“La bendición de una larga vida». 28 de septiembre: Encuentro del Papa Francisco con los ancianos y los abuelos del mundo

11 julio de 2014
     Una jornada dedicada a los ancianos y a los abuelos, todos reunidos para el encuentro con el Papa Francisco. Pensada y organizada por el Pontificio Consejo para la Familia tendrá lugar en la Plaza de San Pedro el domingo 28 de septiembre.
      En líneas generales, el programa del encuentro -titulado “La bendición de una larga vida”– prevé la apertura de la plaza a las 7:30 y a las 9:00 el inicio de la jornada de fiesta que culminará, a las 10:30, con la Santa Misa presidida por Su Santidad. 

      El espíritu que anima la iniciativa ha sido ilustrado por su promotor principal, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, quien lo ha resumido con estas palabras: “La jornada parte del presupuesto que la ancianidad no es un naufragio sino una vocación. Gracias a Dios se han extendido los años de vida – la sociedad lo permite- pero al mismo tiempo, sobre este tema no ha sido desarrollada una reflexión adecuada. No existe ni en la política, ni en la economía y mucho menos en la cultura”.
     “A mi parecer, nosotros deberíamos, a través de esta jornada, llamar la atención de todos sobre la importancia de este tiempo de la existencia humana, subrayando que los ancianos no son sólo objeto de atenciones y cuidados, sino que ellos mismos están sujetos a una nueva perspectiva de vida. Este es el punto. Por ello, se debe replantear la vejez, se debe replantear el compromiso de los ancianos en el mundo y en la Iglesia, y también el de la Iglesia hacia ellos. Hago un ejemplo: más allá de las tareas tradicionales de transmitir la fe y de ayudar a los padres, hay otras igualmente importantes que se deben profundizar, como la de rezar –tienen más tiempo a disposición- y de comunicar el Evangelio, evocando así a Ana, la profetisa”. 
      “Siempre ligado a la vejez, además de todos los aspectos civiles, hay una cultura que los ancianos pueden transmitir, particularmente atenta a no concebir el debilitamiento de la vida como una tragedia final sino como un testimonio de esperanza en el más allá”.
 
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Obispos del Sur, CEE y Vaticano
Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Don Sebastián participa en la reunión de obispos de la provincia eclesiástica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada se han reunido, este martes, en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”. Presididos por el arzobispo metropolitano de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con esta reunión van concluyendo los encuentros periódicos que durante el curso se realizan.
Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de mayo, la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. Además, al finalizar la primera jornada, tras la celebración de la Eucaristía, los Obispos han venerado las reliquias de San Juan de Ávila, que recorren de manera itinerante las diócesis españolas.
La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

La CEE presenta el documento «Hacia octubre de 2024» con prioridades como el primer anuncio, los pobres y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia

la Conferencia Episcopal Española la reunión de la Asamblea sinodal de la Iglesia en España con la participación de los representantes de los grupos sinodales en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales. Esta Asamblea se celebra entre las dos sesiones de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo que tienen lugar en Roma y tiene como objeto presentar y trabajar el documento «Hacia octubre de 2024».
Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

Actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrecer, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro. Con este […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo