Jaén presente en las jornadas de formación sobre las oficinas del Menor

17 octubre de 2022


Este viernes 14 de octubre se han vuelto a encontrar en Madrid los responsables de las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales.

De la Diócesis de Jaén han asistido el responsable de la Oficina del Menor, D. Rogelio Garrido Checa; así como dos miembros más de la citada oficina.

Tras la reunión del pasado mes de marzo, en esta ocasión, se ha trabajado sobre la Ley del menor, el protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso, y sobre abuso de menores en entornos de marginalidad.

Aspectos jurídicos de la Ley del menor

La jornada ha dado comienzo a las 10.00 horas con una mesa redonda en la que se han presentado distintos aspectos jurídicos de la Ley del menor que deben ser tenidos en cuenta en el trabajo de las Oficinas. Jesús Rodríguez, del servicio de coordinación y asesoramiento, junto con expertos en la materia han respondido a las cuestiones de los asistentes sobre esta ley.

Después de un breve descanso han continuado las sesiones de trabajo en torno al protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso. Este tema se ha abordado a través de una sesión práctica, sobre «actuación ante diversos contextos«, dirigida por Mª José Diez Alonso, miembro del servicio de coordinación y asesoramiento para las oficinas diocesanas.

La mañana ha acabado con la celebración de la Eucaristía.

Abuso de menores en entornos de marginalidad

Por la tarde, a las 16.30 horas, los participantes en este encuentro se han distribuido en cuatro grupos para trabajar sobre cuatro temas: víctima y acompañamiento; victimarios; reparación; y divulgación social.

En la última sesión de trabajo, presentada por CONFER, se ha planteado el tema del abuso de menores en entornos de marginalidad.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
La realidad minera se hace presente, también, en la Visita Pastoral a Linares

La realidad minera se hace presente, también, en la Visita Pastoral a Linares

l pasado viernes, 1 de marzo, en una fría mañana, la comunidad parroquia de Santa Bárbara recibió a Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, en la visita pastoral que está realizando al arciprestazgo de Linares durante esta Cuaresma y Pascua de 2024.
Cáritas Almería conoce el funcionamiento de los recursos del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas en Jaén

Cáritas Almería conoce el funcionamiento de los recursos del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas en Jaén

Integrantes del equipo directivo de Caritas Almería, encabezados por su directora, Mari Carmen Torres, y técnicos de este organismo de la Iglesia almeriense realizaron el pasado viernes una visita a Jaén. El objetivo fijado era el de conocer en profundidad el funcionamiento del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén.
24 horas para el Señor, undécima edición de este encuentro personal con Cristo y su perdón

24 horas para el Señor, undécima edición de este encuentro personal con Cristo y su perdón

«Caminemos en una vida nueva» (Rm 6,4) es el lema elegido por el Papa Francisco para la celebración de 24 Horas para el Señor de este año 2024. La finalidad del evento es volver a poner al centro de la vida de la pastoral de la Iglesia, es decir, de nuestras comunidades, de nuestras parroquias, de todas las realidades eclesiales, el sacramento de la reconciliación.
La oración, tema central de las Conferencias Cuaresmales de la Catedral

La oración, tema central de las Conferencias Cuaresmales de la Catedral

Un año más, la Catedral acoge un ciclo de conferencias con motivo de la Cuaresma que se desarrollará desde este lunes, 4 de marzo hasta el próximo miércoles, 6 de marzo, a las 20 horas en la Sala Capitular. En este año que el Papa Francisco lo ha querido dedicar a la oración, como preparación al Año Jubilar 2025, el Cabildo ha decidido que sea la oración sobre lo que versen las distintas conferencias.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo