Jornadas de formación de Vida Ascendente de Andalucía oriental y Murcia

5 mayo de 2022

Recientemente, se han celebrado en el Centro de Espiritualidad de Guadix las jornadas de formación que anualmente organiza Vida Ascendente.

Tres días con un apretado programa, impregnados de una alegría desbordante, por el reencuentro después de dos años, y la felicidad del tiempo pascual.

Se abrieron las Jornadas, a las que asistieron una treintena de personas, con la intervención del Presidente Nacional D. Álvaro Medina del Campo sobre: “Vida Ascendente, ayer, hoy y mañana”, en la que recordó el origen del movimiento, como ha resistido y se ha mantenido activo durante la pandemia y el futuro esperanzador que se verá reforzado con la Pastoral del Mayor, que acaba de aprobar la Conferencia Episcopal Española.

El tradicional retiro espiritual, dirigido por el consiliario de Jaén D. Facundo López Sanjuán, que tuvo como idea central el comentario al texto “Id a Galilea; allí le veréis” (Mt 28,7), nos hizo reflexionar con la idea de volver a nuestros orígenes espirituales, al primer encuentro con Jesús, a pasar el desierto y encontrarnos con Él resucitado, que debe ser el fundamento de nuestra vida.

D. Manuel García, sacerdote granadino, disertó sobre: “El discernimiento en tiempos difíciles”. Puesto que discernir es encontrar la voluntad de Dios para hacerla en nuestras vidas, afirmó que es necesario hacer un viaje interior para nuestro propio conocimiento, conocer a Dios a través de su Palabra y escucharle también interpretando los signos de los tiempos.

D. Juan Manuel Bajo, consiliario de Tortosa, desarrolló el tema: “Eutanasia, reflejo de la cultura del descarte”. En su intervención explicó la ley, la postura de la Iglesia en ese tema, el riesgo de que se practique la eutanasia encubierta y el derecho de toda persona a una muerte digna, sin dolor, con cuidados paliativos.

Presentó el testamento vital, y la posibilidad que tenemos todos de hacerlo y registrarlo, para evitar que otros decidan por nosotros en el momento final.

Dª Esperanza Rosales Hurtado, voluntaria de “Manos Unidas” de Torreperogil, presentó la ponencia “Promotores de una ecología humana integral”, comentando la encíclica “Laudato Si’”. El consumismo, la sobreexplotación de la tierra, la falta de calidad del trabajo, la desertización, el cambio climático y tantos males que hoy aquejan al mundo tienen su origen en el mal uso que hacemos los hombres de ese gran regalo de Dios: La Tierra. Animó a los presentes a trabajar por mejorar nuestra conciencia ecológica, teniendo muy presente que el bien más preciado de la naturaleza es el propio hombre, que sufre, de manera especial en los más pobres, todas las agresiones y deterioros que ocasionamos a nuestro planeta.

Finalizaron las jornadas con una Eucaristía concelebrada por D. José Francisco Serrano, Vicario General de Guadix (en representación del sr. Obispo que se encontraba fuera de la diócesis y no pudo acompañarnos como suele hacer todos los años) y los consiliarios de varias diócesis.

Damos gracias a Dios por estas jornadas y encuentros donde compartimos mayores de toda Andalucía Oriental y Murcia nuestras experiencias y nuestra amistad.

Vida Ascendente Jaén

 

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

El pasado fin de semana, coincidiendo con el Domingo I de Cuaresma, tuvimos el 5º retiro del curso en la Casa de Espiritualidad “San Juan Juan de Ávila” de La Yedra. Esta vez, de la mano de nuestro Director Espiritual, don Raúl Contreras Moreno, y con el objetivo de preparar mejor este tiempo litúrgico, nos hemos acercado a “los misericordiosos”, en la línea de los anteriores retiros dedicados a las Bienaventuranzas.
El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

Durante la pasada semana, del 7 al 9 de febrero, se han desarrollado las XXXVI Jornadas Culturales de Santo Tomás. En esta edición, bajo el título, «El Concilio Vaticano II: continuidad y renovación», las jornadas han sido punto de encuentro de los fieles jiennenses que ha querido sumarse a esta iniciativa cultural impulsada por el Instituto Teológico San Eufrasio y el Instituto de Ciencias Religiosas San Dámaso en Jaén.
El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

"Pueblo de Dios y sinodalidad. De una Iglesia misterio de comunión a una Iglesia sinodal y misionera", es el título de la última de las tres ponencias que este año se han impartido con motivo de las Jornadas Culturales de Santo Tomas y que en este caso la pronunciará, D. José Antonio Sánchez Ortiz, Provicario General y Director del Instituto Teológico, San Eufrasio y Doctor en Teología Dogmática.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo