Jaén presente en las jornadas de formación sobre las oficinas del Menor

17 octubre de 2022


Este viernes 14 de octubre se han vuelto a encontrar en Madrid los responsables de las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales.

De la Diócesis de Jaén han asistido el responsable de la Oficina del Menor, D. Rogelio Garrido Checa; así como dos miembros más de la citada oficina.

Tras la reunión del pasado mes de marzo, en esta ocasión, se ha trabajado sobre la Ley del menor, el protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso, y sobre abuso de menores en entornos de marginalidad.

Aspectos jurídicos de la Ley del menor

La jornada ha dado comienzo a las 10.00 horas con una mesa redonda en la que se han presentado distintos aspectos jurídicos de la Ley del menor que deben ser tenidos en cuenta en el trabajo de las Oficinas. Jesús Rodríguez, del servicio de coordinación y asesoramiento, junto con expertos en la materia han respondido a las cuestiones de los asistentes sobre esta ley.

Después de un breve descanso han continuado las sesiones de trabajo en torno al protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso. Este tema se ha abordado a través de una sesión práctica, sobre «actuación ante diversos contextos«, dirigida por Mª José Diez Alonso, miembro del servicio de coordinación y asesoramiento para las oficinas diocesanas.

La mañana ha acabado con la celebración de la Eucaristía.

Abuso de menores en entornos de marginalidad

Por la tarde, a las 16.30 horas, los participantes en este encuentro se han distribuido en cuatro grupos para trabajar sobre cuatro temas: víctima y acompañamiento; victimarios; reparación; y divulgación social.

En la última sesión de trabajo, presentada por CONFER, se ha planteado el tema del abuso de menores en entornos de marginalidad.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Diócesis
La Curia concluye un curso en el que el Primer Anuncio ha sido el eje fundamental de trabajo

La Curia concluye un curso en el que el Primer Anuncio ha sido el eje fundamental de trabajo

Este viernes, 21 de junio, comenzaba el verano y se clausuraba el curso de la Curia. Para dar gracias a Dios por el trabajo realizado durante los últimos nueve meses […]
Alrededor de 70 fieles reciben el Sacramento de la confirmación en Torredelcampo

Alrededor de 70 fieles reciben el Sacramento de la confirmación en Torredelcampo

El pasado 17 de junio, recibían el Sacramento de la Confirmación en la Parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo, un total de 57 jóvenes y 11 adultos de la mano del Provicario de la Diócesis, D. José Antonio Sánchez Ortiz. D. José Antonio, en su homilía, les hacía caer en la cuenta de la gran la Misericordia de Dios.
Celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno

Celebración del Sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno

En la tarde del jueves, 20 de junio, el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas, administró el Sacramento de la Confirmación a un total de 55 confirmandos, en la parroquia de San Pedro de Torredonjimeno. En su homilía, el Vicario animó a todos los presentes a hacer del Padrenuestro un estilo de vida.
La editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebran en Baeza un Foro de Espiritualidad

La editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebran en Baeza un Foro de Espiritualidad

En la tarde de ayer, 19 de junio, la editorial PPC y la Diócesis de Jaén celebraron el foro ‘Espiritualidad en lo cotidiano’, con el fin de “explorar la belleza y profundidad de la vida espiritual en los momentos más simples y ordinarios de nuestra existencia”. contó con los testimonios de Fernando Millán, religioso carmelita, Jesús Montiel, escritor y poeta y Luis María Salazar, sacerdote jienenses y profesor de la Facultad Loyola en Granada.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo