‘La Biblia, alimento de la vida cristiana’

Conferencia de Don Domingo     El salón de actos del Seminario Diocesano, acogía el pasado 1 de abril, la conferencia ‘La Biblia, alimento de la vida cristiana’, de D. Domingo Muñoz León, gran experto en Sagrada Escritura y Presidente del Comité Técnico para la preparación de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española.
     Dicha conferencia, que forma parte de la programación de actos organizada por la Diócesis de Jaén para presentar y divulgar la nueva edición de la Biblia, comenzaba a las 8 de la tarde.
 En el acto estuvieron presentes el Sr. vicario general D. José Antonio Maroto, D. Enrique Cabezudo, profesor de Sagrada Escritura del Seminario de Jaén, y numerosos sacerdotes, seglares y los Seminaristas Mayores.

     Durante su conferencia, D. Domingo hizo gran hincapié en las motivaciones que impulsaron a iniciar esa nueva traducción. “Cuando queríamos seleccionar un paisaje de la Biblia y seleccionábamos cualquiera de las magníficas Biblias existentes, nos encontrábamos con que había diferencias con el lenguaje que se había utilizado en la liturgia.  Esto tenía unas consecuencias muy funestas para la memorización, para la asimilación y para la profundización”.
     Asimismo, el experto explicó cómo se inició el largo proceso de traducción. “Después del documento La interpretación de la Biblia en la Iglesia que el actual Papa, entonces Presidente de  La Pontificia Comisión Bíblica, nos propuso a los miembros de dicha comisión como tema de estudio, los Obispos españoles organizaron un encuentro entre Obispos y Teólogos. El encuentro tuvo lugar en el verano de 1995. Allí se decidió que había que completar la traducción que había en los leccionarios, que equivalía solo al 20% de la Biblia, con una Biblia que fuera como la Vulgata. Se tomó la decisión de empezar un proceso. Un proceso que ha durado 15 años y en el que hemos estado trabajando 25 teólogos y una experta en escritura. Hemos estado traduciendo desde los textos originales, adaptando el texto, haciendo introducciones y produciendo notas adaptadas al siglo XXI”.
     En la conferencia se puso de relieve, además, la urgente llamada a alimentarse de la Biblia que el Papa Benedicto XVI hace en su reciente exhortación ‘Verbum Domini’. “El Papa en la Verbum Domini dice que esta tarea era necesaria. No pensando en nuestra Biblia, sino en la Biblia de todas las Naciones. El Papa dice que si bien es verdad que la liturgia es el lugar privilegiado para la proclamación, la escucha y la celebración de la palabra de Dios, es cierto también que este encuentro ha de ser preparado en el corazón de los fieles. Y sobre todo profundizado y asimilado por ellos. En efecto, la vida cristiana se caracteriza esencialmente por el encuentro con Jesucristo, que nos llama a seguirlo. Por eso recomienda, no solamente, el empleo de la Biblia completa en la liturgia; sino también que la Biblia que se emplee en la lectura privada sea la misma que se proclama y se va a proclamar en esta Sagrada Biblia traducida”.

Exposición
     Tras la ponencia, se inauguraba la exposición ‘Verbum Domini manet in aeternum’. D. Enrique Cabezudo, encargado de dicha muestra, ofrecía una visita guiada por el salón de recepciones del Seminario, que exhibía multitud libros y traducciones procedentes de los fondos de la biblioteca del Seminario diocesano, del archivo de la catedral de Jaén y de algunos fondos privados.

     Ver fotos del Acto

Compartir: