Jaén presente en las jornadas de formación sobre las oficinas del Menor

17 octubre de 2022

Este viernes 14 de octubre se han vuelto a encontrar en Madrid los responsables de las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales.

De la Diócesis de Jaén han asistido el responsable de la Oficina del Menor, D. Rogelio Garrido Checa; así como dos miembros más de la citada oficina.

Tras la reunión del pasado mes de marzo, en esta ocasión, se ha trabajado sobre la Ley del menor, el protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso, y sobre abuso de menores en entornos de marginalidad.

Aspectos jurídicos de la Ley del menor

La jornada ha dado comienzo a las 10.00 horas con una mesa redonda en la que se han presentado distintos aspectos jurídicos de la Ley del menor que deben ser tenidos en cuenta en el trabajo de las Oficinas. Jesús Rodríguez, del servicio de coordinación y asesoramiento, junto con expertos en la materia han respondido a las cuestiones de los asistentes sobre esta ley.

Después de un breve descanso han continuado las sesiones de trabajo en torno al protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso. Este tema se ha abordado a través de una sesión práctica, sobre «actuación ante diversos contextos«, dirigida por Mª José Diez Alonso, miembro del servicio de coordinación y asesoramiento para las oficinas diocesanas.

La mañana ha acabado con la celebración de la Eucaristía.

Abuso de menores en entornos de marginalidad

Por la tarde, a las 16.30 horas, los participantes en este encuentro se han distribuido en cuatro grupos para trabajar sobre cuatro temas: víctima y acompañamiento; victimarios; reparación; y divulgación social.

En la última sesión de trabajo, presentada por CONFER, se ha planteado el tema del abuso de menores en entornos de marginalidad.