y Baeza

En las primeras vísperas de la fiesta de San Eufrasio, patrón de la Diócesis de Jaén, que se celebra este miércoles, 15 de mayo, el Obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado el nombramiento de diez nuevos canónigos para la Catedral de Jaén. 
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo