Jornada de Formación de los Orientadores del COF sobre el duelo

21 noviembre de 2023

El pasado sábado, 18 de noviembre, en los salones de la parroquia de Cristo Rey de Jaén capital, tuvo lugar una jornada de formación sobre el duelo impartida por Dña. Marisol Ramiro Cano y Dña. Lourdes Ordóñez Aranda, expertas en el tema y voluntarias del Teléfono de la Esperanza de Jaén. A dicha jornada asistieron un amplio número de orientadores y psicólogos del Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis, así como, miembros del Proyecto Raquel de Jaén.

Hacer frente a la pérdida de alguien a quién se ama es uno de los desafíos más grandes de la vida. El duelo es un proceso de adaptación emocional en respuesta a cualquier pérdida y cuya intensidad y duración serán proporcionales al “significado” y a la “dimensión” de la pérdida, y que cada persona vive de forma diferente.

Las ponentes dieron unas pistas básicas, aunque fundamentales, sobre qué se puede considerar como la elaboración de un “duelo sano”, en el que poco a poco se aprende a recordar, se puede empezar a integrar nuevos afectos y se vaya situando al ser querido en el corazón dónde puede vivir para siempre y donde la tristeza no sea la única “nota” de la melodía que toca entonar.

Para el estudio del proceso de elaboración del duelo suele presentarse una serie de etapas, para lo cual se analizaron los modelos de Elisabeth Kümber-Roos y el de Willian Worde, cómo aquellos que más pistas nos pueden ofrecer a la hora de acompañar a las personas que viven este trance, siempre sabiendo que el duelo es un proceso normal, dinámico,  íntimo pero que a la vez puede permitir elecciones a la hora de abordarlo.

Se ofrecieron a los asistentes herramientas para ayudar a otros a afrontar la muerte de un ser querido, evitando aquellas actitudes que frecuentemente utilizamos y que creemos que ayudan, cuando en verdad pueden generar un efecto contraproducente. Distinguiendo la forma de afrontar el duelo dependiendo de la edad de la persona que lo está sufriendo, así como las características especiales de algunos duelos, como por ejemplo de aquellos producidos por un suicidio. Aunque también existen otra serie de duelos emocionales que pueden tener un proceso similar.

Las ponentes, de forma didáctica, y con una pedagogía activa, basada en testimonios reales, supieron transmitir a los asistentes la importancia de profundizar y formarse en este tema, sobre todo ante el aumento de personas que se acercan al COF en busca de herramientas que les ayuden a lidiar con el dolor de una pérdida, para poder aliviar su tristeza y a llegar a elaborar un “duelo sano” que les permita seguir adelante con sus vidas.

COF – Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Familia
Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

Proyecto Conyugal celebra la venida del Espíritu Santo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Linares

El pasado domingo, 19 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar de Linares, la familia de Proyecto Amor Conyugal, representada por 24 matrimonios de Córdoba, Jaén, Canena, Rus y Linares, celebramos con gozo la venida del Espíritu Santo.
Jóvenes y adolescentes y su bienestar emocional centran una conferencia del COF

Jóvenes y adolescentes y su bienestar emocional centran una conferencia del COF

El pasado jueves día 16 de mayo, a las 20:00 horas, tuvo lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País la Conferencia anual que el Centro de Orientación Familiar de Jaén viene organizando para celebrar las XIII Jornadas de Reflexión sobre la Familia, y en esta ocasión fue impartida por Luis Liébana Chica, Psicólogo y Experto en Justicia Penal Juvenil, además de Coordinador en el Proyecto de Emancipación Juvenil en la Fundación Don Bosco de Jaén.
Encuentro de Adoración al Señor de las familias de Baeza

Encuentro de Adoración al Señor de las familias de Baeza

Convocados por el Equipo Interparroquial de Pastoral Familiar de Baeza, el pasado viernes, 10 de mayo, un nutrido grupo de matrimonios, nos dimos cita en la Iglesia de Santa Cruz, en adoración ante el Señor Eucaristía. En esta ocasión contamos con el testimonio de un matrimonio, Luis y Mª Luisa.
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo